MADURO DESDE ALBA EN CUBA LLAMA A FORTALECER SALUD DE AMÉRICA Y EL CARIBE



DIJO NICOLAS MADURO DESDE CUMBRE EXTRAORDINARIA  ALBA EN CUBA

Estamos obligados a fortalecer cada vez más los sistemas públicos de salud


ANTE RIESGO DE INTRODUCCIÓN DEL EBOLA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
005__EG_0928_W
                LA RESPUESTA AL EBOLA DIJO NICOLAS MADURO   "TIENE QUE SER PREVENTIVA"

La Habana, Cuba.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, expresó que una de las grandes conclusiones de la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), es el fortalecimiento de los sistemas públicos de salud.

Así lo dijo al término del encuentro que reunió en La Habana, Cuba, a los jefes de Estado y de Gobierno de los países integrantes del bloque regional, para abordar iniciativas y planes de acción para la prevención y atención del Ébola.

Expresó su preocupación por la insuficiencia de recursos internacionales para enfrentar la fiebre hemorrágica producida por el virus del Ébola y señaló, además, que hay que ir más allá de la atención coyuntural y centrarse en el apoyo estructural, considerando la precariedad del sistema sanitario en el África Occidental, región que ha resultado más afectada.

Pidió además el apoyo a la Organización Mundial de la Salud para promover soluciones de fondo, considerando que «nuestros pueblos necesitan fuertes sistemas públicos de salud y ver la salud como un derecho humano no como una mercancía».

El jefe del Estado expresó su deseo, además, de que se cumpla un anhelo de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, quien planteó la sustitución de la inversión mundial en material bélico por sistemas preventivos de salud, «son señales que hay que leer más allá de la coyuntura, analizar por qué se reproduce esta pandemia».

Destacó el papel que está cumpliendo Cuba, como vanguardia, en las tareas previstas por el ALBA-TCP en el África Occidental, demostrando también un esfuerzo de complementariedad científica y de investigación para, entre otras cosas, dotar de los equipos de bioseguridad y compartir tratamiento curativo, además de estudios para crear una vacuna contra la enfermedad: «Se trata de un esfuerzo multidimensional».

El presidente Maduro también añadió sentirse «complacido de la calidad de la reunión», y comentó, además, que los jefes de Estado y de Gobierno estarán personalmente atendiendo que cada protocolo sea cumplido estrictamente».

Así mismo, celebró que Senegal y Nigeria hayan sido declarados territorios libres de Ébola, tras más de 42 días continuos sin registrar ningún caso asociado al virus.

Valoró que la Unión Europea haya informado la entrega de mil millones de Euros para el combate del Ébola. «Ojalá lo aprueben y lo aporten», dijo tras recordar que en 2010, tras el terremoto que afectó a Haití, se aprobó la entrega de más de 10 mil millones de dólares «y luego no aparecen los recursos, nadie los aporta».

Antes fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien hizo un balance del resultado y la importancia del encuentro —que reunió con carácter extraordinario a los Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)—, al destacar que el encuentro ratificó que para los países que integran el bloque lo primero es la humanidad y la solidaridad.

El Plan de Acción para prevenir y proteger a nuestra población, así como cooperar en la atención del virus del Ébola, que decidió poner en marcha la Alianza busca «defender la vida, salvar la vida».

Este lunes, tras petición del presidente Nicolás Maduro, se desarrolló en La Habana una Cumbre Extraordinaria, para evaluar y coordinar las medidas de vigilancia epidemiológica para contener el virus del Ébola
MINCI / ESCUELABOLIVARIAN DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario