Isabel Allende reitera que aspirará a la presidencia de Chile

La hija de Salvador Allende, además de liderar el Partido Socialista, es la única mujer que encabeza el Senado desde que se reconoció legalmente el derecho a voto de la mujer en Chile en 1949


Por la coalición Nueva Mayoría, partido de Michelle Bachelet, también quieren postularse Ricardo Lagos y José Miguel Insulza.

La senadora Isabel Allende Bussi, hija del fallecido presidente socialista Salvador Allende, reiteró este sábado su intención de postularse a la presidencia de Chile para suceder a la actual mandataria Michelle Bachelet.

"He explicitado mi voluntad de ser candidata si así lo deciden los socialistas", dijo la parlamentaria.

Aceptación de Bachelet cae al mínimo histórico en Chile

Allende Bussi formuló el anuncio en el Consejo General del Partido Socialista (PS), la formación que ella misma preside y que también dirigió su padre antes de ser presidente en 1970, y lo hizo justo en la víspera del 43 aniversario del golpe militar que se hizo en contra de su padre, encabezado por el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973. Allende, lamentablemente murió en la Casa de La Moneda, la sede de Gobierno, tras los bombardeos de la Fuerza Aérea.

La actual senadora planea competir en las elecciones primarias de la Nueva Mayoría (coalición de centro-izquierda que integran desde comunistas a demócratas cristianos) para convertirse en su abanderada para los comicios presidenciales previstos para fines de 2017. A esta coalición pertenece Bachelet.
Además de dirigir a los socialistas, Allende hasta ahora es la única mujer que encabeza el Senado desde que se reconoció legalmente el derecho a voto de la mujer en Chile en 1949.

Allende probablemente competirá en estas primarias con Bachelet, si planea postularse a un tercer período presidencial (el segundo concluye el 11 de marzo de 2018); con el expresidente socialdemócrata Ricardo Lagos (2000-2006), quien ya anunció su disposición de postularse a la presidencia y con José Miguel Insulza, el representante de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima que Bolivia introdujo contra el país andino.
El pasado 19 de agosto fue publicado en una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) en la que Isabel Allende, José Miguel Insulza, Alejandro Guillier, Michelle Bachelet, Evelyn Matthei y Gabriel Boric ostentan el uno por ciento de intención de voto. A nivel de aprobación en las primaria de la Nueva Mayoría Alejandro Guillier tiene un 44 por ciento; Ricardo Lagos e Isabel Allende tienen 35 por ciento; e Insulza, un 33 por ciento.

Cualquiera de estos candidatos de la coalición podría enfrentarse al expresidente conservador Sebastián Piñera (2010-2014), quien, pese a no hacer oficial sus intenciones, es el candidato en que la derecha confía para arrebatarle el gobierno al oficialismo.

Escuela Bolivariana del Poder Popular/Telesur
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario