EL DEFENSOR DEL PUEBLO VENEZOLANO

Decreto EE.UU viola derecho de los venezolanos a la autodeterminación


  
Caracas, 14 abr (PL) El Defensor del Pueblo, Tarek William, aseveró hoy que la orden ejecutiva contra Venezuela del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viola el derecho universal de autodeterminación de la nación suramericana.

Tarek William

En la presentación este martes ante la Asamblea Nacional (parlamento) del informe de gestión 2014, William precisó que el decreto del pasado 9 de marzo que declara a Venezuela una amenaza a la seguridad de la potencia militar más grande del planeta está latente porque aún no se ha derogado.

El activista precisó que esa hostil medida atenta contra la paz de todo el pueblo venezolano y diversos sectores, sin distingo político, de ahí la necesidad de darle toda la importancia que merece, por el peligro que representa.

En ese sentido alertó que órdenes similares se emitieron cuando las invasiones y agresiones militares de Estados Unidos a Iraq, Libia y Afganistán, cuyas consecuencias, más allá de las ideologías, padecen pueblos destruidos y miles de damnificados por el empleo de armas químicas.

William aseveró que el decreto de Obama, aunque ahora pretenda negarlo, no fue emitido contra ciertos funcionarios venezolanos, que aún así es también una injerencia en asuntos internos del país, precisó.

Corresponde a nuestros tribunales, dijo, decidir si determinado ciudadano venezolano merece tal o mas cual sanción, no a Estados Unidos, apostilló.

Hay sectores de la población que por cálculos políticos desconocen y no se suman al rechazo nacional e internacional que ha tenido el decreto de Obama, denunció.

De todas maneras, contamos con el apoyo ante esa injerencia de organismos como el Grupo de los 77 más China, la Unión de Naciones Suramericanas, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, entre otros.

Esa agresión en forma de decreto que ya ha sido derrotada, aunque no derogada, a partir de que sus creadores la desdibujaron ante la reciente VII Cumbre de las Américas, en Panamá, va dirigidas a desestabilizar a la nación, señaló.

También la nueva maniobra de Washington, en opinión del Defensor, está dirigida a apoderarse del petróleo, las mayores reservas del orbe, y de otros recursos naturales con los que cuenta Venezuela.

En la sesión ordinaria de este martes, los parlamentarios venezolanos saludaron también el apoyo brindado por América Latina y el Caribe en el foro hemisférico de Panamá para demandar la derogación del decreto de Obama

No hay comentarios:

Publicar un comentario