
Joven puertorriqueña forzada a mostrar lealtad a la bandera USA

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ha denunciado ante el condado de Montgomery, en Maryland, que profesores han acosado a la estudiante puertorriqueña Enidris Siurano Rodríguez por defender su derecho a no expresar lealtad a la bandera estadounidense.
La joven, estudiante de honor del décimo grado en la escuela secundaria Damascus y violinista, ha advertido que lo hace desde el séptimo grado para protestar por la situación territorial de Puerto Rico.
La maestra de su clase de biología, sin embargo, le ha hecho ponerse de pie en repetidas ocasiones durante el juramento de lealtad a la bandera que tradicionalmente tiene lugar en las escuelas públicas estadounidenses.
Tanto en el Tribunal Supremo de Estados Unidos (1943) como las leyes del estado de Maryland prohíben que pueda obligarse a una persona a expresar lealtad a la bandera estadounidense.
Para Siurano Rodríguez, el actual status territorial que tiene Puerto Rico es antidemocrático y su negativa a levantarse cuando se hace el juramento a la bandera estadounidense es su forma de denunciar esa situación, indicó David Rocah, abogado de la ACLU, en una carta a la dirección del sistema escolar de Montgomery, contiguo a Washington.
La subdirectora de la escuela, Karen Rose, ha increpado a Siurano Rodríguez, según Rocah, con el argumento de que Puerto Rico estaría en peor situación si no fuera Estados Unidos y hasta le ha dicho que si ella estuviera en la Isla no recibiría educación formal.
Otro profesor de biología, Eric Brennaman, le indicó que ha removido estudiantes de su clase por la misma razón y que Siurano Rodríguez daba una batalla que no iba a ganar, cuando a juicio del maestro es tan fácil levantarse cuando lo hacen los demás compañeros de clase.
La ACLU sostuvo que en años recientes son varios los casos como el de la joven boricua que han tenido que denunciar en el estado de Maryland.
Solicitamos una disculpa formal a Enidris y su familia, y confirmación por escrito de que no habrá informes sobre esto en su historial escolar, indicó Rocah en su carta al superintendente de escuelas de Montgomery, Joshua Starr; al presidente de la Junta de Educación, Christopher Barclay; al director de la escuela secundaria Damascus, Robert Domergue, y a la subdirectora Rose.
TerceraInfirmación/La Radio del Sur/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp
Maradona al lado de Maduro en su cierre de campaña

El exfutbolista argentino Diego Maradona ratificó hoy su amistad con el fallecido mandatario Hugo Chávez al apoyar al presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, en el cierre de su campaña en Caracas de cara a las elecciones del domingo.
“Nos acompaña la estrella de todos los tiempos del fútbol mundial: ¡Diego Armando Maradona!”, fue la presentación de Winston Vallenilla para el exseleccionador de la “albiceleste”. “La mano de Dios está con nosotros”, gritó el animador, arrancando una locura de aplausos y vivas de la muchedumbre.
Maradona subió a la tarima cerca de las 6:30 de la tarde y tras ser reconocido por la multitud, el astro empezó señalar el cielo, apretó los puños y saludó a la gente que lo ovacionó. Repartió besos y unos minutos después llegó el candidato oficialista.
Bajo una lluvia de papel picado, entre las luces multicolores, Maduro apareció en la tarima y saludó al “Pelusa”, amigo cercano de Chávez, quien llegó ataviado con una gorra con los colores de la bandera venezolana y una camisa roja, el color del chavismo, estampada con el número 10. Se abrazaron y saltaron juntos al compás de la música.

El presidente interino le dio una pelota y Maradona la pateó hacia la gente. Repitió lo mismo un par de veces más y se quedó en el escenario a presenciar el acto de cierre de campaña.
Maduro afirmó ayer que el futbolista retirado y ahora técnico es un gran amigo de Venezuela y por esa razón decidió asistir al “apoteósico” cierre de campaña de los chavistas. “Los amigos de la patria están llegado del mundo para ser protagonistas de la gran victoria de Venezuela, de las fuerzas de Chávez”, afirmó ayer el candidato del Psuv.
Maradona, campeón mundial con la selección albiceleste en 1986, defendió publicamente las ideas socialistas de Chávez, con quien se reunió en varias oportunidades en actos políticos y deportivos.
AVN/AFP/DPA/ContraInjerencia/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp
Resistencia contra la mercantilización de la naturaleza: ¡Paremos los acaparamientos de tierras!
Llamamiento a la movilización17 de abril: Día Internacional de las Luchas Campesinas
La dramática crisis medioambiental, económica y social que estamos presenciando, sorprendentemente no ha hecho que las élites nacionales e internacionales adopten ninguna estrategia de cambio radical. Al contrario, las súper potencias económicas han intensificado sus ofensivas en su afán por acaparar todos los recursos disponibles con el fín de lucrarse. La tierra se ha convertido en una mercancía valiosa que ha entrado en el mercado de la especulación, y con ella, el agua, las semillas, etc. Esta hipermercantilización de los recursos lleva a la expropiación masiva de los pueblos que llevan vidas sencillas en el campo. Esto ha afectado especialmente a las mujeres y hombres campesinos.
Al mismo tiempo, la resistencia está emergiendo en todas partes. En todo el mundo las comunidades urbanas y rurales que se han visto afectadas por la misma ola de privatización y destrucción de la vida están resistiendo contra las empresas transnacionales que han antepuesto la ley del beneficio a las necesidades y los derechos de los pueblos.
La resistencia de los pueblos contra los OGM ha sido testigo de recientes victorias; se han desarrollado iniciativas de agricultura agroecológica sostenible en las ciudades y en las zonas rurales para alimentar a la población local; miles de personas se han manifestado contra absurdos „proyectos de desarrollo“ como minas destructivas, aeropuertos, centros comerciales, o plantaciones industriales. El campesinado y la sociedad civil se han opuesto con firmeza a los acaparamientos globales en todas partes.
El movimiento internacional de campesinos La Vía Campesina lleva 20 años defendiendo y extendiendo las prácticas y políticas de la soberanía alimentaria por todo el mundo. Con el fin de inaugurar otros 20 años de lucha, hacemos un llamamiento a la movilización masiva el 17 de abril, Día Internacional de las Luchas Campesinas, para reclamar nuestro sistema alimentario que está siendo ocupado, cada vez más, por el capital transnacional.
Invitamos a todo el mundo a organizar actividades, protestas, exposiciones, acciones directas, debates, proyección de peliculas, mercados verdes, etc, en su aldea, escuela, oficina, barrio, organización, comunidad...
Estés donde estés, participa en esta celebración colectiva del 17 de abril.
Mándanos la información de tus planes a viacampesina@viacampesina.org
Si quieres apuntarte a nuestra lista especial de correo electrónico manda un email en blanco a via.17april-subscribe@viacampesina.net
Envíanos los informes, fotos y videos de tu acción. Los publicaremos en la nueva Via Campesina TV.
Publicaremos el mapa de acciones de todo el mundo en www.viacampesina.org
Únete a nuestro evento en facebook
Origen de este Día de Acción: El 17 de abril de 1996 en el estado amazónico de Pará, en Eldorado dos Carajás en Brasil, la policía militar masacró a los campesinos que se habían organizado en el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), asesinando a 19 personas. Aquel día 1500 mujeres y hombres organizados en el MST ocuparon y bloquearon una autopista con la intención de presionar al estado y a los gobiernos federales por la reforma agraria. Sobre las 16 h, 155 policías militares de dos brigadas rodearon al MST en la autopista, atacándoles con gas lacrimógeno, balas y metralla. Además de las 19 personas del MST asesinadas durante la masacre, tres personas más murieron después, y 69 resultaron heridas. Las autoridades estatales, la policía, el ejército y los terratenientes locales más poderosos participaron en la organización y ejecución de la masacre. Más de 15 años después, aún no se ha encarcelado o castigado a ninguno de los responsables de la masacre de Eldorado dos Carajás.
VíaCampesina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp
Gobierno neutralizó planes desestabilizadores que afectarían elecciones presidenciales

Caracas, 12 Abr.- El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó este viernes que el Gobierno Bolivariano logró neutralizar algunos planes desestabilizadores que factores de la derecha pretendían accionar durante las elecciones presidenciales del próximo domingo 14 de abril
"Gracias a la activación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de los organismos de seguridad del Estado hemos desmontado un plan que trataría de afectar el proceso electoral o post electoral", dijo el vicepresidente ejecutivo en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.
Entre esos planes "algunos ciudadanos salvadoreños quisieron, pero no pudieron, intervenir para desestabilizar la paz de la República en las últimas horas".
"También fuimos testigos de cómo un grupo de estudiantes irrumpió en las instalaciones de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda (La Carlota, Caracas), dirigiéndose hacia la Comandancia General de la Aviación", precisó.
Añadió que el grupo de estudiantes, que fue detenido, también trató de ingresar a la Comandancia de la Guardia Nacional Bolivariana en el Paraíso, al suroeste de la ciudad capital, pero no lo lograron.
Entre otros elementos de dichos planes neutralizados, Arreaza indicó que fueron capturados dos ciudadanos, presuntamente de nacionalidad colombiana, con uniformes de tenientes de la FANB.
El Vicepresidente ratificó en nombre del Gobierno Bolivariano el compromiso con la paz y la democracia. "Esperamos que todo el país participe activamente, decididamente, este 14 de abril", expresó.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
Suscribirse a:
Entradas (Atom)