(VIDEO) ¿Cómo ECOPATRIA suministrará insumos agroecológicos a tres mil unidades de producción?


Plan Ecopatria suministrará insumos agroecológicos para impulsar la siembra urbana.Atenderá tres mil unidades de producción en los 23 estados del país y el Distrito Capital.

¿CÓMO FUNCIONA LA EMPRESA SOCIALISTA ECOPATRIA?


Caracas, 17 de agosto de 2016.- La Coordinación Nacional de la Agricultura Urbana del Ministerio para las Comunas inauguró la primera Ecopatria, empresa socialista, que promoverá la producción de insumos agroecológicos, como semillas y fertilizantes, para fortalecer el Plan de Siembra Urbana.

Ecopatria dotará con semillas, tierra abonada, repelentes y fertilizantes orgánicos a las unidades de producción o agrourbanas, constituidas por los consejos comunales, urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela o cualquier movimiento social, indicó este miércoles el director de Agricultura Urbana del Ministerio de Comunas, Wilmer Álvarez, durante el acto de inauguración de esta empresa comunal, que tuvo lugar en el barrio San Miguel, parroquia La Vega, en Caracas.

Explicó, que tras un proceso de análisis de los primeros 100 días del Plan de la Siembra Urbana, se pudo observar una serie de dificultades para obtener insumos de siembra, "por lo que ahora se priorizara la fabricación de bioinsumos a través de Ecopatria".

La empresa comunal tiene como meta producir 100 kits agroecológicos que cubrirán el ciclo de siembra de 1.000 metros cuadrados, que contemplarán la sumatoria de varios espacios, como balcones, platabandas, y los terrenos con que cuenten los productores.

"Esto es una manera de acercar la agricultura urbana y al productor de insumos" dijo Álvarez, en declaraciones a la prensa.

Asimismo, informó que se conformarán un conjunto de unidades agrourbanas que se desarrollarán sus cultivos en un área de 1.000 metros cuadrados. Cada unidad, fijará un plan de producción con respecto a la cantidad de habitantes de la comunidad para establecer la cantidad de alimentos que necesitan y sembrarán.

El 50 por ciento de la cosecha será entregada a Ecopatria, como pago del kit, y estos alimentos serán distribuidos al pueblo por medio de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), ferias navideñas, mercados comunales o por venta directa.

Las unidades de producción a las que se otorgue el kit agroecológicos participarán en talleres de formación en materia de siembra, los cuales tendrán una duración de cinco días.

Álvarez anunció que para finales de agosto y principios de septiembre se prevé suministrar los primeros kits, para que los productores inicien la siembra 20 hectáreas de leguminosas, como caraotas y quinchoncho, y otras 30 hectáreas de hortalizas, para producir un total de 5 toneladas de estos rubros.

El Plan de Siembra Comunal es parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, instancia creada por el Ejecutivo Nacional para direccionar las políticas públicas e impulsar, principalmente, los motores agroalimentario, farmacéutico e industrial, y cuya finalidad es sanear las cadenas de distribución de productos y normalizar el abastecimiento.

La ministra del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Isis Ochoa.

18 agosto 2016 - La ministra del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Isis Ochoa, destacó este miércoles que el Plan Ecopatria atenderá tres mil unidades de producción en los 23 estados del país y el Distrito Capital, a fin de superar la guerra económica y liberar las fuerzas productivas.

“Tenemos como tiempo estimado 4 meses contando septiembre, octubre, noviembre y diciembre, donde se espera producir 5 mil toneladas de alimentos, en 600 mil metros en donde se sembrarán 60 hectáreas entre leguminosa, hortaliza y cereales”, detalló durante el acto de inauguración de esa empresa comunal, en el barrio San Miguel, parroquia La Vega, en Caracas.

Asimismo, precisó que esta Ecopatria es la primera de 11 que se estarán inaugurando en todo el país. “Tenemos un complemento fundamental, una política de acompañamiento al pueblo con un dispositivo de transferencia de recursos, abarcando 80 parroquias urbanas, 236 Comunas urbanas y 1.648 Consejos Comunales, siendo éstas las metas del Plan un desafío y sueño que tenemos que lograr convocando al pueblo organizado a la lucha”.

En este sentido, agregó que 670 pregoneras y pregoneros, tendrán la labor de divulgar esta idea de Ecopatria. “Estos compañeros van a transferir el conocimiento a nuestro pueblo para después tener un gran ejército productivo en las ciudades de 10 mil productores”.

Por último, mencionó que el Plan llegará a Maracay, San Fernando, Petare, Mérida, San Carlos, Barcelona, Valencia, Maracaibo y Barquisimeto.


CiudadCCS / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario