Rusia y China eliminarán dólar de sus intercambios económicos

“China y Rusia firmarán un acuerdo de intercambio bilateral de monedas nacionales cuando el primer ministro Li Keqiang y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, se reúnan la próxima semana en Moscú”, dijo el vice primer ministro chino

El vice primer ministro chino, Wang Yang, anunció el sábado que Rusia y China realizarán los intercambios económicos bilaterales con sus propias monedas y no con el dólar, mientras EE.UU. está inmerso, cada vez más, en una grave crisis económica.

“China y Rusia firmarán un acuerdo de intercambio bilateral de monedas nacionales cuando el primer ministro Li Keqiang y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, se reúnan la próxima semana en Moscú (capital rusa)”, indicó.

Wang hizo estas declaraciones desde Rusia, donde se encuentra por la invitación de su par ruso, Dmitri Rogozin, para asistir a la XVIII reunión de la Comisión Conjunta para las Reuniones Regulares de Primeros Ministros de China y Rusia, de tres días de duración (9-11 de octubre).

En un encuentro mantenido con su homólogo ruso en el último día de este evento, Wang consideró como estable y duradera la cooperación económica que existe entre Moscú y Pekín, que a la vez favorece a la economía a nivel mundial.

En esta cita, el titular chino transmitió la voluntad de su país para aumentar el nivel de intercambio económico con los rusos para 2015, en productos petrolíferos y gasíferos, equipos de comunicación, bienes de consumo industrial y productos agrícolas electromecánicos y de alta tecnología.

Igualmente, los funcionarios elogiaron la cooperación Moscú-Pekín en esferas estratégicas como el desarrollo de aviones de grandes dimensiones y largo alcance, utilización de energía nuclear, navegación satelital y programas aeroespaciales.

En marzo de 2013, dos de los gigantes económicos del mundo, Brasil y China, decidieron deshacerse del dólar estadounidense y comercializar con otra divisa a fin de asegurar sus intercambios de las fluctuaciones de la moneda estadounidense.

Desde que la crisis económica se ha cernido sobre EE.UU., muchos actores en el comercio internacional y diferentes actividades económicas han aumentado su interés de independizarse del dólar; la República Islámica de Irán y países latinoamericanos, como Brasil, Venezuela y Argentina son algunos ejemplos de ese caso.

Hispantv / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario