LA CUMBRE XIII ALBA.TCP CLAUSURO SU ENCUENTRO HOMENAJEANDO A CHAVEZ Y A FIDEL



Cumbre ALBA-TCP dio homenaje a Hugo Chávez y Fidel Castro

CHAVEZ Y FIDEL COMO ICONOS DE LA HISTORIA DE AMÉRICA
Diversas expresiones artísticas protagonizaron el acto de clausura de la Cumbre ALBA-TCP.

Expresiones artísticas que incluyeron ballet y danza tradicional engalanaron la clausura de la XIII Cumbre del ALBA-TCP. En el encuentro también se recordaron hitos en la historia del organismo de integración.

En la gala de clausura de la XIII Cumbre del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) destacó el discurso del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien valoró el papel de Cuba en los procesos revolucionarios en América Latina y el Caribe.

Como parte de las actividades del cierre de la Cumbre ALBA-TCP, se proyectó un video que rememora los momentos históricos entre los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, quienes dieron inicio a este bloque de integración hace 10 años en La Habana, Cuba.

Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica, abrió la sesión. Durante su discurso expresó solidaridad con Venezuela y agradeció al pueblo cubano por la resistencia en cinco décadas de bloqueo genocida.

REPÚBLICA DOMINICANA SE SOLIDARIZO CON VENEZUELA
Por su parte, Evo Morales afirmó que Cuba es y seguirá siendo referencia de lucha y dignidad en el mundo y agradeció de manera muy especial al Comandante Fidel Castro por su enseñanza.

“Fidel ha sido para mi un gran maestro, líder de líderes”, expresó el presidente boliviano al tiempo que saludó a todos los mandatarios de la región por participar en un proyecto de beneficio para todos.

“Uno de los mayores aprendizajes que me llevo de este país es la organización y la participación de su gente”, apuntó Morales. Reconoció que el poder popular es la mayor arma que pueda tener un país para enfrentar el imperialismo.
EVO DIO MUESTRAS DE ADMIRACIÓN A LOS CUBANOS  EN SU DISCURSO
En su discurso aseguró que el país más seguro del mundo es Cuba debido a la fuerza que radica en su pueblo. “Aquí la única arma para combatir la violencia y la desigualdad es la integración de los cubanos”, añadió Morales.

Luego del discurso del líder indígena, músicos cubanos y el Ballet Nacional de Cuba participaron en el segmento cultural de la clausura a la XIII Cumbre ALBA-TCP.
CUBA DEMUESTRA UNA VEZ MAS  SU DISPOSICIÓN CULTURAL ANTE EL ARTE 
CORO DE NIÑOS EN  EJERCICIO DE CREACIÓN ANTE EL CIERRE DE LA CUMBRE
DANZA LA LIBERTAD Y EL ESFUERZO COMÚN ENTRE LOS PUEBLOS
En contexto

Este domingo se llevó a cabo la XIII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en La Habana (capital cubana), donde el rechazo a la injerencia extranjera fue rotundo.

El encuentro se celebró en el marco de la conmemoración de los 10 años de la creación del organismo multilateral, así como de los 20 años del primer encuentro entre los Líderes de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez y Revolución Cubana, Fidel Castro.

En la cumbre se formalizó el ingreso de San Cristóbal y Nieves y Granada al bloque. Keith Mitchell, primer ministro de Granada agradeció su adhesión al ALBA .

El ALBA surgió como una alternativa al proyecto neoliberal de Estados Unidos, el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y fue la propulsora de la creación la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

TELEASUR / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

EN SUS 15 AÑOS ELEMENTOS NOVEDOSOS Y RADICALES ACOMPAÑAN A LA CONSTITUCIÓN



LA CARTA MAGNA AUN SOMETIDA “a fuertes amenazas” HA CUMPLIDO SU COMETIDO

Felix Roque dijo " Ayudó a superar el golpe de Estado y el sabotaje petrolero" 

El asesor de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 señaló que por primera vez se habla de un Estado de justicia

En opinión de Félix Roque, asesor de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 y con un diplomado en derecho constitucional, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “tiene total y absoluta vigencia luego de ser entregada al pueblo por la Asamblea Nacional Constituyente, el 17 de noviembre de 1999”.

 FELIX ROQUE  ASESOR  DE LA ASAMBLEA NACIONAL
De acuerdo con Roque “a pesar de que 15 años no es el tiempo suficiente para evaluar el texto constitucional”, la Carta Magna de la República Bolivariana de Venezuela (aclara que “así es como debe ser llamada en propiedad”) ha sido “sometida a fuertes presiones y a fuertes amenazas”, y ha cumplido con su papel de documento referencial para el cumplimento del derecho y la justicia en el país.

CONTRA EL GOLPE Y EL PARO

En este sentido, el entrevistado recordó al Correo del Orinoco que una de las primeras situaciones dramáticas en las que se puso a prueba esta Constitución -aceptada por el pueblo en el referéndum aprobatorio realizado el 15 de diciembre de 1999-, fue el golpe de Estado cívico-militar en contra del Gobierno del presidente Hugo Chávez, perpetrado en abril del año 2002.

A su parecer, en esa oportunidad, y en cumplimiento del artículo 5 de la Carta Magna, el cual explica que “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo”, se logró la liberación del presidente Chávez como consecuencia de la intervención oportuna y decidida de venezolanas y de venezolanos, quienes salieron a las calles masivamente para respaldar al líder revolucionario.

“Esa fue la primera gran prueba que hubo frente a la amenaza del desconocimiento de esta Constitución”, sostiene el entrevistado, quien agrega que la reacción popular fue una expresión manifiestamente democrática, participativa y protagónica del pueblo”; atributos que se encuentran descritos en el preámbulo del texto constitucional como derechos irrevocables del pueblo soberano.

Posteriormente, agrega, en diciembre de ese mismo año, durante el sabotaje petrolero, “el pueblo tomó las calles con su Constitución en la mano, y nuevamente, facultado por el mandato constitucional en el ejercicio de la democracia protagónica, colaboró con la restitución de la normalidad en el país”.

PUEBLO SOBERANO

Roque considera que una de las causas por la que perdió vigencia la Constitución de 1961 está en su carácter representativo; “es decir, que otorgaba a los partidos políticos y los dirigentes políticos electos la potestad de hablar, decidir y ejecutar las cosas públicas por el pueblo, quien solamente era convocado cada cinco años para que ejerciera sus derechos a votar, a elegir; muy pocas veces, para ser electo”.

Al respecto, asegura que en la Constitución de 1999 “se consagra que la soberanía es indelegable y recae en el pueblo”, y además, añade, “el nuevo modelo de democracia es de carácter participativo, protagónico y corresponsable; es decir, yo ahora, pueblo, voy a participar en los asuntos públicos, yo ahora, pueblo, voy a ser visible y tomado en cuenta”.
LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA ES  RESPALDO DE DEFENSA DEL PROCESO BOLIVARIANO 

NUEVAS PRUEBAS

En opinión de Roque, el 8 de diciembre de 2012 se planteó otra situación en la que el texto constitucional aclaró el camino. Señaló que el comandante Chávez, “ya convencido de lo difícil de su enfermedad”, hizo uso de sus disposiciones para anunciar quien de los altos funcionario del Gobierno debería asumir la presidencia en caso de una ausencia total del presidente de la República.

Pero antes del año 2012, específicamente el 2 de diciembre de 2007, recordó Roque, la Carta Magna, provista de las herramientas para su modificación, fue sometida a una consulta popular en la que “la mayoría dijo que no a la reforma constitucional impulsada por Chávez”.

Roque recuerda que, en esa oportunidad, el presidente Chávez, convencido de las bondades de este texto, reconoció la victoria de la opción del No y llamó al acatamiento de los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral.

CAMBIARLO TODO

En palabras del experto, el contenido de la Constitución de la República Bolivariana es novedoso y revolucionario de principio a fin.

En este sentido, considera que en su preámbulo, escrito por el poeta oriental Gustavo Pereira, además de aludir los principios fundamentales de la Constitución, también se hace referencia a “la refundación de la patria, se invoca el pensamiento del Libertador como sustento ideológico del texto constitucional; y se habla de cómo la Constitución se ampara en los poderes creadores del pueblo y en los poderes creadores de nuestros ancestros”.

Para el entrevistado estos aspectos son “elementos novedosos, radicales y revolucionarios” que, en su opinión, “jamás habían sido expuestos en ninguna de nuestras anteriores Constituciones”.

Asegura que la Constitución del año 1999, al igual que las de 1811, 1830, 1864, 1891 y 1947, produjo un cambio verdaderamente revolucionario, pues trastocó las estructuras totales del Estado, y de la sociedad para darnos un nuevo contrato social. Es decir, “que se trató de una Constitución lo más antigatopardiana posible, toda vez que se propuso trastocarlo todo para que todo cambiara”.
LA JUSTICIA SOBRE LA NORMA

La Constitución, reafirma Roque, “creó un Estado democrático, participativo, federal, pluralista, y sobre todo, actualmente, llama a la creación de un estado social de derecho y de justicia”.

En este sentido expresa: por “primera vez en nuestra historia republicana tenemos una Constitución que habla de un Estado no solamente social y de derecho, sino de un Estado de justicia”.

Al respecto, aclara que “cuando la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declara con lugar una revisión constitucional, un recurso de nulidad o un amparo constitucional en defensa y protección de las garantías constitucionales y de las y de los ciudadanos, estos procedimientos no hacen más que rescatar el carácter justiciero del texto constitucional, el cual llama a que sobrepasemos la norma jurídica en función de alcanzar la justicia”.

Roque recalcó que muchos consideran que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, junto a las de Bolivia y Ecuador, es reconocida por plantear “el nuevo constitucionalismo de los pueblos, “lo que las hace, a su parecer, las tres constituciones más avanzadas, no solamente del continente americano sino inclusive de muchos pueblos del mundo”.

Asegura que en el documento promulgado por el presidente Chávez el 30 de diciembre de 1999, se “rompió con el viejo concepto positivista, y se llama a que las relaciones internacionales, e inclusive las diplomáticas, en verdad respondan a los conceptos de legitimidad, de efectividad, de eficacia y de eficiencia, en los mecanismos de integración, de solidaridad y de cooperación”; todas “deben estar fundamentadas en las actuaciones del pueblo”, en su participación en la toma de decisiones.
Responsabilidad compartida en la defensa de la nación

En opinión de Félix Roque, uno de los aspectos novedosos de la Constitución es 1999 es el haber concentrado en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y en el pueblo organizado la responsabilidad de la defensa integral de la nación, “por lo que hoy es responsabilidad de todos”.

“Creo que ese es un concepto que, geopolíticamente hablando, responde a las nuevas y modernas corrientes del pensamiento”, declaró Roque, quien justificó esta exigencia constitucional a “la nueva geometría del poder en el sistema mundo, que llama a que las republicanas se fundamenten y se posesionen en las querencias populares”.
“Se diseñó para una visión de largo plazo”

Para el especialista Félix Roque, la Carta Magna, en muchos aspectos, sobrepasó las expectativas de quienes la crearon en 1999. “Yo pienso que esta Constitución se diseñó para una visión de largo plazo en el ejercicio de la cosa pública”, opina el experto, quien, sin embargo, dice atender a las opiniones que piden revisar el texto, por ejemplo, en materia del régimen económico; “Alguna gente cuestiona que, tal y como están redactadas algunas normas, se permite la presencia de sectores privados en la explotación de nuestros hidrocarburos, lo que pareciera ser una contradicción con la norma que dice que todo lo que se encuentre en el subsuelo de la República es propiedad del estado, del pueblo.

CORREO DEL ORINOCO / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

REVOLUCIÓN ECONÓMICA SUPERARA EL MODELO PETROLERO RENTISTA

Revolución económica marcará superación de modelo rentista para desarrollo productivo del país

Yo denuncio a Ricardo Hausman y a ese grupo que está 24 horas del día, y a todo ese grupo que acompañó a Carlos Andrés Pérez

Venezuela independencia digna de admirar dejo entrever el presidente Nicolas Maduro

 Venezuela está frente a un nuevo proceso, un parto histórico. Es el nacimiento de la revolución económica, que permitirá, a partir del año entrante, perfilar al país como una nación en la que el modelo del rentismo petrolero improductivo impuesto el capitalismo en el siglo XX comience a ser superado.

"Estamos en el parto de una revolución en el campo económico. Es una oportunidad histórica para superar la economía rentista y avanzar hacia la economía productiva. Yo sí soy optimista, no creo que es un pecado creer en Venezuela, y en la capacidad productiva de los trabajadores venezolanos y de los empresarios patriotas", destacó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En ese sentido, el Mandatario nacional mencionó que 2014, año en las que las embestidas contra el pueblo fueron desatadas por la burguesía y cuyo objetivo es derribar los logros alcanzados en los últimos 15 años, abrió el camino para esta nueva fase de la Revolución Bolivariana de Hugo Chávez.

"Yo creo en lo que decía el comandante Chávez, citando a Carlos Marx, que la crisis es la mayor combinación para el surgimiento de lo nuevo", sentenció el Jefe de Estado en una entrevista concedida a José Vicente Rangel y que fue transmitida este domingo por Televen

Esa revolución económica comenzará con el Estado Mayor para la derrota definitiva de la guerra económica, cuya creación está prevista para los próximos días, mientras que su desarrollo se prevé para principios de 2015. "He logrado la asesoría de un conjunto de expertos nacionales e internacionales y me he puesto a trabajar todo el tema para desmembrar la estrategia de ruptura de las cadenas de distribución y logística de productos de bienes y servicios; y nosotros allí colocar la cuña y comenzar a resolver de manera permanente", dijo.

Asimismo, adelantó que el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad) 2 tendrá próximamente un ajuste que permitirá fortalecer con su dinamismo.

En el 2014, el 98% de las divisas utilizadas para la actividad económica en el país provinieron del esquema cambiario venezolano implementado por el Estado para garantizar el acceso a moneda extranjera: Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) 1, y el Sicad 2, que es una tasa que fluctúa de acuerdo con el cruce diario de la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de los bancos y casas de bolsa.

Dijo que en el 2015 también se trabajará en función de buscar nuevas formas financieras, que generen nuevos recursos que aporten al equilibrio y den respuestas también a las necesidades de divisas en el país.

Bienvenido sectores privados productivos

Maduro destacó, igualmente, que en Venezuela son bienvenidas todos aquellas empresas privadas que tengan deseos que crecer y de aportar al desarrollo económico del país y del pueblo de Venezuela. Para ello, el Gobierno Nacional ha venido trabajando en pro de mejorar y fortalecer las relaciones con esos sectores, y para conocer sus necesidades y planes de desarrollo productivo.

En ese sentido, rechazó las pretensiones de algunos sectores burgueses, dentro y fuera del país, de quebrantar y desestabilizar la vida económica en Venezuela. "Hay una mafia que desde Miami ataca fantasmalmente la moneda, su objetivo es sumar elementos dentro de la guerra psicológica para afectar la economía y darle sustento a los elementos especulativos contra la moneda y los salarios de los trabajadores".

Y, ante las disposiciones de empresarios de no sumarse a esa guerra y de trabajar para su desarrollo y el desarrollo del país, dijo el Jefe del Estado venezolano: "el Estado tiene las capacidades de los recursos, de las alianzas internacionales y de tecnología para echar a andar nuevos modelos de colaboración, de trabajo con el sector empresarial nacional y sobre todo con el sector empresarial internacional que quiere venir a trabajar aquí".

En la entrevista, Maduro anunció también que un ajuste de los precios de los hidrocarburos no se realizará a corto plazo, pues el Gobierno nacional prevé primero detener la especulación para que el incremento no afecte la economía nacional. "Hay que esperar el momento en que paremos esos factores especulativos para plantearle al país el esquema que ya se ha trabajado, que es un esquema justo para ir colocando el precio de los hidrocarburos internos a un precio que permita cubrir sus costos".

Pueblo victorioso ante embestidas 

En la entrevista, Maduro afirmó que el Gobierno que dirige, apoyado por el pueblo revolucionario, han superado los intentos desestabilizadores impulsados por la derecha extrema, que desde la partida física del comandante Hugo Chávez ha optado por consolidar la salida inconstitucional del Gobierno.

"Hemos tenido, desde la partida del comandante Chávez, varias pruebas, por lo menos cinco de ellas ya superadas, y en cada una de ellas hemos puesto lo mejor para superarlas en función del bienestar y de la paz del país. En cada una de las pruebas ha habido grandes aprendizajes".

Señaló que la guarimba, emprendida por sectores violentos de la derecha desde febrero a junio de este año, cuyo saldo fue más de 40 ciudadanos asesinados, "ha sido la prueba más dura de todas porque involucró la perturbación de la vida y de la tranquilidad de millones de venezolanos. Ahí el gran aprendizaje es la necesidad de escucharnos como venezolanos, de dejar de lado la violencia, de aislar los violentos y buscar por la vía del diálogo fórmulas para avanzar sobre los problemas que hay en el país".

Indicó que a raíz de la ausencia del comandante Chávez, quien partió físicamente el 5 de marzo de 2013, el año pasado se inició un proceso de consolidación de la Revolución basado en la unión nacional y en la conciencia del pueblo. En ese sentido, destacó el compromiso y lealtad de los soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), con la Constitución Bolivariana y el pueblo

"Estos sectores de la derecha subestiman la consciencia, la moral, la cohesión que tiene la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; del compromiso que tiene su liderazgo natural, profesional con la Constitución, en primer lugar, con el proceso Constitucional, con el proceso popular Constituyente, que es el alma de la Constitución", mencionó el Mandatario Nacional.

Indicó que especialmente el 2014, año que ha sido una "gran escuela para todo el país en general y para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en especial", le ha permitido además a los soldados del país "verle la cara al monstruo", caracterizado -agregó- por prácticas como el acaparamiento, boicot, especulación en productos de primera necesidad para el pueblo.

Campaña internacional

El presidente de la República denunció también que en las próximas semanas se activará una fuerte campaña nacional e internacional contra la estabilidad económica y social del país, con lo cual se refirió a la actuación del economista Ricardo Hausman, quien desde el exterior trabaja para hacerle daño a Venezuela.

"Yo denuncio a Ricardo Hausman y a ese grupo que está 24 horas del día, y a todo ese grupo que acompañó a Carlos Andrés Pérez en su último Gobierno, porque ellos viven en el exterior y viven de la especulación financiera, y bueno están haciendo un esfuerzo intenso para hacerle un daño inmenso al país", señaló el jefe de Estado.

Manifestó que a Venezuela la están colocando en el peor riesgo de país del mundo, incluso más que los países que están en guerra o que sufren de ébola. "En los próximos días tratarán de hacer la misma campañita de que Venezuela va a un default. Hay una guerra permanente", dijo.

Para contrarrestar esto, Maduro indicó que Venezuela tiene 400.000 millones de dólares de reservas internacional y que ha honrado el pago de sus compromisos internacionales, además de tener la mayor reserva petrolera del mundo y ser cuarta mayor reserva gas del mundo.

Venezuela respaldada

Gracias a la política exterior de Venezuela, que logró construir el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, hoy el país se encuentra más respaldado que nunca por pueblos de todo el mundo.

"Venezuela hoy está más respaldada que nunca, respaldada en nuestra lucha. Además tenemos relaciones cálidas con el nuevo liderazgo de América Latina y el nuevo liderazgo del mundo", señaló, al tiempo en que resaltó que el respaldo a la Revolución Bolivariana ha crecido notablemente, con lo cual se refirió a la votación histórica que Venezuela obtuvo para acceder como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con 181 votos.

En relación a las acciones injerencistas de Estados Unidos contra Venezuela, el jefe de Estado aclaró que los venezolanos no se van a arrodillar. "Es un insulto que crea indignación que el Congreso de EE.UU y ahora la Casa Blanca salgan a aplaudir sanciones contra Venezuela, muy peligroso porque el camino de las sanciones uno sabe cómo empiezan, que terminan en un bloqueo, quién sabe en qué", manifestó Maduro.

Asimismo, recalcó las grandes relaciones que multilaterales que Venezuela ha cultivado con países, como China, Sudáfrica, Brasil, India y los pueblos de América Latina y el Caribe.

Destacó, asimismo, el protagonismo de Venezuela en bloques de la región, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)

AVN / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP