EEUU pidió a Rusia entrega inmediata de Edward Snowden

El portavoz del gobierno estadounidense, Jay Carney: EFE

12-07-13.-El portavoz del gobierno estadounidense, Jay Carney, informó este viernes que la administración de Washington se comunicó directamente con Moscú y otras naciones para pedir la entrega inmediata de Edward Snowden, según aseguró este viernes a los medios de comunicación.

Carney dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca (sede de gobierno) que otorgar el asilo político a Snowden sería similar a “proveer una plataforma de propaganda para lastimar en cualquier momento a los Estados Unidos”.

En ese sentido, Carney aseguró que no creen las declaraciones hechas por el gobierno ruso de que permitiendo la estadía de Snowden en Rusia no lastimarán a Estados Unidos, un asilo al exagente “es incompatible" con esas afirmaciones.

Tras la declaración ofrecidas por parte el extrabajador de la CIA a grupos de derechos humanos y periodistas en el aeropuerto de Sheremetievo, Carney ofreció declaraciones con la postura del gobierno estadounidense afirmando que Snowden debe enfrentar a la justicia y responder por los cargos que recaen sobre él.

“Nuestra postura sobre el señor Snowden y los cargos criminales sobre él es que debe ser regresado de manera inmediata a los Estados Unidos para enfrentar dichos cargos”.

Carney agregó que no espera que la situación de Snowden genere un deterioro entre las relaciones bilaterales de Moscú-Washington.

“Nuestro fuerte punto de vista es que nuestro pedido es absolutamente legal. Él (Snowden) debe ser expulsado de Rusia y regresar a los Estados Unidos para responder por los cargos de haber soltado información clasificada”.

El portavoz del gobierno estadounidense añadió que “el presidente de los Estados Unidos Barack Obama ya concertó una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Previamente, Edward Snowden ofreció una declaración a grupos de Derechos Humanos y periodistas desde el aeropuerto de Sheremetievo en Moscú (capital de Rusia) en las que agradeció a naciones latinoamericanas y a Rusia por hacer frente “a las violaciones de los derechos humanos por parte de los Estados Unidos”.

“Estas naciones, incluyendo Rusia, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador tiene mi gratitud y mi respeto por ser los primeros en levantarse contra las violaciones por parte del poderoso frente a los menos poderosos. Por rechazar comprometer sus principios en frente de la intimidación, esos gobiernos se han ganado el respeto del mundo”.

En esa declaración Snowden afirmó “que pidió asilo temporal en Rusia” y que estaba de acuerdo con cumplir los lineamientos del gobierno ruso de permanecer en el país sin causar daño a los Estados Unidos, para posteriormente poder viajar a América Latina, donde Bolivia, Nicaragua y Venezuela le ofrecieron asilo.

El portavoz del gobierno ruso, Dimitry Peskov, afirmó que "las condiciones para que el permanezca en Rusia siguen siendo las mismas que comunicó en su momento el presidente (Vladimir Putin)”.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo a inicios de julio que Edward Snowden, puede permanecer en la nación euroasiática si lo desea, pero con la condición de que deje de causar daño a los Estados Unidos.

“Si él (Snowden) quiere quedarse aquí, hay una condición: debe dejar de hacer su trabajo, que va encaminado a hacer daño a nuestros socios estadounidenses, por extraño que pueda parecer que salga de mi boca”, dijo Putin.

TeleSUR / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario