(+FOTOS) Revelan más detalles sobre el narcovuelo de Air France

IMG_22ddd99

El director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Alejandro Keleris, ofreció detalles sobre el caso del avión de la aerolínea Air France procedente de Venezuela con 1,3 toneladas de cocaína, reporta Noticias 24.

Informó que fueron detenidas 24 personas en Venezuela, y seis en Francia por estar involucradas en el caso, al tiempo que explicó que existe una orden de aprehensión para el presunto propietario de las maletas. “Esperamos que en las próximas horas la persona sea detenida y presentada al Ministerio Público”.

En este orden de ideas, manifestó que la ONA inició un proceso de investigación junto al Ministerio Público y detalló que el avión de Air France aterrizó el 11 de septiembre en París. Sin embargo, las 31 maletas fueron incautadas el 20 de septiembre en un galpón ubicado a 32 kilómetros de distancia del aeropuerto francés. “Violaron los controles de la base aérea” europea.

También explicó que “durante la investigación logramos determinar cuál fue el rol de los trabajadores en la manipulación de estas maletas y su vinculación con el caso (…) Las maletas fueron transportadas y embarcadas aún pasadas por los Rayos X. Tenemos clara la forma por dónde entró la droga“.

“Esperamos que en las próximas horas la persona sea detenida y presentada al Ministerio Público”.
En este orden de ideas, Keleris aseveró que esta operación se debió “haber organizado en un año y esperaron el momento que consideraron oportuno. Sin embargo, creyeron que los equipos estaban dañados, que no funcionaban y afortunadamente la experiencia, la capacidad de investigación, logró determinar lo que realmente pasó”.

El titular de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), puntualizó que se han efectuado cuatro allanamientos que forman parte de la investigación que se está llevando a cabo. Además dijo que hay dos vehículos retenidos, así como armas incautadas.

Del mismo modo, señaló que en los próximos días se realizarán nuevas detenciones y que fue determinado el contenedor desde el cual salió la droga.

Destacó que hubo un sobrepeso en el equipaje transportado que no fue declarado. “El contenedor tenía que llevar 720 kilos y pesaba más de 1.300 kilos”.

“Los controles para regular el tráfico en el aeropuerto no lograron ser vulnerados”

Por su parte, Yurima Elena Gil Trias, Directora General Contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público , informó que se encuentra pendiente una carta rogatoria donde se requiere la remisión de la experticia de la droga incautada, así como todo lo que se relaciona con el viaje en el que se transportó la mercancía.

Asimismo, dijo que las responsabilidades que se establezcan en este caso serán juzgadas sin importar a cual institución pertenezcan.

Entre las personas implicadas recalcó que hay 6 ingleses y 6 italianos detenidos.

Gil Trias también aclaró que “los controles para regular el tráfico en el aeropuerto internacional de Maiquetía, no lograron ser vulnerados, porque de los análisis técnicos y criminalísticos pudimos obtener los elementos necesarios para avanzar en la investigación que nos permite señalar a los presuntos responsables. Aquí hubo una situación de carácter humano, de manejo del personal del aeropuerto internacional de Maiquetía, de los que trabajaban en la rampa numero 14. Unos ejercieron acciones y otros dejaron que ocurrieran”, lo que es sancionado por la ley, la cual reza que se sanciona a una persona por la acción de un delito u omisión del mismo.













Prensa MIJ / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario