¿POR QUÉ AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DESTRUYERON PRUEBAS DE ADMISIÓN?

La USB es una institución laica y pública, que no debe dar privilegios especiales de ingreso.


El Comité de Aspirantes por un Ingreso Transparente en la Universidad Simón Bolívar, CAIUSB, denuncia que las autoridades de la USB suspendieron de manera injustificada el examen de admisión de carreras largas, pautado inicialmente para marzo, el cual fue realizado el pasado 17 de mayo, dos meses después, pero nuevamente anulado y fijado para el próximo sábado 14 de junio. La anulación del examen se debió a irregularidades cometidas en la elaboración y la seguridad de examen, pues aplicaron la misma prueba de ingreso de 2013, con idénticas preguntas e igual orden de exposición, hecho que se hizo público en las redes sociales por aspirantes que mostraban su asombro ante el hallazgo de idénticas preguntas, las cuales ya habían aprendido en los cursos para el ingreso a la institución.

De hecho, un informe preliminar del examen, redactado por una comisión liderada por el profesor Alexander Bueno, apunta que “los exámenes de admisión elaborados por las comisiones técnicas para el 2014 no se corresponden a los producidos para el proceso del sábado 15 y 22 de marzo, que fueron reprogramados por el Consejo Directivo para el 17 y 24 de mayo”.

Los aspirantes también alertan sobre la decisión de las autoridades universitarias de destruir los exámenes, a fin de eliminar las pruebas del fraude que cometieron. Igualmente, denuncian el reiterado privilegio de un grupo de estudiantes que además de conocer el contenido de la prueba, la presentan en horas nocturnas, supuestamente por motivos religiosos, hecho fraudulento, desigual y discriminatorio frente a los miles de aspirantes que presentan el examen en los turnos de la mañana y la tarde. La USB es una institución laica y pública, que no debe dar privilegios especiales de ingreso.

La CAIUSB dice que el trato de las autoridades de la USB ha sido irrespetuoso hacia los postulantes, mucho de ellos procedentes del interior del país, quienes han sido sometidos a un continuo estrés, trastornos en la preparación académica, gastos de traslados, manutención y alojamiento, y que además se han visto, continuamente, en la situación de suspensión y anulación del mencionado examen de admisión USB 2014”.

“Las autoridades no han hablado con claridad al país y no hay ningún profesor sancionado. En cambio, sí hay miles de aspirantes perjudicados, sobre todo aquellos que no tomaron cursos de preparación y efectivamente aprobaron el examen de ingreso”, explica Yuni Rodríguez, madre de uno de los jóvenes afectados. “Han demostrado que no tienen la moral ni la ética para administrar y garantizar la transparencia e igualdad en la aplicación de la prueba de admisión”.

Los jóvenes afectados solicitan la actuación inmediata del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Subcomisión de Educación de la Asamblea Nacional en defensa de los miles de jóvenes defraudados por las autoridades de la USB.

Asimismo hacen un llamado a todos los requirentes a la USB, que se inscribieron para la pruebas de admisión, a sus padres y representantes a organizarse y luchar unidos. Pueden ser contactados en el comité a través del correo ingresousb2014@gmail.com seguir al usuario de la red social Twitter @CAITUSB.

Ciudad Css-La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario