OPOSICION DE SIRIA CONVERSA DESPUÉS DE 4 AÑOS DE CONFLICTO


Oposición y Gobierno de Siria intercambian en consultas en Moscú



Representantes de la variopinta oposición siria y la delegación oficial del gobierno del presidente Bashar Al Assad iniciaron hoy los contactos directos, en la tercera jornada de consultas entre las partes en conflicto, con el auspicio de Rusia.Según confirmaron fuentes diplomáticas, el jefe de la delegación de Damasco, Bashar Jaafari, representante permanente de Siria en Naciones Unidas, se incorporó este miércoles al encuentro, que comenzó el lunes en una de las residencias de la Cancillería.

Es el primer contacto que celebran las partes este año, y en general, desde la realización de la segunda ronda de tratativas, celebradas en Ginebra, en febrero de 2014.

La reunión ha transcurrido con cierto hermetismo a nivel oficial y dentro del formato intersirio, como se promovió por parte de Moscú, sin la presencia de terceros, aunque desde un inicio se programó un intercambio para hoy del canciller Serguei Lavrov, con las delegaciones.

Una fuente cercana a las consultas declaró a la prensa rusa acreditada en la cancillería que Lavrov asistirá hoy al encuentro en calidad de representante de la parte auspiciadora, pero solo después que haya transcurrido un intercambio fluido entre las delegaciones de la oposición y Damasco.

Rusia aprecia los esfuerzos en la organización de este tipo de encuentros entre las agrupaciones opositoras como parte de un proceso integral para crear las condiciones a la reanudación de las conversaciones en busca de una solución pacífica a la crisis siria, comentó Lavrov la víspera.

No se trata de negociaciones, puntualizó, el canciller, en referencia a las presentes consultas en Moscú, sino de un espacio para los opositores sirios en aras de que concilien enfoques comunes para las conversaciones con el gobierno, agregó el ministro.

Una fuente del espectro opositor sirio, citada por Interfax, expresó esperanzas en que ese bloque logre conciliar una línea común de cara a las negociaciones con el Gobierno.

Si ello ocurre, opinó uno de los participantes, significa que estaremos listos para platicar con las autoridades, pese a que algunos políticos opositores manifestaron escepticismo, agregó.

A juzgar por los comentarios, los participantes coincidieron en concentrar el intercambio en temas clave como la lucha contra el terrorismo y la crítica situación humanitaria, como resultado del prolongado conflicto armado, iniciado en marzo de 2011.

La cancillería rusa reiteró, a su vez, en un comunicado, la necesidad de que las partes beligerantes aúnen esfuerzos en interés de poner fin al conflicto fratricida y el sufrimiento del pueblo sirio.

Deben consolidarse las fuerzas para combatir el terrorismo y extremismo, y encaminar el proceso de solución política por la vía de una Siria unida, soberana, laica y como Estado democrático, sostuvo la nota del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

Se prevé, según la agenda inicial concertada, que las consultss prosigan mañana, en la segunda etapa, con el formato de intercambio entre representantes de la oposición y el Gobierno de Damasco.

PRENSA LATINA / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP






No hay comentarios:

Publicar un comentario