NO HAY NI PA'L FUNERAL: EEUU suspende pagos a familias de militares fallecidos en servicio

“Una serie de programas importantes se suspenden. Por ejemplo, el departamento por el momento no está autorizado a pagar las subvenciones a las familias de los fallecidos en servicio”. En ese comunicado explicaron que tampoco podrán hacer frente a los gastos de los funerales de sus veteranos.


Washington, octubre 9 - El Pentágono, sede de la dirigencia militar de ese país, dio a conocer que las subvenciones para las familias de militares muertos en servicio ha sido congelada debido a la crisis fiscal que ha derivado en la falta de aprobación del presupuesto para el año fiscal 2014.

A través de un comunicado, el Pentágono dio a conocer que no tienen la autorización para realizar pagos a las familias de los militares, entre otras medidas. “Una serie de programas importantes se suspenden. Por ejemplo, el departamento por el momento no está autorizado a pagar las subvenciones a las familias de los fallecidos en servicio”.

De acuerdo con varias familias, normalmente se paga 100 mil dólares en efectivo durante los tres días posteriores a la muerte del militar. En ese comunicado explicaron que tampoco podrán hacer frente a los gastos de los funerales de sus veteranos.

Entre los programas suspendidos figuran también programas de entrenamiento y de reconocimiento. Todas estas medidas ya han empezado a ser protestadas y rechazadas por las familias quienes consideran que los ciudadanos no tienen porqué pagar la falta de acuerdo en el gobierno.

El analista político Juan Gutiérrez aseguró que los soldados y la sociedad en general pierden la confianza en el Estado. "Sin duda, la consecuencia para el Ejército norteamericano será una creciente falta de credibilidad entre la sociedad en general”.

Destacó que con estas medidas demuestran que el interés del gobierno es iniciar conflictos internacionales sin tomar en cuenta a los soldados y las pérdidas que trae al país. “Son los soldados quienes cada día se convencen más de que le interesa más al Pentágono invadir países, desatar guerras, utilizar las tropas como carne de cañón”.

"Esto debilita al Pentágono frente a las tropas y frente a la sociedad norteamericana en general. Los perjudica gravemente porque manifiesta un comportamiento rapaz por parte del Ejército y poco interés en proteger los mejores intereses de los soldados y sus familias", detalló el analista político.

Los legisladores estadounidenses no han logrado establecer un acuerdo sobre el presupuesto para el año fiscal 2014 debido a diferencias acerca de la reforma de la salud: la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, exige que la reforma se cancele, mientras que los demócratas, encabezados por el presidentes, Barack Obama, piden que EE.UU. necesita emitir nueva deuda para financiarse y aumentar el límite legal de endeudamiento del país.

La suspensión parcial de la financiación del Gobierno Federal de los Estados Unidos, producido por la falta de aprobación del presupuesto para el año fiscal 2014, ya ha causado daños a la economía de EE.UU. por valor de casi dos mil millones de dólares de acuerdo con la consultora IHS Global Insight.

Un informe difundido por la consulta explicó que durante los primeros seis días después del cierre parcial del Gobierno, que tuvo lugar el 1 de octubre, las pérdidas ascendieron a mil 600 millones de dólares, cifra que puede aumentar mientras pasen los días y no se llegue a un acuerdo.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dio el martes una rueda de prensa en la Casa Blanca (sede de gobierno) en la que llamó a la tranquilidad a los acreedores de su país, y aseguró que su país siempre pagó sus deudas y lo seguirá haciendo. El Presidente estadounidense dio sus palabras cuando se acerca la fecha límite para que el Congreso aumente el límite legal de endeudamiento.

Luego de una semana de parálisis fiscal, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, afirmó el domingo que no aceptará elevar el techo de la deuda del país si el Gobierno de Barack Obama no acepta controlar el gasto público. Al respecto, Boehner advirtió que "de ningún modo" acordarán la medida sino se toman acciones para lidiar con los problemas subyacentes que afectan la economía de la nación norteamericana.

"No vamos por ese camino. Es hora de lidiar con los problemas de Estados Unidos. ¿Cómo se puede elevar el techo de deuda y no hacer nada con los problemas que subyacen?", precisó el líder de la mayoría republicana en la Cámara Baja.

TeleSur / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario