CONTRA LA VIOLENCIA PSICOLOGICA

Identifica y libérate de la violencia psicológica



“Cuando tu pareja te califica como una mala mujer, mala madre, mala esposa y hasta mal ser humano, son algunos de los indicadores que te ayudarán a identificar que eres una mujer víctima de violencia psicológica”, describe Blanca Martorel, psicóloga del Centro de Atención y Formación Integral de la Mujer (CAFIM) de San Bernardino egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV). 

Otro indicador de violencia psicológica son los celos, en su gran mayoría son vistos como un acto de amor por muchas mujeres explica, Martorel, al tiempo que refiere “hay una parte de la violencia de género que es invisible. Ellas cuentan que tienen un problema con su novio, que se sienten muy mal y sufren los efectos de la violencia, pero no lo identifican como tal, sino que la justifican por supuesto amor”. 

En nuestro país este tipo de violencia según el artículo 39 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia establece que“quien con tratos humillantes y vejatorios, ofendas, aislamiento, vigilancia permanente, comparaciones destructivas o amenazas genéricas constantes, atente contra la estabilidad emocional o psíquica de la mujer” podrá ser sancionado con prisión de seis a dieciocho meses. 

Este tipo de flagelo tambien se representa a través de amenazas, insultos, humillaciones tanto en público como en privado, gritos y comentarios burlones y poco respetuosos. 

Necesario dar un primer paso 

La especialista señala que cuando las mujeres asisten por primera vez a su consultorio no hablan de una situación de violencia de género, sino de problemas sentimentales con su pareja. 

De ahí la importancia de que él o la psicóloga conozca la situación de la mujer y se coloque en su lugar “para identificar a través de una primera exploración, cual es el hecho verdadero”. 

Lo primero que intenta enseñar a las mujeres que acuden a recibir asistencia psicológica en el CAFIM es que si ellas tienen una relación de pareja y esa persona “no es capaz de identificar” que la otra persona tiene necesidades distintas a las suyas, “hay un problema”. La relación con la víctima en esa primera petición de ayuda, es ayudarle “a sensibilizarse de su situación”, es una “fase muy importante de contención de su emoción y angustia”, donde el psicólogo, dice Martorel le ayuda a expresar sus emociones y a entenderlas. 

“Hay que recuperarse de humillaciones y malos tratos de una de las situaciones más graves que pueden sufrir las personas, peor que una tortura en la guerra”, sentencia, porque en las relaciones íntimas la violencia procede de alguien que te tiene que proteger y sin embargo te afecta negativamente, alguien con quien además, la propia víctima ha elegido estar. 

¿Cómo recuperarse? 

Para recuperarse por completo de una relación con este tipo de violencia, es necesaria una atención específica, que lleve a la víctima a reflexionar y a lograr una buena conceptualización de sí misma.

No existe un perfil, “le puede pasar a cualquiera”, en todas las clases sociales y todos los niveles de cultura, sea cual sea el entorno familiar, existe la posibilidad de sufrir de violencia. 

Sin embargo, la mujer que cuenta con una buena estructura emocional o una familia que la protege logra recuperarse antes porque es más probable que alguien le ayude y “sea rescatada”. Blanca Martorel, expresa finalmente con un mensaje positivo que “el hecho de ser una persona que está sufriendo una situación de violencia de género no quiere decir que lo seas para toda tu vida, recuerda que quien ama no maltrata”.

Min mujer/ Prensa Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario