Conozca el ranking de las 5 fortunas que suman $11.446 millones en el país (+Investigación)


Este artículo, observen, es de fecha 21/12/11 publicado en "Sexto poder"

Caracas, 21 de diciembre de 2011- Siempre se ha dicho que Venezuela es uno de los países más ricos del mundo, y si de recursos naturales se trata no hay discusión. Ahora, en cuanto a fortunas, son muy pocos los venezolanos que logran cubrir el costo de la canasta básica, que equivale a casi cuatro sueldos mínimos, mientras que un selecto grupo de empresarios superan en fortuna el presupuesto de la Nación para Salud y Vivienda durante 2012, acercándose incluso sus riquezas al 20 por ciento del total de presupuesto nacional.
Solo entre Gustavo Cisneros y Lorenzo Mendoza alcanzan los 35 mil 200 millones de bolívares, y la suma de los presupuestos para el Ministerio de Salud (19 mil 451 millones) y Ministerio de Vivienda y Hábitat (15 mil 996 millones) llegan a 35 mil 447 millones. El patrimonio de los dos hombres más ricos de Venezuela corresponde a lo publicado por la revista Forbes, que anualmente calcula las 500 fortunas más grandes del mundo, ranking en el que solo han logrado entrar estos dos venezolanos. Sin embargo, aunque en menor escala, la lista de hombres de negocios que han logrado amasar fortunas importantes en el país la completan una media docena de empresarios más, entre los que destacan Juan Carlos Escotet, Gustavo Vollmer y Oswaldo Cisneros.
La lista Forbes que clasifica las grandes fortunas del mundo se elabora desde 1986, y Cisneros y Mendoza no solo son los únicos venezolanos que han entrando en el selecto club sino que además son los únicos latinoamericanos que no han dejado de aparecer en el ranking desde 1996. En la edición 2011 Gustavo Cisneros ocupa el puesto 254 con un patrimonio de cuatro mil 200 millones de dólares y Lorenzo Mendoza el 323 con cuatro mil millones de dólares.

Magnates criollos
El portal de la revista Forbes sólo permite búsquedas históricas en su archivo a partir de 1996. Para ese año, Gustavo Cisneros aparece en la lista Forbes con una fortuna de mil 100 millones de dólares. Mejor posicionado estaba Lorenzo Mendoza quien poseía entonces una fortuna calculada en mil 300 millones de dólares.
En el 2001, tan sólo cinco años después, las fortunas de ambos empresarios se multiplicaron. Cisneros disponía de cinco mil 300 millones de dólares y Mendoza de cuatro mil 500 millones de dólares. Ese año, los dos venezolanos ingresaron a la exclusiva lista de los 100 hombres más ricos. Cisneros en el puesto 64, y Mendoza en el 82. Se mantuvieron en los 100 primeros en el año 2002:
Cisneros (55) y Mendoza (72); y 2003: Cisneros (76) y Mendoza (88). El año menos rentable fue 2009. La fortuna de Cisneros disminuyó a tres mil 800 millones de dólares (puesto 149) y la de Mendoza a dos mil millones de dólares (puesto 334)
Las fortunas de Cisneros y Mendoza llegaron a su tope en 2007, cuando alcanzaron ambos la suma de seis mil millones de dólares, sin embargo, esto era apenas poco menos del 10 por ciento de la fortuna del mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, que según Forbes, para este año acumula 63 mil 141 millones de dólares.
Estos dos magnates venezolanos han logrado superar la crisis bancaria de 1996, la recesión económica de 2009 y la ola de expropiaciones y nacionalizaciones del Gobierno de Hugo
Chávez, de igual manera mantienen relativo poderío Juan Carlos Escotet, Gustavo Vollmer y Oswaldo Cisneros. Con algunos ha habido acuerdos, con otro no, y las amenazas oficiales han estado a la orden del día.
Productivos
Según la revista Business Venezuela, las cinco empresas más grandes del país las conforman en primer lugar la telefónica CANTV, con mayoría accionaria del Estado; le sigue Movistar, Mercantil, Banesco y Farmatodo. En el caso de Banesco, su patrimonio se ubica en siete mil 721 millones de bolívares y el 12,06 por ciento pertenece a los socios minoritarios, mientras que el patrimonio de Mercantil es de siete mil 423 millones y su presidente tendría poco más de 51 por ciento de las acciones.
No se incluyen en la lista de los más ricos los presidentes del resto de las empresas que conforman el top 5, dado que CANTV, Movistar y Farmatodo tienen capital del Estado, capital extranjero y amplio número de accionistas, respectivamente.
Basado en esta premisa, escoltando a Gustavo Cisneros y Lorenzo Mendoza, estarían entonces Juan Carlos Escotet, con un patrimonio aproximado de seis mil 794 millones de bolívares, tomando en cuenta solo sus acciones en Banesco; le seguiría Gustavo Vollmer con tres mil 785 millones de bolívares, también considerando solo su capital en Mercantil; y se completaría el top 5 con Oswaldo Cisneros, cuyo patrimonio puede estimarse en tres mil 440 millones de bolívares, según la negociación en puerta por 800 millones de dólares que iba a hacer en 2009 con Ricardo Fernández Barrueco.

Gustavo Cisneros

Presidente y accionista mayoritario de la organización Cisneros, uno de los emporios de la comunicación más grandes de Latinoamérica, comenzó a amasar fortuna diversificando la inversión de la modesta empresa de transporte de su padre, Diego Cisneros. Hoy cuenta en su emporio con Venevisión, Venevisión Plus, Venevisión international, Directv, Miss Venezuela, Leones del Caracas y tiene acciones en Univisión, Chilevisión, Caracol Televisión de Colombia y Coca Cola Venezuela, entre otras.

 Lorenzo Mendoza

Dedicado al ramo de bebidas y alimentos, negocio iniciado por sus abuelos, preside hoy Cervecería Polar y Alimentos Polar, logrando expandirse en los países andinos, especialmente Colombia y Perú, y en el resto de Latinoamérica con la venta de snacks. En Venezuela también ha diversificado su inversión en los sectores petrolero, petroquímica, plástico y comercialización al minorista.

 Juan Carlos Escotet

Presidente-fundador de Banesco, es economista con maestría en Gerencia Profesional; se dedicó a ser corredor de títulos valores y asesor de inversión, acreditado hoy por la Comisión nacional de Valores. Su entidad financiera se ha extendido a Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá y República Dominicana. Entre marzo de 2010 y noviembre de 2011 fue presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela.

Oswaldo Cisneros

Hijo de Antonio Cisneros y Carmen Fajardo de Cisneros, se inició en 1991 en el negocio de las telecomunicaciones con Telcel, para luego en 2006 comprar Digitel, cuyo valor se estimaba hace dos año en 800 millones de dólares, pues en ese precio sería vendida a Ricardo Fernando Barrueco, quien tuvo que enfrentar al poco tiempo un proceso judicial y la venta no se concretó. Hasta 1996 presidió Pepsi Cola Venezuela y estuvo vinculado con otras actividades industriales que le servían de insumos para las bebidas gaseosas como el Central Azucarero Portuguesa y la empresa Producto de Vidrios.

 Gustavo Vollmer

Accionista mayoritario de Mercantil Servicios Financieros y Mercantil Banco universal fue designado a principio de año como presidente de ambas empresas en sustitución de Gustavo Marturet, a quien la edad le recomendó el retiro. Vollmer ha sido miembro de ambas juntas directivas desde hace 39 años y ha desempeñado cargos gerenciales en otras instituciones relacionadas con los sectores industrial, comercial y educativo de Venezuela. A través de su subsidiaria en Estados unidos Commercebank, en 2005 adquiere Florida Savings Bank.
Sexto Poder / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario