DÍA NACIONAL DEL TEATRO POR TODO LO ALTO

Venezuela celebrará este sábado 28 de junio el Día Nacional del Teatro con amplía programación

Caracas, 27 Jun.- Como cada 28 de junio Venezuela celebrará este sábado el Día Nacional del Teatro y para ello tiene una programación nacional, informó en una el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información.

En la agenda está pautado un sentido homenaje al maestro Eduardo Gil, quien falleció en enero pasado; el lanzamiento del Anuario Digital de Coproducciones 2013 del Centro Nacional del Teatro (CNT) y presentaciones teatrales en los 24 estados. La lectura del Manifiesto oficial del Día estará a cargo de la joven falconiana Adriana Alvis.

"El tributo a Gil se hará en el Teatro Simón Bolívar de Caracas a partir de las 5:00 de la tarde. Los aportes de este maestro van desde la creación del Taller Experimental de Teatro (TET), la dirección del Teatro Universitario y el Instituto Universitario de Teatro (Iudet), hasta la refundación de la antigua Compañía Nacional del Teatro dando paso a lo que hoy es el actual Centro Nacional de Teatro, un órgano de carácter verdaderamente nacional bajo su lema el Teatro es encuentro con la gente", refiere la nota.

Culminado el homenaje iniciará la función de la obra Bingo, escrita por el maestro Román Chalbaud y dirigida por Costa Palamides, la cual cuenta con las actuaciones de las primeras figuras Aura Rivas, Francis Rueda, Gladys Prince, Vito Lonardo y Ludwing Pineda.

Posteriormente el CNT realizará en lanzamiento oficial de su Anuario Digital 2013. Documento que registra toda la actividad teatral de la institución incluyendo las Coproducciones con Agrupaciones Nacionales.

La fecha para conmemorar este día en el país se estableció oficialmente en 1978 en recuerdo a la solicitud para escenificar un espectáculo teatral en Caracas ante el Cabildo el 28 de junio de 1600.

En las regiones

Exposiciones, foros, teatro de calle y sala, además de obras con títeres, serán algunas de las opciones para disfrutar del teatro este sábado. Los encargados de entretener a grandes y pequeños con esta labor son los integrantes de la Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela.

Entre las actividades estarán las realizadas en la Sala Teatro La Barraca del estado Bolívar iniciando a las 7:00 pm con la Lectura de Manifiesto, seguida de presentación del Centro Internacional del Nuevo Teatro con la obra Un Ramillete de Cursilería y culminando con la presentación del Grupo Par e Impar Tertulia Teatral en los Espacios Cálidos Fundación La Barraca a las 8:30 pm.

En el Táchira a las 9:00 am se activarán mesas de trabajo en la Casa Steinvorth; se realizará un Toma Circense en el Paseo Don Chocho Corrales de 1:00 a 2:00 pm.

Más tarde se realizará una Toma Circense en el Paseo Don Chocho Corrales de 1:00 a 2:00 pm; desde a las 4:00 hasta a las 6:00 pm en la Escuela Regional de Teatro se dará una función de Ricardo Acosta Telira.

En Falcón se realizará el II Encuentro Nacional de Payasas Narizotadas con el Acto de Clausura Show de Payasos en la Concha Acústica a las 7:00 pm.

A esa misma hora, pero en el Atenero Rubén Ismael Padilla, en Punto Fijo, se realizará un homenaje a Vicente Hernández con Sonidos del Mar, de Teatro Espejo.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario