PRESIDENTE CORREA PROPONE CAMBIOS EN UNASUR PARA CONSOLIDARLA


Modificar estatutos de Unasur para avanzar en proceso de integración

Dijo durante instalación de reunión del bloque


El mandatario ecuatoriano planteó que las decisiones sean aprobadas por mayoría calificada y no por consenso como está establecido en actualidad


El presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, propuso este jueves darle un impulso a la institucionalidad de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) mediante la modificación de los estatutos del bloque a fin de avanzar en el proceso de integración regional.

Durante la instalación de la VIII reunión del Consejo de jefes y Jefas de Estado de la Unasur, Correa planteó que las decisiones sean aprobadas por “mayoría calificada” y no por consenso como está establecido en actualidad. “En los puntos importantes (se debe) establecer no consensos sí mayorías calificadas”, destacó.

“Es necesario reflexionar sobre institucionalidad de Unasur donde todas las decisiones de sus tres cuerpos colegiados de conducción se deben tomar por consenso es decir existe capacidad de veto, la mejor forma de no avanzar”, enfatizó.

Correa indicó que como Unasur es un tratado internacional sus reformas implican “engorrosos procesos al interior de nuestros países” pero ante ese hecho instó a “verificar nuestra voluntad de integración”.

Manifestó que para mantener la fe de los pueblos en la integración de suramérica ” es necesario que perciban resultados y beneficios concretos de ella”, al tiempo que manifestó su temor de que los pueblos “se cansen” de ver a los presidentes de la región de cumbre en cumbre “y muchos de ellos continuar perpetuamente en los abismos”.
RETOS

El mandatario ecuatoriano señaló que los retos que tienen los gobiernos del bloque regional requiere superar las diferencias ideológicas y políticas. “Los hombres y mujeres de nuestra América deben estar por encima de esta clase de intereses”, aseguró.

Por otra parte, reflexionó sobre “los muchos tropiezos” que ha tenido el proceso de integración regional como la muerte de Néstor Kirchner, exsecretario de la Unasur, y el comandante Hugo Chávez, presidente de Venezuela, quienes fueron los principales promotores del proceso integracionista.

Sin embargo, destacó que “hemos avanzado muchísimo pero aun nos queda mucho más por recorrer”

CORREO DEL ORINOCO / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario