Viceministro de Educación: proceso de transformación curricular promueve el desarrollo del pensamiento crítico

El plan no implica disminución de materias, sino el englobe de las asignaturas vinculadas integralmente



9 de diciembre de 2016.- Con una pedagogía sobre la base del amor, el ejemplo y la curiosidad, el nuevo currículo nacional repotencia la educación integral, profundiza su calidad y pertinencia social en función del desarrollo de la mentalidad crítica en los estudiantes y su capacidad de creación, afirmó el viceministro de Educación, Humberto González.

En entrevista en el programa La pauta de hoy, de Venezolana de Televisión, refirió que el proceso de transformación curricular en la educación media comenzó en 68 liceos oficiales durante el año escolar 2015-2016 y a partir de este período 2016-2017 se está aplicando en todos los liceos oficiales y escuelas técnicas del país.

Explicó que este proceso se desarrolla a partir de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa que se efectuó en 2014 con la participación de 7,2 millones de personas entre estudiantes, padres, maestros y especialistas de las escuelas de formación docente del país.

Recalcó que el plan plantea el tema de la vida como centro de la educación, del trabajo, del conocimiento de la naturaleza y las relaciones sociales, así como una educación que no anula la creatividad del estudiante y más bien fomenta espacios de valor cultural.

Hizo la salvedad de que se contempla la evaluación de procesos, como el manejo de la lectura, el análisis, el desarrollo del pensamiento científico en escalas lo suficientemente amplias y continuas que determine el manejo suficiente, eficiente o excelente de los contenidos, con la idea de dar mayor profundidad a las asignaturas.

En este sentido, aclaró que el plan no implica disminución de materias, sino el englobe de las asignaturas vinculadas integralmente, pues el saber se articula con la vida y el trabajo.

Asimismo, González dejó claro que la calificación del 1 al 5 que contempla el plan sólo se está implementando en la modalidad de educación de adultos.

Señaló que están trabajando en una propuesta pedagógica para fortalecer los conocimientos del docente en función de la transformación curricular, por medio del Programa Nacional de Formación Avanzada en Educación y la estructuración de un programa de postgrados que ya comenzó trabajando particularmente la pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad en primaria, en el tema de la dirección de instituciones educativas, en las áreas de educación matemática y científica.

Este viernes se comenzará la jornada para preparar el inicio de esta formación a docentes de educación inicial en función del nuevo currículo, añadió.

Aporrea/Escuela Bolivariana del Poder Poder
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario