(VIDEO) Investigación rusa comprueba uso de gas tóxico por "rebeldes" en Aleppo, Siria



5 sept. 2013 - El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha publicado parte de las conclusiones sobre el uso de armas químicas en Siria. "El artefacto empleado no pertenecía al Ejército de Siria y fue fabricado de un modo artesanal", reza el documento.

El artefacto fue diseñado "según los patrones de los proyectiles reactivos no guiados que se fabrican en el norte de Siria por la llamada brigada Bashair Al Nasr, --continúan los expertos--. Para detonar el artefacto a modo de explosivo fue usado el hexógeno (RDX o T4), que no se usa en las municiones convencionales".

"En las pruebas de la munición y las del suelo han sido detectados el agente nervioso sarín, sintetizado fuera de las condiciones industriales y la neurotoxina diisopropilfluorfosfato [análogo de GV], que en los años de la Segunda Guerra Mundial fue usada por los países de Occidente en la fabricación de armas químicas", agrega el documento hecho público por la diplomacia rusa. 

El pasado 19 de marzo al menos 25 personas murieron en la provincia de Alepo por un ataque con armas químicas. Según la agencia de noticias SANA, "los terroristas dispararon un cohete que contenía sustancias químicas en la zona rural de Jan al Asal de Alepo". 

Para investigar aquel trágico episodio de la guerra en Siria al país llegó un grupo de expertos de la ONU. Poco después de su llegada, el 21 de agosto, se produjo el supuesto ataque en las afueras de Damasco que se cobró la vida de unas 1.400 personas (231 según Francia) y motivó los posteriores planes de una intervención militar de EE.UU. y sus aliados.



Actualidad RT-aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario