(+VIDEO) COMPLETO: Conferencia Nacional de Paz, 26 febrero 2014


En el Palacio de Miraflores se instaló la Conferencia Nacional para la Paz. En su primera reunión hablaron 29 invitados. El Presidente mostró su disposición a dialogar “sin condiciones” con todos los sectores del país. “Hay un consenso total en que debe cesar todo tipo de violencia ya”, expresó al cerrar el debate. Llamó a frenar formas inconstitucionales de hacer política porque “hay gente preparada para levantarse en armas contra la República. Nombró una comisión de enlace para proseguir el diálogo.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó ayer crear una Comisión de Coordinación y Enlace que procese todas las propuestas que surgieron ayer de la Conferencia Nacional de Paz y Convivencia, y que además trabaje para atraer a los sectores que no participaron en esta actividad. “Creemos esta comisión para todos los que nos hemos convocado hoy (ayer) aquí que procese todas las propuestas de hoy y que empiece a trabajar para aquellos sectores que no pudimos convocar por el tiempo o aquellos sectores que no aceptaron participar en esta reunión se incorporen”, expresó Maduro en la instalación de la Conferencia Nacional de Paz y Convivencia, que se realizó en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

“No hagamos un drama porque alguien dijo que no viene, busquemos que diga que sí viene a la próxima reunión o en las próximas jornadas. Que nadie diga que no a la paz, que nadie diga que no al diálogo. Yo no tengo miedo de verle la cara a nadie”, señaló.


TRES PUNTOS CLAVE

El jefe de Estado indicó que la guía de paz que tiene el país es la Constitución, y fue la primera base de la reunión.

“Respeto a la Constitución por parte de todos. Como segundo punto clave la no violencia, levantar los focos de violencia que existen en el país, que cada quien diga lo que tiene que decir. Vayamos juntos a levantar esos focos que existen en 14 municipios intermitentes y focos de violencia fija en 6 municipios en el país”, instó.

Asimismo acotó que el tercer objetivo es la defensa del país ante el intervencionismo, “que no habíamos visto en 15 años, la defensa de nuestra soberanía”.


DIÁLOGO DE LA SOCIEDAD

Maduro afirmó que la Conferencia Nacional por la Paz está dirigida a la participación ciudadana, por lo que no se puede convertir en un diálogo entre partidos como el que caracterizó a la Cuarta República.

“Esto no puede ser un diálogo entre partidos, tiene que ser un diálogo de la sociedad (…) Saquemos a los sectores de la sociedad de la violencia y elevémosla”, manifestó.

“No es un diálogo entre el Partido Socialista Unido de Venezuela, el Gran Polo Patriótico y la Mesa de la Unidad Democrática. Ellos siempre serán bienvenidos, pero esto trasciende los partidos, entonces avancemos hacia un modelo que incorpore a los sectores, porque la sociedad no puede irse por el barranco de la violencia. Y ojalá pudiéramos ir estableciendo una agenda de trabajo, una agenda de temas para ir trabajando cada uno, desgranándolo en relación con nuestro país”, agregó.

Por otra parte, el mandatario agradeció la asistencia de diversos sectores que atendieron su convocatoria y dio muestras del diálogo franco que está dispuesto a establecer, al no imponer condición alguna a los asistentes.

“Esta convocatoria se basa en el diálogo y el respeto, por esa razón hemos abierto la casa para un debate lo más abierto y tolerante posible”, dijo.

“En el mundo moderno no podemos resolver los conflictos políticos ni con armas ni con violencia, siempre se tiene que buscar la vía de la Constitución, asumida y respetada por todo el país”, añadió el Presidente.

LLAMADO DE PAZ

El mandatario nacional hizo un llamado al pueblo venezolano a la paz y a la no violencia, como caminos para que la sociedad venezolana se encuentre y desarrolle.

“En nombre de esos padres, de esos abuelos, de esos hijos, en nombre del ideal de nuestros libertadores llamo a todos a la paz. Clamo por la paz y la no violencia”, enfatizó Maduro.

En este sentido, propuso avanzar hacia una gran Cumbre de Paz, para afianzar el camino hacia la erradicación de la violencia.


“Yo propongo una gran Cumbre de Paz. Convoquemos a todo el país a un gran diálogo histórico, político, social, filosófico, de valores”, solicitó.

Además reiteró su llamado al diálogo a todo el sector estudiantil del país y los invitó hoy a que asistan a una reunión para plantear sus propuestas.


Homenaje a Chávez

El próximo 5 de marzo, cuando se cumpla un año de la partida física del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, se iniciará una jornada de diez días para honrar su memoria, anunció ayer el jefe de Estado Nicolás Maduro. Durante la instalación de la Conferencia Nacional por la Paz, desde el Palacio de Miraflores, el primer mandatario resaltó el legado del Líder de la Revolución y recordó que la pacificación del país es parte de la influencia de sus ideas, “que se han abierto paso en el siglo XXI”.

Venezuela busca una nueva era en las relaciones con Estados Unidos

El primer mandatario nacional, Nicolás Maduro Moros, saludó las recientes declaraciones del secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, y afirmó que el Gobierno está en búsqueda de una “nueva era” en las relaciones con la nación norteamericana. “Yo saludo hoy (ayer miércoles) aquí la respuesta del secretario de Estado John Kerry, quien dijo que EEUU está preparado para mejorar lazos con Venezuela”, expresó Maduro al inicio de la Conferencia Nacional de Paz desde el Palacio de Miraflores.

“Planteo una nueva etapa en las relaciones con los Estados Unidos y vamos en la búsqueda de esa nueva era, sin ningún tipo de complejos“, agregó el jefe de Estado. Afirmó que “es un punto del debate” la condición de Kerry de no aceptar acusaciones por parte de Venezuela contra el Gobierno estadounidense.

“Yo decidí nombrar embajador de Venezuela en Estados Unidos y decidí conformar una comisión pequeña, especial, donde pedí el concurso de Diosdado Cabello para que ellos también nombren una comisión y empecemos a hablar de las relaciones (… ) Yo planteo una nueva etapa en las relaciones con los Estados Unidos”, dijo.

El primer mandatario aseguró estar dispuesto a trabajar en pro de resolver las diferencias entre los dos gobiernos, con “tranquilidad” y “dignidad”, pues “no puede ser que sea eterno” el estatus de tensión.



CiudadCCS-Prensa Presidencial / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario