(VIDEO y LETRA) MULTI-VIRAL - CALLE 13


SAN JUAN, 13 de diciembre.- La agrupación puertorriqueña Calle 13 publicará hoy el video de Multi Viral, un tema de crítica a la manipulación informativa y ensalzamiento de los movimientos sociales reivindicativos que compuso en colaboración con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y que rodó en las calles de Palestina.

Así lo anunció este viernes el cantante de la banda, René González, más conocido como Residente, quien avanzó en las redes sociales que el vídeo se colgará en YouTube a las 13:00 hora local (17:00 GMT).

Inspirado en movimientos sociales que han sacudido las calles del mundo como el 15-M, Occupy Wall Street o el mexicano Yo Soy 132, el vídeo de este tema se rodó durante tres días la semana pasada en la pequeña localidad cristiana de Beit Sahour, cuyos límites se difuminan con Belén,

El tema Multi Viral lo empezamos a escribir en Londres, en la Embajada de Ecuador junto a Julian Assange. Era perfecto, un icono moderno de cómo impactar en los medios y en la gente a través de internet", explicó Residente durante la grabación del vídeo.

Desde la azotea de una casa particular de Belén, el líder de esta banda, ganadora de 19 premios Grammy Latino y dos Grammy, recordó en una entrevista que "la propuesta era hacer un tema que conectara con todo el mundo y con las situaciones sociales que se están viviendo actualmente".


Queríamos que por medio de una canción todo el mundo se conectara; usar la voz de la gente para escribir", relató puertorriqueño de 35 años que junto a su hermanastro Eduardo José Cabra (conocido como Visitante) integran Calle 13 y que defiende la importancia de la "viralización" de las ideas, para que los movimientos ciudadanos reivindicativos ganen importancia.

En su opinión, "a nivel global hay como una molestia colectiva, una militancia que está pasando, que quizá pasaba mucho en los 70 y dejó de pasar en los 90".

Este sentimiento es el que le impulsó a escribir esta llamada a las trincheras sociales, al despertar de conciencias contra el control y la manipulación de los poderes fácticos.

El director del clip, Kacho López Mari, dijo que parte del vídeo se basa en el proyecto del artista colombiano César López, que convierte armas en instrumentos musicales.


Se transforman herramientas de destrucción en herramientas de creación. Básicamente lo que se quiere es enviar un mensaje de paz y de alguna manera ayudar en la resolución de estos conflictos que conocemos y que son muy complejos", explicó.

El otro componente del grupo, Visitante, explicó que se trata de "un tema universal, que yo creo que ahora mismo se está viendo gracias a gente como Assange y quienes han informado por su plataforma y los que han estado colaborando por él".

La canción, cuya letra asegura que "una noticia mal contada es un asalto a mano armada", añade que "si la prensa no habla, nosotros damos los detalles pintando las paredes con aerosol en las calles. Levanto mi pancarta y la difundo con solo una persona que la lea ya empieza a cambiar el mundo".

En el tema han colaborado además Tom Morello, ex guitarrista de la banda estadunidense Rage Against the Machine, y la cantante israelita Kamilya Jubran, que canta algunos fragmentos en árabe. También se escucha la voz de Assange criticando la manipulación informativa y ensalzando el poder de la gente.



Todo empieza con una llamarada 
cuando despedimos llamas de nuestra mirada 
quieren detener el incendio que se propaga 
pero hay fuegos que con agua no se apagan 
y se acerca la linea policíaca 
los músculos se tensan 
y aumenta la frecuencia cardíaca 
suben los niveles de testosterona 
y empieza ese momento 
en el que se enfrentan las personas 
cuando, somos amigos del coraje 
cuando gritar se convierte 
en nuestro único lenguaje 
a mi me ordena la razón 
a ti te ordena un coronel 
si nuestra lucha es de cartón 
la de ustedes es de papel 
no nos paran, por que un mensaje contundente 
convierte a cualquier teniente 
en un tiburón sin dientes 
el estado nos teme por que al mismo tiempo 
somos 132 y 15m, 
si la prensa no habla nosotros damos los detalles 
pintando las paredes con aerosol en las calles 
levanto mi pancarta y la difundo 
con solo una persona que la lea 
ya empieza a cambiar el mundo... 

crece la ola crece la espuma 
cuando cada vez mas gente se suma 

el que controla, el que domina 
quiere enfermarte pa' venderte medicina 
y nos endrogan, nos embrutecen 
cualquier pregunta que tengamos la adormecen 
son las mentiras recalentadas 
nos alimentan con carne procesada 
y la gente sigue desinformada 
una noticia mal contada 
es un asalto a mano armada 
nos infiltramos, nos duplicamos 
como las células nos multiplicamos 
al que no quiere caldo se le dan dos tazas 
somos la levadura que levanta la masa 
nuestras ideas son libres y están despiertas 
porque pensamos con las puertas abiertas 
lo que no sé ve lo estamos viendo 
nacimos sin saber hablar 
pero vamos a morir diciendo... 

crece la ola crece la espuma 
cuando cada vez mas gente se suma

excelsior.com.mx / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario