En el barrio "La Majada" crece la siembra urbana con el punto y círculo

“Cuando cosechemos una cantidad suficiente de alimentos, vamos a beneficiar a nuestros vecinos con una venta a precios solidarios, donde las ganancias serán destinadas para la expansión del vivero”.
“CUANDO COSECHEMOS UNA CANTIDAD SUFICIENTE DE ALIMENTOS, VAMOS A BENEFICIAR A NUESTROS VECINOS CON UNA VENTA A PRECIOS SOLIDARIOS, DONDE LAS GANANCIAS SERÁN DESTINADAS PARA LA EXPANSIÓN DEL VIVERO” 

 Con la metodología del punto y círculo, los vecinos organizados de la comunidad La Majada, ubicada en Ruiz Pineda, en la parroquia Macarao, van fortaleciendo la siembra urbana. Ellos cuentan con el apoyo de la Alcaldía de Caracas para el cultivo de hortalizas con el objetivo de asegurar el autoabastecimiento alimenticio.

Desde hace un año, aprovecharon las oportunidades que les da la Revolución y, una vez rescatado un espacio por parte de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (Gmbnbt), los vecinos se unieron al llamado de la producción en la ciudad que hizo el Ejecutivo Nacional y organizadamente formaron un pequeño vivero comunitario.

En tal sentido, el Plan Siembra Caracas ejecutado por la Alcaldía, a través de Integral de Mercados y Almacenes (Inmerca), ha fortalecido las actividades agrícolas y dotado a los vecinos, mediante los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), con semillas, abono y herramientas de agricultura.

Allí ya se recogen los frutos y han logrado la producción de tomate, cebollín, pimentón, cilantro y lechuga en más de diez mesas organopónicas para el beneficio de la comunidad.

Belkys Paz, vecina y agricultora urbana, destacó que, gracias a la organización el Poder Popular, mediante el Consejo Comunal La Majada Unida, fusionaron esfuerzos para iniciar la siembra.

"Gracias al apoyo de la Gmbnbt, recuperamos el terreno que funcionaba como botadero de desechos y allí ahora hay producción y apoyo al cultivo urbano", contó la luchadora social.

Las niñas y niños también se incluyen y se mantienen motivados en las actividades de agricultura, sostuvo Paz, porque diariamente ayudan en los quehaceres, como conseguir las simientes y sembrarlas, desmalezar y regar las plantas.

"Ha sido con este proceso revolucionario que el pueblo ha tomado sus propios espacios para la producción. Los vecinos de La Majada trabajamos para alcanzar los objetivos establecidos por el presidente Nicolás Maduro para garantizar la soberanía alimentaria en nuestro sector", dijo Paz con una expresión de orgullo por los logros obtenidos. 

LG-(1)

ALIÑOS PARA LAS HALLACAS

Con el fin de asegurar los platos tradicionales para la época decembrina, los vecinos sembrarán los rubros para contar con el aliño destinado a la preparación de las deseadas hallacas.

"En unas semanas iniciaremos la siembra de las hortalizas para que todos los habitantes de la comunidad tengamos al alcance de nuestras manos los rubros para preparar ese plato tan rico", refirió Paz.

Agregó que se contribuirá a economizar los gastos de las familias que realizarán en el mes de diciembre sus compras, y así mitigar los embates de la guerra económica que dirige la derecha venezolana.

"Cuando cosechemos una cantidad suficiente de alimentos, vamos a beneficiar a nuestros vecinos con una venta a precios solidarios, donde las ganancias serán destinadas para la expansión del vivero", dijo.

SIEMBRA EN VENTANAS Y BALCONES

Ubicacion-la-majada,-macarao

Aparte del vivero comunitario, las familias también cultivan en las ventanas y balcones de sus hogares, usando pequeños materos.Margarita Madriz es una de las vecinas que decidió utilizar los espacios de sus hogares para plantar tomate y otras hortalizas.

"Gracias a las semillas que nos entregó la Alcaldía, extendimos la siembra hasta las casas y lo que cosechamos es utilizado para preparar nuestras comidas", dijo.

Madriz agradeció al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, por el apoyo con la dotación de insumos y por facilitar talleres de siembra y cultivo destinados a la capacitación de la comunidad.

En La Majada "nosotros sellamos el compromiso de sembrar lo que consumimos", dijo Paz.


CiudadCCS / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario