Agrupaciones populares debatieron propuestas para el Plan Socialista 2013-2019



Caracas, 11 Nov. AVN.- Este fin de semana representantes de agrupaciones políticas y movimientos populares de todo el país comenzaron las jornadas del proceso constituyente del Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019.

Tal como expresó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) la dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jacqueline Faría, este proceso es familiar para todos los venezolanos y ahora servirá para construir el Segundo Plan Socialista de la Nación, el cual debe convertirse en proyectos para cada región, cada pueblo y cada rincón del país, a través de la participación del pueblo organizado”.

Durante una asamblea realizada en el teatro de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), ubicado en el municipio Sucre del estado Miranda, Faría recordó que este proyecto fue presentado por el presidente de la República, Hugo Chávez, cuando inscribió su candidatura para los comicios del 7 de octubre, en junio pasado.

“El Presidente presentó el marco y objetivos generales, pero ahora lo específico provendrá del poder popular, ya que este proceso constituyente es un gran llamamiento a que todos los sectores participen, no sólo los partidos y movimientos aliados al proceso revolucionario, sino también los de oposición, porque es un plan para todos”, expresó.

Destacó que la participación de los venezolanos dentro de las asambleas de debate tendrá como estímulo la certeza de que “este es un plan que sí se va a ejecutar, no como los de la IV República, que eran libros gordos que se entregaban a la Asamblea Nacional (AN), sin ningún resultado”.

Fases del proceso

La dirigente del PSUV explicó que la discusión consta de tres fases: Lanzamiento, 10 y 11 de noviembre; Jornadas de Debate y Discusión, del 12 al 30 de noviembre; y Compilación, Sistematización y Presentación de los Resultados 1 al 31 de diciembre.

Asimismo, señaló que las jornadas de discusión del programa de gobierno se darán en varias modalidades: Asambleas de Debate, Puntos de la Patria, Buzones “Opina por la Patria”, Ciudades del Debate y Mi Patria en la Web.

Asambleas en todo el país

Este domingo se desarrollaron jornadas de debate en 13 entidades del país: Amazonas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Guárico, Lara, Aragua, Cojedes, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre y Táchira.

Desde tempranas horas de la mañana diferentes sectores, movimientos sociales, consejos comunales, dirigentes políticos, jóvenes y trabajadores de todo el país se concentraron para dar inicio a esta consulta pública.

En Carabobo, la jornada estuvo dirigida por la diputada Blanca Eekhout y el dirigente del PSUV Francisco Ameliach, quien indicó que la entidad central, con todas sus potencialidades económicas y el alto nivel organizativo de sus comunidades, jugará un rol importante en la construcción del segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019.

Resaltó que la posición geopolítica de Carabobo es estratégica: "Tenemos el principal puerto del país, incluso el presidente Chávez ha señalado que Carabobo debe ser epicentro de un gran eje de desarrollo industrial, científico y tecnológico en la búsqueda de convertir a Venezuela en una potencia".

Por su parte, el dirigente de la revolución y candidato a la gobernación deLara, Luis Reyes Reyes, hizo un llamado a toda la población para que se organice en bloques unitarios de trabajo por sectores.

"Maestros, campesinos, productores, artesanos, estudiantes, líderes comunitarios, trabajadores de la salud y cultores, súmense a esta discusión, vayamos todos a crear conciencia en el resto del pueblo para que nuestro estado se convierta en una sola fuerza de productividad y desarrollo", pidió.

La dirigente nacional del PSUV María Cristina Iglesias estuvo en Guárico, donde manifestó que este nuevo proceso constituyente será exitoso en la medida en que se desencadene la construcción del poder popular.

Mientras, en Monagas, la dirigente y candidata revolucionaria a la gobernación de esa entidad, Yelitze Santaella, reafirmó que este proceso “lleva implícito el debate de las ideas, y la idea es discutir junto al pueblo la patria nueva, (...), tenemos que articular con los frentes sociales, movimientos, poder popular y comunas en construcción".

El ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, coincidió con esta apreciación, y desde una asamblea efectuada en Falcón destacó que el plan 2013-2019 “debe convertirse en el sentir del pueblo, en la sabiduría popular, lo que significa que debe ser el pueblo el que tome en sus manos la posibilidad de recoger las correcciones que sean necesarias de la nación".

En el estado Bolívar, el abanderado socialista a la gobernación de esta entidad, Francisco Rangel Gómez, indicó que en esta jornada los bolivarenses han aportado más de 1.800 propuestas e Invitó a continuar el debate sobre el programa “en cada esquina, en cada Plaza Bolívar de cada municipio para que todos verdaderamente seamos protagonistas”.

En Miranda, Elías Jaua, dirigente revolucionario y candidato a la gobernación, dirigió el inicio de esta actividad y destacó que asumirá la propuesta presentada por el presidente Chávez en el programa de la patria, como guía para convertir a esta entidad “en el primer referente nacional de construcción del vivir bien socialista”.

Durante una jornada del proceso constituyente realizada en el municipio mirandino Sucre, resaltó que las gobernaciones no deben actuar como un gobierno paralelo, ya que la dirección general de la nación la lleva el presidente de la República.

"El resto de las autoridades electas por el Poder Popular tienen que regirse por el programa que el pueblo eligió el 7 de octubre", expresó.
 
AVN /Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario