2do Encuentro de Feministas y Organizaciones de Mujeres, desde hoy hasta el domingo en Clarines, Anzoátegui

Desde hoy jueves 8 de agosto hasta el 11 de este mes en Clarines, Estado Anzoátegui, se estará realizando el 2do Encuentro de Feministas y Organizaciones de Mujeres.

El mismo se está llevando acabo en el Centro Regional de Apoyo al Maestro (CRAM) de Clarines, estado Anzoátegui.

A continuación, el programa del encuentro:

LA ARAÑA FEMINISTA

La Araña Feminista se define como una red de colectivos e individualidades feministas socialistas revolucionarias.

Es un espacio para el descubrimiento, enriquecimiento y encuentro de los diversos colectivos y experiencias feministas de izquierda en Venezuela, para impulsar transformaciones económicas y socioculturales.

Un lugar de encuentro, articulación, análisis, pensamiento, planificación y ejecución de acciones enmarcadas dentro de la lucha feminista socialista, respetando la diversidad, la identidad y actuación de cada individualidad y colectivo.

La Araña entiende que el feminismo no puede ser sólo asunto de mujeres sino, de revolucionarias y revolucionarios, por esto en su red se articulan organizaciones de mujeres, mixtas y de la genero sexo diversidad.

La Araña no es una ONG, no es una Institución, no es un medio de comunicación. 

II ENCUENTRO de FEMINISTAS y ORGANIZACIONES DE MUJERES

Centro Regional de Apoyo al Maestro (CRAM) de Clarines

Objetivo General

Favorecer el encuentro e intercambio de experiencias entre los diversos colectivos que integran La Araña Feminista y nuevos colectivos para el diseño de un plan de lucha que contribuya a la consolidación del Socialismo Feminista

Objetivos específicos
Fortalecer el tejido de las redes que componen La Araña Feminista y de las organizaciones de mujeres estrechando los vínculos particulares entre cada colectivo e identificando alianzas
Realizar un análisis colectivo de temáticas priorizadas en la lucha feminista socialista.
Conformar un plan de lucha del movimiento popular de mujeres y feminista para la consolidación del Socialismo Feminista.

PROGRAMA

Jueves 8/8 – 2013

A partir de las 2 pm
Recibimiento de los colectivos.
Hospedaje e inscripción en el encuentro y en las mesas de trabajo.
Instalación de exposiciones

8 pm
Bienvenida y Recorrido por los espacios expositivos, avanzamos juntas y a medida que llegamos una vocera del colectivo o la individualidad presenta brevemente la exposición.
Compartir no alcohólico 

Viernes 9/8 – 2013

9 am 

Primera Asamblea Plenaria
Agenda: qué es la Araña, dónde estamos, sus logros, conclusiones del último encuentro, evaluación del programa, realidades y demandas actuales, informes de relaciones internacionales.
Exposición de Metodología del Encuentro y breve síntesis sobre los temas de las mesas.
Equipos de trabajo del encuentro: logística, alimentación, cuidado, etc.

Responsables: Xiomara Martínez (moderadora y presentadora), Alba Carosio, María Centeno, Alejandra Laprea y Luzbelia Marín

12 m Almuerzo

2 pm

Instalación de Mesas de trabajo por temas, con relatoría

7 pm CENA

NOCHE 8pm a 10pm –
Mesas de discusión de La Araña, SOLO PARA MIEMBRAS DE LA RED

8 pm Conversatorio libre – Economía Feminista con Nora Castañeda

Sábado 10/8 – 2013

9 am
Mesas de trabajo por área temática con relatoría y cierre

12 m Almuerzo

3 pm 

Segunda Asamblea Plenaria
Resultados de las mesas de trabajo
Acuerdos – Plan de acción – Acuerdos para la lucha

Declaración Final con aspectos más resaltantes de los acuerdos que se leerá en acto público

7 Pm CENA

Noche 8 A 10 PM: Programación Cultural

Proyección del Documental Palestina y otros relatos de Gabriela González (10 min) A cargo de Tinta Violeta
Proyección del Documental El Alma de mis Muñecas, de Alejandra Laprea ( 30 min) PRE ESTRENO, a cargo de Tinta Violeta.
Recital de poesía feminista. Para recordar a nuestras ancestras y un regalo a todas las mujeres que luchan en estos tiempos que corren por una sociedad libre de desigualdades y violencias, a cargo del Movimiento de Mujeres de Mérida.
Construcción colectiva de frases, lemas sobre los temas discutidos para la marcha, a cargo del Movimiento de Mujeres de Mérida.

Domingo 9/8 – 2013

9 am 
Pequeña marcha hasta la plaza Bolívar de Clarines y lectura de la Declaración de las mujeres desde Anzoátegui

METODOLOGÏA

Exposición de presentación de los colectivos e individualidades asistentes.

Objetivo : creación de un espacio permanente para el intercambio de experiencias de trabajo y lucha de lxs asistentes al Encuentro.
Cada colectivo o individualidad arma un pequeño puesto de exposición de su trabajo con: fotos, productos de su trabajo o láminas explicativas.
El espacio de exposición no sólo será de exhibición sino también para el intercambio, trueke o venta de materiales de los colectivo
La exposición permanecerá durante todos los días del encuentro.
Cada espacio de exposición tendrá como objetivo comunicar:
¿Quiénes somos? , ¿Cómo surgimos?, ¿Cuáles han sido nuestros principales avances?, ¿Cuáles nuestras principales dificultades?, ¿Hacia dónde vamos?

Mesas de trabajo.

Objetivo: Construcción colectiva de una agenda de lucha nacional

Cada mesa de diálogo, intercambio y trabajo estará constituida aproximadamente por 20 participantes: Deberá haber una Moderadora, dos Relatoras y una Ponente de las Conclusiones para la Plenaria

La Moderadora tendrá como responsabilidad orientar la discusión y promover la participación equitativa de las y los participantes en la mesa. Explicará la metodología general a seguir durante la reunión y acordará las reglas de juego, utilizando un cartelera, que haga visible la participación de los convocados.

Las Relatoras tendrán bajo su responsabilidad realizar registro y redacción de los diálogos, y las conclusiones que serán leídas en la plenaria, e integrarán el documento sobre el encuentro.

La Ponente será quién lea las conclusiones en la Plenaria.

Cada mesa seguirá los siguientes pasos en la discusión:
Breve evaluación del tema en el contexto político venezolano, que incluya avances en la materia y retos pendientes.
Definición de 3 objetivos políticos a corto y mediano plazo
Planificación de un listado de acciones para alcanzar dichos objetivos, que incluya la asignación de colectivos responsables para cada acción.
Definición de mecanismos de seguimiento al logro de dichas acciones

Plenaria

Objetivo: dialogar y llegar a acuerdos sobre el Plan de Lucha y la Declaración Final
Cada una de las Mesas de Presentará en 15 minutos un resumen de su trabajo y conclusiones.
Se abrirá un diálogo creativo con preguntas, aclaraciones, propuestas, comentarios, etc.
Se acordarán los puntos principales que se incluirán en la Declaración Final.
Se consensuarán las acciones prioritarias y sus responsables.
Se escogerá el sitio del próximo Encuentro y el colectivo responsable en la zona.

MESAS DE TRABAJO
Socialismo feminista y feminismo popular: pedagogía popular, profundización y extensión de las ideas feministas en las organizaciones del poder popular, articulación de las luchas feministas con las luchas populares étnicas, de clase, campesinas, etc.
Socialismo feminista y participación política de las mujeres: participación y protagonismo de las mujeres en los espacios políticos, transformación del ejercicio político, relación entre la participación política de las mujeres y las luchas feministas, etc.
Socialismo feminista y violencia contra las mujeres: el patriarcado y el machismo, el apoyo a las víctimas, la prevención, la justicia, feminicidio, la cultura de la paz y la convivencia, la violencia íntima y no íntima etc.
Socialismo feminista y trabajo y modelo socio-económico: economía alternativa y solidaria, buen vivir, armonización del trabajo y la vida personal, trabajo asalariado y trabajo por cuenta propia, los trabajos de cuidado, uso del tiempo, pobreza, etc.
Socialismo feminista y derechos sexuales: derecho al placer, libertad sexual, sexo, afectividad y amor, privacidad y equidad sexual, educación sexual integral, sexo y etapas de la vida, salud sexual, etc.
Socialismo feminista y derechos reproductivos: embarazo, parto institucionalizado y parto humanizado, interrupción del embarazo, mortalidad materna, violencia obstétrica, embarazo adolescente, etc.
Socialismo feminista y despatriarcalización: cultura y educación, cultura liberadora, educación para la igualdad, investigación y creación de cultura, cultura popular, visibilización de la dominación, etc.
Socialismo feminista y comunicación: estereotipos en los medios de comunicación, estética y contenido, el cuerpo y la palabra de las mujeres, campañas, etc.
Socialismo feminista, sexo-género diversidad y nuevas masculinidades: ampliación de las y los sujetos del feminismo, discriminación, varones antipatriarcales, etc..

La Araña Feminista - aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario