¿QUÉ SON LOS COMITÉS LOCALES DE ABASTECIMIENTO Y PRODUCCIÓN (CLAP)?

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) constituyen la expresión organizada del Poder Popular que forma parte del Sistema Popular de Distribución de Alimentos para asegurar la distribución directa y segura de los productos alimenticios y de primera necesidad a las comunidades para enfrentar la guerra económica a escala local, combatiendo el acaparamiento, la usura, el contrabando y promoviendo a su vez el desencadenamiento de las potencialidades productivas locales en pos de la soberanía alimentaria y el autoabastecimiento.



¿DÓNDE SE CONFORMAN?

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción tienen expresión territorial y se conformarán a escala local en cada una de las comunidades que se delimiten a los efectos del Sistema Popular de Distribución de Alimentos, a razón de un Comité por cada Comunidad.

¿QUIÉNES LO CONFORMAN?

Todos los integrantes del Comité Local de Abastecimiento y Producción deben pertenecer a la Comunidad en la que se crea. Constituye una instancia colegiada y de articulación conformada por:
  1. UNAMUJER
  2. UBCH
  3. FRENTE FRANCISCO DE MIRANDA
  4. CONSEJOS COMUNALES.
  • Jefes de Comunidades del Sistema Popular de Distribución de Alimentos.
  • Jefes de calle (o similar) del Sistema Popular de Distribución de Alimentos.
  • Donde exista: Representante de la Red de pequeños y medianos productores. (de no existir trabajar en conformar esta red).
  • Bodeguero o Integrantes de la Red de Distribución del Ministerio del PP para la Alimentación. 
  • Otras expresiones organizadas de la comunidad (Que el CLAP decida incorporar). 
¿QUÉ FUNDAMENTA SU CREACIÓN?

Fundamentos recogidos en el Plan de la Patria: 

Objetivo Nacional 1.4. Lograr la Seguridad y Soberanía Alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo.

Objetivo estratégico 1.4.5. Consolidar las redes de producción y distribución de productos de consumo directo y del sistema de procesamiento agroindustrial. 

Objetivos específicos 1.4.6.2. Crear Centros de Acopio y redes de distribución comunal y fortalecer los mercados comunales para garantizar la venta a precios justos de alimentos sin intermediarios.

Objetivos específicos 1.4.6.3. Fortalecer y modernizar el sistema de regulación social y estadal para combatir la usura, la especulación en la compra y distribución de los alimentos, dado su carácter de bienes esenciales para la vida humana.

Fundamentos asociados a la coyuntura actual:
  • Proteger al pueblo a partir de un sistema de distribución justa que tenga como punto de partida la participación del Poder Popular y la organización de la familia. 
  • Combatir los efectos de la guerra económica al que ha sido sometido el pueblo venezolano. 
  • Eliminar la cola como foco de especulación, contrabando, desestabilización y desmoralización de nuestra base de apoyo popular. 
  • Implantar un modelo para la organización del consumo que garantice el autoabastecimiento territorial y la participación corresponsable de las familias en El Sistema Popular de Distribución de Alimentos, que privilegie a la producción local (comunal) como germen de la nueva cultura alimentaria popular.
PASO A PASO PARA LA CONFORMACIÓN DE LOS COMITÉS LOCALES DE ABASTECIMIENTO Y PRODUCCIÓN

El estado Mayor Estadal y Municipal Del Sistema Popular de Distribución de Alimentos, deben garantizar: 
  • Paso 1: Selección de las Comunidades que de forma progresiva se van a incorporar al Sistema. 
  • Paso 2: Designar El CLAP por comunidad, a partir de la escogencia de los responsables de: UNAMUJER, UBCH, FRENTE FRANCISCO DE MIRANDA y CONSEJOS COMUNALES, que conformaran esta instancia.
  • Paso 3: Una vez instalada la estructura base del CLAP, se procederá de designar a: Los Jefes de Comunidad y Jefes de Calles, Veredas o según sea organizada territorialmente. (Estos pasan a formar parte del CLAP).
  • Paso 4: Asamblea con el Poder Popular para la explicación del Sistema Popular de Distribución de Alimentos y la ruta de implementación en la Comunidad.
  • Paso 5: Desarrollo de la 1ra Jornada Casa a Casa. (Experiencia piloto para cada comunidad.
TAREAS QUE CORRESPONDE ASUMIR A LOS COMITÉS LOCALES DE ABASTECIMIENTO Y PRODUCCIÓN (CLAP)
  1. Implementación del Sistema Popular de Distribución de Alimentos en la Comunidad a la que pertenece el Comité Local de Abastecimiento y Producción, tanto en su fase de emergencia como de estabilización.
  2. Garantizar la atención diferenciada a través del Sistema Popular de Distribución de Alimentos a las familias que poseen integrantes con condiciones especiales (embarazadas, discapacidad, enfermedades crónicas, adultos y adultas mayores, familias numerosas con mayor demanda de alimentos).
  3. Mantener la vigilancia revolucionaria y la contraloría social sobre el Sistema Popular de Distribución de Alimentos y Producción y sobre la red de comercios públicos y privados que tengan presencia en la Comunidad para denunciar y combatir la usura, el bachaqueo, la especulación, acaparamiento y contrabando.
  4. Identificación de las unidades productivas –activas u ociosas- que existen en la Comunidad o en su punto y círculo, así como las tierras ociosas que pueden ser cultivadas. 
  5. Identificar a los bodegueros que pasaran a garantizar el proceso de estabilización de la red.
  6. Identificación y acompañamiento a los productores locales que pueden incorporarse a la Red de pequeños y medianos productores
  7. Acompañamiento y contraloría social a los proyectos que en materia productiva, agrícola, industrial y agroalimentaria ejecutan los diferentes niveles de Gobierno en la Comunidad. 
  8. Velar por el adecuado uso de los recursos que el Estado destina a las comunidades a través de las diversas políticas de financiamiento que existen, especialmente aquellos destinados a la producción de alimentos. Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, deben convertirse en una instancia de denuncia cuando el resultado de la producción se destine a fines distintos a los concebidos o exista cualquier otra afectación en perjuicio de los habitantes de la comunidad y su entorno. 
ALGUNOS ASPECTOS METODOLÓGICOS DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS LOCALES DE ABASTECIMIENTO Y PRODUCCIÓN
  • Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción deben instrumentar un sistema de encuentros que le permita el control y seguimiento sobre el Sistema Popular de Distribución de Alimentos de carácter semanal.
  • Al menos con carácter quincenal se deben realizar encuentro de debate político y de formación.
  • Cuando cualquiera de las vocerías designadas no cumpla con las tareas que se les asignan o no representa los intereses de la Comunidad, podrá ser removido de su responsabilidad desde el CLAP como organismo rector o a través de la asamblea comunal.
RUTA INMEDIATA DE TRABAJO

Tras la emisión de la Orden de Operaciones 01 para la instalación de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción el pasado 12 de marzo de 2016, se establece: 
  • Desarrollar Encuentros Políticos con los CLAP de las Comunidades atendidas hasta la 4ta Jornada del Casa por Casa. Sábado 02 de abril 2016.
  • Instalar los Comité Locales de Abastecimiento y Producción en las Comunidades atendidas hasta la 4ta Jornada del Casa por Casa 01 a 03 de Abril. (Inicio del Registro Nacional de los CLAP constituidos).
  • Encuentro del Presidente con los Comités Locales de Abastecimiento ya instalados. 2da semana de abril. 
Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

2 comentarios:

  1. EN MI COMUNIDAD NO HAN DISFRUTADO DEL BENEFICIO ALIMENTARIO DE LOS CLAP....A QUIEN ME DIRIJO...QUE ENTE GUBERNAMENTAL PUEDE SOLUCIONAR MI SITUACION...NECESITO ORIENTACION YA QUE EN MI COMUNIDAD NO HAY LA COMUNICACION RESPECTIVA....GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. http://escuelabolivarianapoderpopular.blogspot.com/2016/06/freddy-bernal-el-clap-es-para-hogares.html No se prometen Clap para todos, son fundamentalmente para las clases populares y media baja.En Venezuela existen un millón 698 mil 645 hogares pobres, lo que equivale a 24,57% del total, y a este segmento estaría dirigida prioritariamente esta política, además de la clase media baja, hasta cubrir unos seis millones de familias

    ResponderEliminar