Freddy Bernal: El CLAP es para hogares empobrecidos por el capitalismo salvaje

No se prometen Clap para todos, son fundamentalmente para las clases populares y media baja.En Venezuela existen un millón 698 mil 645 hogares pobres, lo que equivale a 24,57% del total, y a este segmento estaría dirigida prioritariamente esta política, además de la clase media baja, hasta cubrir unos seis millones de familias


Junio 26 de 2016.-Ante la guerra económica que mantiene los anaqueles vacíos, el Gobierno distribuye alimentos directamente a las comunidades más vulnerables a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Freddy Bernal, jefe del Centro de Control y Mando de los Clap, explicó que estas estructuras están diseñadas para incidir directamente en los sectores populares con mayores carencias económicas mientras se corrige el acaparamiento, la especulación y el bachaqueo que mantiene importantes irregularidades en la distribución de los principales productos básicos.

“Hay que ser responsables y explicar que los Clap no estarán en todo el país ni cubrirán a 100% de la población. Este programa es fundamentalmente para las clases populares y clase media baja”, dijo.

Según el último censo de población y vivienda realizado en 2011, en Venezuela existen un millón 698 mil 645 hogares pobres, lo que equivale a 24,57% del total, y a este segmento estaría dirigida prioritariamente esta política, además de la clase media baja, hasta cubrir unos seis millones de familias, como informó el pasado domingo el ministro de Comunicación, Luis José Marcano.

Bernal subrayó que el Gobierno apuesta por resolver el problema antes de diciembre. Sin embargo, como medida paliativa creó en abril de 2016 este sistema alternativo para llevar jornadas de distribución directa y, en algunos casos, puerta a puerta, de los alimentos de la canasta básica.

“No asumimos que la guerra económica será permanente. El venezolano no vivirá de una bolsa de comida que periódicamente y con condiciones especiales le venda el Estado. Vamos a hacer que esto vuelva a la normalidad”, sentenció el funcionario.

¿Y el resto? Para los grupos sociales que no son considerados vulnerables, como la clase media, por ejemplo, Bernal explicó que el Gobierno prepara un decreto cuyo objetivo es otorgar condiciones especiales para facilitar que los empresarios que poseen capital en dólares y estén dispuestos a traer los productos priorizados por el Estado, puedan ingresarlos y abastecer el mercado.

“Nestlé, Procter and Gamble y otras importantes empresas empaquetadoras han mantenido conversaciones amistosas con el Gobierno, y de esas comunicaciones han surgido acuerdos positivos para el pueblo sin afectar los intereses de las cadenas comerciales”, aclaró el dirigente encargado de los Clap.

Afirmó que el acuerdo con los empresarios impactará positivamente en los niveles de abastecimiento que hoy día permanecen en estado crítico, sobre todo de productos regulados. Las recientes actualizaciones de precios en algunos artículos como el atún, la sardina y más recientemente la salsa de tomate, los acercó a los anaqueles, aunque a precios muy elevados.

El ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó el pasado 13 de junio en entrevista televisiva que Polar, una de las empresas que según indicó “mantiene casi que el monopolio sobre ocho productos de la cesta básica”, está sentado en el Consejo Nacional de Economía Productiva y se incorporó a vender parte de su producción para la distribución a través de los Clap.

Agregó que sería muy interesante que Polar financiara con sus propios recursos la siembra de las 270 mil hectáreas de maíz blanco para la cosecha del millón 80 mil toneladas que se requieren al año para la producción de harina.

Es público y notorio que esta empresa viene anunciando el cierre técnico de sus plantas por carecer de los dólares para la compra de materias primas que podría producir.

Por ahora el Gobierno está convencido -y así lo demuestran sus cifras- que con la misma cantidad de comida, los Clap les están llegando a más familias que las redes convencionales de distribución de alimentos.

Ensayo y error. El registro de las novedosas organizaciones arrancó a mediados de mayo y un mes después comenzó su verificación. El método consiste en confirmar que la conformación del Clap responda a las exigencias, sobre todo en cuanto a la diversidad de integrantes.

Durante la semana 15 de la creación de los Clap, Bernal se dedicó a supervisar su funcionamiento en los estados Yaracuy, Cojedes, Vargas y Sucre.

Desde Vargas, el 14 de junio afirmó que el programa está “en pleno crecimiento”, y para ello “estamos afinando el proceso de organización de esta estructura novedosa”.

Más recientemente reflexionó sobre el mecanismo, y destacó que aunque no es perfecto, la inclusión de varios miembros responsables aumenta la contraloría social. “Trabajamos para evitar mafias o mal uso del instrumento, aunque no descarto roscas e infiltrados”.

Responsabilidad del clap local

1. Implementación del sistema popular de distribución de alimentos.

2. Garantizar atención diferenciada a las familias que poseen integrantes con condiciones especiales (embarazadas, discapacidad, enfermedades crónicas y otras).

3. Mantener la contraloría social sobre la recepción, distribución y entrega del capital recaudado y verificación de precios y abastecimiento de los comercios públicos y privados de la comunidad.

4. Velar por el adecuado uso de los recursos que el Estado destina a las comunidades, especialmente aquellos destinados a la producción de alimentos.

5. Denunciar el abandono, desvío o aprovechamiento irregular de la producción de alimentos conseguida en los huertos comunales o zonas destinadas para tal fin.

SUNDDE fiscaliza el plan

La Superintendencia de Precios Justos (Sundde) fiscaliza la distribución y seguimiento de los productos para este programa al salir de las plantas procesadoras, al llegar al centro de acopio y al fijar el monto a cancelar por los beneficiarios.

El organismo, que forma parte del Estado Mayor Alimentario, realiza talleres itinerantes educando a los Clap sobre la verificación de precios a establecimientos de su comunidad.

Mil huertos productivos

Aunque en este momento lo urgente es distribuir alimentos para solventar las carencias, Bernal anunció que se financiarán mil huertos productivos a cargo de los Clap.

Explicó que se activará un plan piloto de agricultura extensiva en tierras productivas del Estado en todo el país. Para el impulso de esta iniciativa se otorgarán créditos, insumos agrícolas y asesoramiento técnico. “No somos ingenuos para creer que esto resolverá el problema del abastecimiento, pero debemos aprovechar la coyuntura para dar un salto en la conciencia y volver los ojos al campo. Cuando ganemos la guerra económica no volveremos a importar todo”, finalizó.

Beneficio condicionado

La oposición ha criticado fuertemente la medida argumentando segregación partidista, poco alcance y mínima dotación del plan.

La diputada Mariela Magallanes, quien lidera la comisión creada en la AN para investigar los Clap, aseguró que se viola el derecho de la alimentación y el artículo 8 del Estatuto de Roma “referido a la privación intencionada de derechos”.

Bernal fue claro, no se prometen Clap para todos. Los sectores de altos ingresos quedarán excluidos.

Vuelven las bodegas

Daniel Aponte, jefe de gobierno del Distrito Capital, explicó que gracias a acuerdos con Makro las bodegas comunitarias reiniciarán la venta de algunos productos que habían desaparecido.

Señaló el presunto manejo político de algunas rutas de reparto que evitan las zonas populares y dirigen todas sus cargas hacia los sectores exclusivos y residenciales del Este capitalino. Puso como ejemplo el constante reparto de cerveza y refresco versus la mínima distribución de otros productos esenciales.

Dijo que el ataque sobre los Clap son por sus rápidos resultados.

Últimas Noticias / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario