Alertas de inteligencia social frente a la escalada de la especulación y acaparamiento de productos por los capitalistas


"Los apátridas profundizan el golpe económico. Han desaparecido la cesta básica y están infiltrando los sectores populares e incitando al saqueo. Es urgente que el gobierno junto al pueblo organizado intervenga con mano dura y frene esta situación que busca la inminente explosión de arrechera que están provocando. Información de inteligencia social nos indica que infiltrarán colas de PDVAL y MERCAL, Bicentenario y comercios, con personas pagadas entrenadas para que inciten al saqueo. Luego transmitirán imágenes al mundo diciendo que estalló la ingobernabilidad en Venezuela, para que dé como resultado... el llamado a un intervención de organismos internacionales..." (de los gringos, de la OEA, etc.). Aprovecharán para pescar en río revuelto.

Fuentes vinculadas a la militancia socialista en Catia, en Mariara, en los Valles del Tuy y en Maracaibo, trabajadores de empresas del Estado, organizaciones sindicales y corrientes políticas del proceso, hacen sentir su preocupación por la escalada que estamos presenciando.

El sabotaje a la distribución es tan intenso que hasta escasean artículos producidos en empresas del Estado que luego se esfuman en la cadena de distribución, por la presunta complicidad entre empresarios y roscas de funcionarios inescrupulosos. Se están lucrando también con el contrabando que extrae los productos basicos y se los lleva en las zonas fronterizas.

Mensajes de texto y de Twitter preguntan insistentemente qué pasa con INDEPABIS y con la SUNDECOP, como lo hizo incluso Mario Silva en La Hojilla del día 9 de mayo. Se reportan altercados en los establecimientos de venta de productos, tanto por la reacción de los consumidores frente a la escasez-acaparamiento y la carestía-especulación, como por la competencia para proveerse de los productos que más faltan. La derecha posiciona etiquetas del Twitter a escala mundial en torno al tema de la inflación en Venezuela, que es provocada por la burguesía especuladora (cosa que ellos no dicen, por supuesto) y que tampoco está siendo frenada por el gobierno con medidas contundentes de emergencia, a juicio de los ciudadanos consultados.

La "Operación Arrechera Popular" como parte del plan de golpe fascista:

Luis Palencia Díaz, miembro del Colectivo Popular 12 de Marzo, y del Equipo Político Municipal del PSUV, del Municipio Diego Ibarra, Carabobo, da cuenta de la obtención de información de inteligencia popular que devela pretensiones de la derecha fascista venezolana, orientadas a dar un golpe económico al pueblo venezolano. Su colectivo, denuncia la conspiración abierta que adelanta la oposición venezolana en una operación denominada "Arrechera Popular", la cual consiste en tratar de llevar la rabia del pueblo, sometido a una guerra económica que eleva los índices de inflación, junto con el desabastecimiento provocado por la derecha empresarial, para que se produzcan saqueos colectivos. La táctica que utilizarán es infiltrar las colas que el pueblo hace para adquiri alimentos en las redes del gobierno (PDVAL. MERCAL. ABASTOS BICENTENARIO). Esto lo harían con personas preparadas y entrenadas con tácticas militares, las cuales generarían conflictos, protestando la supuesta lentitud de las colas e intentando colearse y finalmente incitando el saqueo. Igual táctica utilizarán en algunos comercios privados que servirán como chivos expiatorios, para que entonces actúen los medios golpistas principalmente Globovisión, grabando las imágenes de violencia, que inmediatamente transmitirán encadenadamente a escala nacional e internacional, declarando el estado de "ingobernabilidad" en Venezuela y presentando al gobierno de Nicolas Maduro como "dictatorial y violador de los derechos humanos". Así intentan reeditar el "caracazo", pero manipulado de manera funcional a sus intereses apátridas. Detrás de esto estarían orientaciones del de la CÍA y el paramilirtar Uribe, que están convencidos de tener las condiciones creadas, para lograr que se desaten los planes intervencionistas y acabar con la revolución bolivariana. 

El último reporte del Banco Central de Venezuela (BCV) y del Instituto Nacional de Estadística (INE) informa lo siguiente:

El índice nacional de precios al consumidor (INPC), elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), registró en el mes de abril de 2013 una variación intermensual de 4,3%, mayor a la del mes previo (2,8%) y a la del mismo mes del año 2012 (0,8%). Con este resultado el indicador de precios al consumidor acumuló un incremento relativo de 12,5% en el primer cuatrimestre del año 2013, por encima del 4,4% obtenido en igual período del año anterior. La variación anualizada de abril de 2013 se situó en 29,4%, superior a la observada en abril de 2012 (23,8%).

Al desagregar los resultados de abril por agrupaciones se identifican 4 categorías, de las 13 que integran esta apertura, con variación por debajo de 1 punto porcentual: Servicios de la vivienda (0,3%), Comunicaciones (0,5%), Alquiler de vivienda (0,8%) y Servicios de educación (0,9%). Entre 1,0% y 3,0% de variación intermensual se ubican: Salud (1,4%), Equipamiento del hogar (2,3%), Bienes y servicios diversos (2,3%), Esparcimiento y cultura (2,6%) y Vestido y calzado (2,9%). En los 4 grupos restantes la tasa abril/marzo supera el 4,0%: Bebidas alcohólicas y tabaco (4,2%), Transporte (4,2%), Restaurantes y hoteles (4,3%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,4%).

En el ámbito de la desagregación geográfica se observan tasas intermensuales que oscilan entre 3,5% y 5,6%, de la siguiente manera: Barquisimeto, 3,5%; Caracas, 3,9%; Mérida, 4,1%; Maturín, 4,2%; Maracaibo, 4,3%; Resto nacional, 4,3%; Ciudad Guayana, 4,4%; San Cristóbal, 4,6%; Maracay, 4,6%; Valencia, 5,2% y Barcelona-Puerto La Cruz, 5,6%.

El movimiento acelerado de la variación global entre marzo y abril, de 2,8% a 4,3%, obedece, fundamentalmente, al mayor crecimiento relativo en el precio de los bienes, de 2,9% a 5,1%, ya que en los servicios el ascenso de la tasa fue leve, de 2,6% a 2,9%.

El índice del núcleo inflacionario mostró una variación de 4,0% en abril, cuatro décimas por encima de lo obtenido en marzo, pero por debajo de la tasa global (4,3%). Este resultado es producto de la aceleración ocurrida en las cuatro categorías que conforman el indicador: Alimentos elaborados, de 5,0% a 5,5%, Textiles y prendas de vestir, de 2,6% a 2,9%, Bienes industriales, distintos de alimentos y textiles, de 3,1% a 4,0% y Servicios no administrados, de 3,3% a 3,5%.

El indicador de escasez se midió en 21,3%, a la vez que el índice de diversidad mejoró significativame de 113,5 en marzo a 124,9 en abril.

Frente a la situación descrita, sectores del movimiento popular han lanzado algunas iniciativas como las jornadas de contraloría social emprendidas por comunidades organizadas junto a militantes lde los colectivos y movimientos del Gran Polo Patriótico (GPP) en la Parroquia Sucre de Caracas (Catia). Sin embargo, el balance apunta a que se necesitan operativos de movilización masiva y la acción dcidida de los organismos oficiales de fiscalización de precios y abastecimiento de productos. También se vienen impulsando grandes jornadas con Mega-Mercales y otros servicios en zonas de la capital. El pueblo se mantiene a la expectativa, contando con anuncios oportunos del gobierno que permitan dar un vuelco a esta peligrosa coyuntura que combina la especulación y el sabotaje capitalista con la acción conspirativa de la derecha política, ampliada por una campaña mediática internacional contra la revolución bolivariana.

Aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario