EN SUS 15 AÑOS ELEMENTOS NOVEDOSOS Y RADICALES ACOMPAÑAN A LA CONSTITUCIÓN



LA CARTA MAGNA AUN SOMETIDA “a fuertes amenazas” HA CUMPLIDO SU COMETIDO

Felix Roque dijo " Ayudó a superar el golpe de Estado y el sabotaje petrolero" 

El asesor de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 señaló que por primera vez se habla de un Estado de justicia

En opinión de Félix Roque, asesor de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 y con un diplomado en derecho constitucional, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “tiene total y absoluta vigencia luego de ser entregada al pueblo por la Asamblea Nacional Constituyente, el 17 de noviembre de 1999”.

 FELIX ROQUE  ASESOR  DE LA ASAMBLEA NACIONAL
De acuerdo con Roque “a pesar de que 15 años no es el tiempo suficiente para evaluar el texto constitucional”, la Carta Magna de la República Bolivariana de Venezuela (aclara que “así es como debe ser llamada en propiedad”) ha sido “sometida a fuertes presiones y a fuertes amenazas”, y ha cumplido con su papel de documento referencial para el cumplimento del derecho y la justicia en el país.

CONTRA EL GOLPE Y EL PARO

En este sentido, el entrevistado recordó al Correo del Orinoco que una de las primeras situaciones dramáticas en las que se puso a prueba esta Constitución -aceptada por el pueblo en el referéndum aprobatorio realizado el 15 de diciembre de 1999-, fue el golpe de Estado cívico-militar en contra del Gobierno del presidente Hugo Chávez, perpetrado en abril del año 2002.

A su parecer, en esa oportunidad, y en cumplimiento del artículo 5 de la Carta Magna, el cual explica que “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo”, se logró la liberación del presidente Chávez como consecuencia de la intervención oportuna y decidida de venezolanas y de venezolanos, quienes salieron a las calles masivamente para respaldar al líder revolucionario.

“Esa fue la primera gran prueba que hubo frente a la amenaza del desconocimiento de esta Constitución”, sostiene el entrevistado, quien agrega que la reacción popular fue una expresión manifiestamente democrática, participativa y protagónica del pueblo”; atributos que se encuentran descritos en el preámbulo del texto constitucional como derechos irrevocables del pueblo soberano.

Posteriormente, agrega, en diciembre de ese mismo año, durante el sabotaje petrolero, “el pueblo tomó las calles con su Constitución en la mano, y nuevamente, facultado por el mandato constitucional en el ejercicio de la democracia protagónica, colaboró con la restitución de la normalidad en el país”.

PUEBLO SOBERANO

Roque considera que una de las causas por la que perdió vigencia la Constitución de 1961 está en su carácter representativo; “es decir, que otorgaba a los partidos políticos y los dirigentes políticos electos la potestad de hablar, decidir y ejecutar las cosas públicas por el pueblo, quien solamente era convocado cada cinco años para que ejerciera sus derechos a votar, a elegir; muy pocas veces, para ser electo”.

Al respecto, asegura que en la Constitución de 1999 “se consagra que la soberanía es indelegable y recae en el pueblo”, y además, añade, “el nuevo modelo de democracia es de carácter participativo, protagónico y corresponsable; es decir, yo ahora, pueblo, voy a participar en los asuntos públicos, yo ahora, pueblo, voy a ser visible y tomado en cuenta”.
LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA ES  RESPALDO DE DEFENSA DEL PROCESO BOLIVARIANO 

NUEVAS PRUEBAS

En opinión de Roque, el 8 de diciembre de 2012 se planteó otra situación en la que el texto constitucional aclaró el camino. Señaló que el comandante Chávez, “ya convencido de lo difícil de su enfermedad”, hizo uso de sus disposiciones para anunciar quien de los altos funcionario del Gobierno debería asumir la presidencia en caso de una ausencia total del presidente de la República.

Pero antes del año 2012, específicamente el 2 de diciembre de 2007, recordó Roque, la Carta Magna, provista de las herramientas para su modificación, fue sometida a una consulta popular en la que “la mayoría dijo que no a la reforma constitucional impulsada por Chávez”.

Roque recuerda que, en esa oportunidad, el presidente Chávez, convencido de las bondades de este texto, reconoció la victoria de la opción del No y llamó al acatamiento de los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral.

CAMBIARLO TODO

En palabras del experto, el contenido de la Constitución de la República Bolivariana es novedoso y revolucionario de principio a fin.

En este sentido, considera que en su preámbulo, escrito por el poeta oriental Gustavo Pereira, además de aludir los principios fundamentales de la Constitución, también se hace referencia a “la refundación de la patria, se invoca el pensamiento del Libertador como sustento ideológico del texto constitucional; y se habla de cómo la Constitución se ampara en los poderes creadores del pueblo y en los poderes creadores de nuestros ancestros”.

Para el entrevistado estos aspectos son “elementos novedosos, radicales y revolucionarios” que, en su opinión, “jamás habían sido expuestos en ninguna de nuestras anteriores Constituciones”.

Asegura que la Constitución del año 1999, al igual que las de 1811, 1830, 1864, 1891 y 1947, produjo un cambio verdaderamente revolucionario, pues trastocó las estructuras totales del Estado, y de la sociedad para darnos un nuevo contrato social. Es decir, “que se trató de una Constitución lo más antigatopardiana posible, toda vez que se propuso trastocarlo todo para que todo cambiara”.
LA JUSTICIA SOBRE LA NORMA

La Constitución, reafirma Roque, “creó un Estado democrático, participativo, federal, pluralista, y sobre todo, actualmente, llama a la creación de un estado social de derecho y de justicia”.

En este sentido expresa: por “primera vez en nuestra historia republicana tenemos una Constitución que habla de un Estado no solamente social y de derecho, sino de un Estado de justicia”.

Al respecto, aclara que “cuando la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declara con lugar una revisión constitucional, un recurso de nulidad o un amparo constitucional en defensa y protección de las garantías constitucionales y de las y de los ciudadanos, estos procedimientos no hacen más que rescatar el carácter justiciero del texto constitucional, el cual llama a que sobrepasemos la norma jurídica en función de alcanzar la justicia”.

Roque recalcó que muchos consideran que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, junto a las de Bolivia y Ecuador, es reconocida por plantear “el nuevo constitucionalismo de los pueblos, “lo que las hace, a su parecer, las tres constituciones más avanzadas, no solamente del continente americano sino inclusive de muchos pueblos del mundo”.

Asegura que en el documento promulgado por el presidente Chávez el 30 de diciembre de 1999, se “rompió con el viejo concepto positivista, y se llama a que las relaciones internacionales, e inclusive las diplomáticas, en verdad respondan a los conceptos de legitimidad, de efectividad, de eficacia y de eficiencia, en los mecanismos de integración, de solidaridad y de cooperación”; todas “deben estar fundamentadas en las actuaciones del pueblo”, en su participación en la toma de decisiones.
Responsabilidad compartida en la defensa de la nación

En opinión de Félix Roque, uno de los aspectos novedosos de la Constitución es 1999 es el haber concentrado en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y en el pueblo organizado la responsabilidad de la defensa integral de la nación, “por lo que hoy es responsabilidad de todos”.

“Creo que ese es un concepto que, geopolíticamente hablando, responde a las nuevas y modernas corrientes del pensamiento”, declaró Roque, quien justificó esta exigencia constitucional a “la nueva geometría del poder en el sistema mundo, que llama a que las republicanas se fundamenten y se posesionen en las querencias populares”.
“Se diseñó para una visión de largo plazo”

Para el especialista Félix Roque, la Carta Magna, en muchos aspectos, sobrepasó las expectativas de quienes la crearon en 1999. “Yo pienso que esta Constitución se diseñó para una visión de largo plazo en el ejercicio de la cosa pública”, opina el experto, quien, sin embargo, dice atender a las opiniones que piden revisar el texto, por ejemplo, en materia del régimen económico; “Alguna gente cuestiona que, tal y como están redactadas algunas normas, se permite la presencia de sectores privados en la explotación de nuestros hidrocarburos, lo que pareciera ser una contradicción con la norma que dice que todo lo que se encuentre en el subsuelo de la República es propiedad del estado, del pueblo.

CORREO DEL ORINOCO / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario