1.046 empresas han sido imputadas por delitos de especulación y usura en el país

"Desde abril hasta ahora se han efectuado 5.060 fiscalizaciones, hemos imputado a 1.046 empresas y hay 150 personas presas por especulación"



Dante Rivas, ministro de Comercio

4 de julio de 2014.- El ministro para el Comercio, Dante Rivas, informó este viernes que desde abril hasta la fecha 1.046 empresas han sido imputadas por delitos de especulación y usura en todo el territorio nacional.

Entrevistado en el programa Entre Todos, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), el ministro Rivas comentó que estas acciones especulativas han sido descubiertas en la segunda ofensiva económica que ejecuta el Gobierno Nacional para proteger la economía nacional y por ende a todos los venezolanos.

"Desde abril hasta ahora se han efectuado 5.060 fiscalizaciones, hemos imputado a 1.046 empresas y hay 150 personas presas por especulación", detalló el Ministro, quien recalcó que ante la guerra mediática la mejor ofensiva es el ataque para defender al país de los empresarios y comerciantes especuladores.

Acotó que mediante las fiscalizaciones se está dando una dura batalla contra los acaparadores y especuladores al tiempo que se está tomando medidas para que los rubros estén a costos justos.

"Estamos seguros que en la medida logremos mayor producción y tengamos todos los mercados con precios adecuados bajará la especulación. La materia prima está comenzando a llegar y vamos dando respuesta al pueblo, porque esto no es tan rápido como quisiéramos los procesos demoran un poco y pedimos paciencia al pueblo", enfatizó.

El Ministro exhortó a la población a realizar sus denuncias vía telefónica mediante el 0800- RECLAMA y vía Twitter por el usuario @DanteRivasQ.

"Pueden enviarnos fotografías y la ubicación del establecimiento donde no se este cobrando el precio justo", instó.

Ganancias no pueden sobrepasar el 30%

En otro orden de ideas, Rivas destacó que hay quienes sostienen, en contra de los intereses del bienestar de la nación y el pueblo, que los costos de los productos deben establecerse de acuerdo a tarifas internacionales, sobre todo, "los economistas sesudos de la oposición".

En ese sentido, Rivas rechazó esa postura apátrida y recordó que Venezuela cuenta con la Ley de Costos y Precios Justos que establece los márgenes de costos de producción y ganancias para el país.

Al respecto, explicó que la fórmula para establecer el precio real de los rubros, debe basarse en lo siguiente: Costo de producción + gastos (no pueden exceder del 12.5% del costo de producción) + ganancia = Precio Justo, el cual no debe pasar del 30%.

"Nosotros estamos estudiando la posibilidad de establecer el margen de ganancia por sectores. Por ejemplo, en alimentación la ganancia no debe pasar del 30% porque tiene mucha demanda. Sin embargo, aquellos productos que contengan más elaboración deberían tener un mayor margen de ganancia y así estaríamos impulsando la producción", comentó.

Eliminar contrabando y usura

El titular de Comercio venezolano recalcó que la Ley de Precios Justos también busca eliminar el contrabando y la usura, una de las características perversas de la guerra económica que ejecutan sectores antirrevolucionarios contra el pueblo, situación que ha sido enfrentada con la ofensiva económica planteada por el presidente Nicolás Maduro, que se ha convertido en la mejor defensa del Gobierno Bolivariano para proteger a la población.

En ese aspecto, Rivas hizo un llamado a la conciencia para que los vendedores informales y personas de manera ilegal se han dedicado a revender con precios especulativos y traficar productos vitales de la cesta básica en detrimento de la población, a que se abstengan de hacerlo porque recibirán todo el peso de la ley que condenan estas acciones que pueden considerarse como traición a la patria.

"Estas personas que están juegan con el contrabando deben comprender que están afectando a las familias, no pueden seguir cometiendo este delito, no pueden olvidar que está penado en la Ley de Costos y Precios Justos", recalcó.
(AVN)/aporrea/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario