Hallan en el mar "rieles de la muerte" utilizados en "La Caravana de la Muerte" de la dictadura de Pinochet


El dictador militar chileno de Augusto Pinochet

Caracas, 02 Ago.- Pedazos de metal, pertenecientes a los llamados "rieles de la muerte", usados durante la dictadura militar chilena de Augusto Pinochet (1973-1990), fueron encontrados en las costas de Caldera, una pequeña localidad situada a casi 900 kilómetros al norte de Santiago.

Estos rieles eran usados para hundir cuerpos de detenidos desaparecidos por la dictadura, reseñó Efe.

Estas acciones se ejecutaban a través de la denominada "Caravana de la Muerte", que consistía en el recorrido de una comitiva de soldados del Ejército para agilizar y revisar los procesos de los detenidos tras el golpe. Uno de esos procesos administrativos era matar a los militantes de izquierda y tirarlos al mar, atados a rieles de metal.

Los metales encontrados fueron llevados al Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, donde serán analizados. Mientras, continúa la búsqueda en el área del hallazgo ya que existe la posibilidad de que haya más piezas similares.

Los investigadores barajan dos hipótesis acerca de la procedencia de estos rieles. La primera está relacionada al descubrimiento de 26 cadáveres desenterrados en 1976 en el desierto de Atacama, correspondientes a prisioneros asesinados en octubre de 1973.

Esos cadáveres fueron arrojados al mar desde un avión de la Fuerza Aérea, según admitió judicialmente el mecánico de esa institución Sergio López Maldonado, quien lanzó los cuerpos.

La segunda hipótesis está relacionada con tres ejecuciones extrajudiciales ocurridas en octubre de 1973 en Copiapó, a 75 kilómetros al sureste de Caldera.

Pablo Ruiz, miembro del grupo de defensores de derechos humanos Observadores de la Escuela de las Américas, espera que los militares aprovechen este descubrimiento para romper el pacto de silencio y sacar a la luz todas las atrocidades de la dictadura chilena.

"Lamentablemente los militares no han colaborado en nada para esclarecer los crímenes que sucedieron en la dictadura", indicó Ruiz.

Este es el segundo hallazgo de este tipo relacionado con la dictadura de Pinochet. El primero fue en 2004 frente a Quintero, una localidad situada a 44 kilómetros al norte de Valparaíso, cuando cuatro barras de metal aparecieron en la costa.

AVN-aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Príncipes de España, "Vuestros actos os están pudriendo el corazón"

Familia de niña fallecida en accidente del tren le niega el saludo a los príncipes de España "porque a nosotros no nos representan"


08-08-13.-“Va por ti, mi niña”. De esta forma concluye la carta que la madre de Carolina Besada, fallecida en el accidente de tren en Santiago con apenas 18 años, ha escrito en el diario El Faro de Vigo.

En su misiva —en realidad un homenaje—, la madre agradece las muestras de apoyo y calor recibidos durante estos trágicos días. “A todas aquellas personas que ayudaron a nuestros seres queridos y a nosotros mismos en esos duros momentos quiero decirles que cada uno de sus gestos llenan de calor nuestra alma”, escribe.

“Gracias por todos los abrazos, besos y palabras de ánimo sincero que hemos recibido, incluso de personas a las que no conocíamos, anónimas o con ‘cargos’”, prosigue.

Sin embargo, la misiva da un giro en su segunda parte al criticar de forma explícita a aquellos “que se creen ‘importantes’ y desfilaron ante nuestros ojos para las cámaras, con sus trajes y uniformes, para ‘hacerse ver’”. La madre de Carolina Besada afea el comportamiento de “los que vinieron a darnos un falso pésame porque su cargo o su partido se lo ‘exigía’ (que sepáis que eso se transmite; habríais demostrado alguna compasión quedándoos en vuestros lujosos despachos)” y de aquellos que “cedieron a las presiones ‘de arriba’ y nos torturaron prometiendo información que luego no nos daban”.

En un tono muy duro, denuncia el comportamiento de los “que prefieren ‘recortar’ vidas a tener que renunciar a su coche oficial”. Y les deja un comentario final: “Vuestros actos os están pudriendo el corazón, pero que quizá no sea demasiado tarde para que rectifiquéis y colaboréis en hacer de este mundo un lugar en el que lo importante vuelvan a ser las personas”.

A continuación la carta:

Carolina BesadaSoy la madre de Carolina Besada Garrido, que falleció a los 18 años en el accidente de tren de Santiago. Me gustaría hacerles llegar este escrito y les agradecería que le diesen la máxima difusión. Mi hija siempre me dijo que se sentía orgullosa de que fuese una luchadora y sé que no le hubiese gustado que me quedase callada. Esto es en homenaje a ella. A todas aquellas personas que ayudaron a nuestros seres queridos y a nosotros mismos en esos duros momentos quiero decirles que cada uno de sus gestos llenan de calor nuestra alma. Los que se sintieron conmocionados por lo ocurrido han de saber que su empatía nos da fuerza. Todos nos habéis recordado que el mundo está lleno de seres excepcionales. A los que, como nosotros, sienten dolor por su pérdida, les envío un abrazo sincero y todo mi cariño. Pensemos que están en paz y dejemos que el tiempo nos ayude a que su recuerdo nos inunde de amor. Gracias por todos los abrazos, besos y palabras de ánimo sincero que hemos recibido, incluso de personas a las que no conocíamos, anónimas o con "cargos".

Y por último quiero dirigirme: a los que se creen "importantes" y desfilaron ante nuestros ojos para las cámaras, con sus trajes y uniformes, para "hacerse ver", cuando llevábamos doce horas de angustia, sin saber si podríamos volver a abrazar a los nuestros. También al maquinista que, de confirmarse, nos ha destrozado con su irresponsabilidad. A los que vinieron a darnos un falso pésame porque su cargo o su partido se lo "exigía" (que sepáis que eso se transmite; habríais demostrado alguna compasión quedándoos en vuestros lujosos despachos). A los que cedieron a las presiones "de arriba" y nos torturaron prometiendo información que luego no nos daban. A los que prefieren "recortar" vidas a tener que renunciar a su coche oficial. Para deciros que vuestros actos os están pudriendo el corazón, pero que quizá no sea demasiado tarde para que rectifiquéis y colaboréis en hacer de este mundo un lugar en el que lo importante vuelvan a ser las personas.

Va por ti, mi niña.

Faro de Vigo-aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

AGOSTO CON TALLERES DE ARTES PARA TOD@S

Música, Dibujo, Pintura, Danza y Teatro en el Teatro Cantaclaro

Estará a cargo de la EBPP y las CCCP

Desde este primero de agosto la Escuela Bolivariana del Poder Popular (EBPP) iniciará para todo público los talleres de artes en el teatro Cantaclaro de la parroquia San Juan. “Estamos continuando con el proyecto de las Casas de la Cultura y la Comunicación Popular (CCCP) iniciado el año pasado” nos comentaba Ulises Castro, Coordinador General de la EBPP. “Gracias al apoyo del Consejo Federal de Gobierno, y aunque estamos esperando la aprobación de su segundo aporte para este año, la tarea de profundizar la Revolución cultural y comunicacional no se detiene desde el Poder Popular”

La Formación inicial en Música Popular, la cual incluye canto popular, cuatro, maracas, guitarra, bajo y arpa, es un curso completo llevado por varios profesores pertenecientes al Ensamble Tradicional Bolivariano de la EBPP. La buena disposición para la música es el principal requisito y a posteriori según las inclinaciones, se requerirá poseer en casa el instrumento musical para su continua práctica porque no poseemos instrumentos para estudiantes. Las clases son los lunes y viernes a partir de la 2 de la tarde, y estarán a cargo de Jean Franco Rojas, “el científico del Arpa” (Arpa y vocalización), Manuel “Chiche” Mendoza (cuatro, guitarra y canto), Freddy Ramón Padilla (bajo eléctrico) y Andrés Coromoto Martínez (maracas).

Habrá también talleres de Dibujo y Pintura para principiantes mayores de 12 años, pidiendo sólo como requisito el interés en el tema, un lápiz y un bloc de dibujo “Caribe”. Estos talleres serán todos los viernes de agosto a las 2 de la tarde, dictados por el profesor fotógrafo y artista plástico, Fran Soteldo.

Las personas interesadas en baile se acercan con la ropa adecuada para el ejercicio físico los días martes y jueves de 2 a 4 de la tarde desde el 6 de agosto para el taller de Danza Nacionalista a cargo del profesor Juan Carlos Arguinzones. El taller de la Salsa cubana (Salsa Casino) también estará presente con el profesor José Perdomo los días lunes y miércoles a partir de las seis de la tarde. Y la Bailoterapia la tenemos los jueves de 10 a 11 de la mañana a cargo de la profesora Sara Torres.

La artista y profesora Andreína Cordero, coordinadora de la sala teatral (prensa ebpp)

En cuanto a formación teatral empezaremos con el taller de Narración escénica, el cual es muy útil para las personas interesadas en la Oratoria, será los días lunes a las 4 de la tarde con el profesor Paul Seijas. A mediados de agosto se inicia el taller de Pantomimas llevado por el profesor Luis “Mimo” Santana.

Por otro lado la artista y profesora Andreina Cordero, coordinadora de la sala teatral, nos informaba, “los talleres no tienen costo, pero si se pide una colaboración de 10 bolívares por sesión, sólo para apoyar al docente en sus gastos mínimos.” Además agregó, “dentro de los contenidos de este proyecto tan hermoso como las CCCP, nos estamos basando en un teatro del pueblo, hecho por el pueblo y para el pueblo, rompiendo todos esos paradigmas del teatro elitista, al cual estábamos acostumbrados… Las puertas de este teatro están abiertas para el pueblo” Cualquier otra información llamar a los teléfonos 0426 737.56.55 (Paúl Seijas) y 0416 403.88.13 (Andreína Cordero).

http://escuelabolivarianapoderpopular.blogspot.com/2013/08/taller-de-salsa-casino-en-el-teatro.html
http://escuelabolivarianapoderpopular.blogspot.com/2013/07/clases-de-dibujo-en-el-teatro-cantaclaro.html
http://escuelabolivarianapoderpopular.blogspot.com/2013/07/taller-de-formacion-musical-en-el.html
http://escuelabolivarianapoderpopular.blogspot.com/2013/07/clases-de-bailoterapia-en-el-teatro.html

Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

(VIDEO) Rodríguez Torres: El homicidio de Maduro tenía un costo de $2,5 millones y lo comandaba Posada Carriles



El ministro de Interior Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres

31 de Julio.- Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior Justicia y Paz, informó que el plan de magnicidio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se inició desde el mes de abril, desde antes de las elecciones presidenciales.

“El plan encabezado por Luis Posada Carriles, estaba siendo orquestado antes de la elección presidencial donde resultó vencedor el presidente Maduro (…) la primera reunión se realizó en Bogotá, a diez días del 14 de abril”, detalló el ministro en una entrevista al programa Cruce de Palabras transmitida por el canal TeleSur.

En la operación, donde estaba planteado crear inicialmente escenarios violentos en el país, también está involucrado el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, el expresidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, y agentes de la CIA. "Tenemos conocimiento que los implicados en el magnicidio tienen estrechos lazos con Álvaro Uribe Vélez y con Capriles Radonski", dijo Rodríguez Torres.
"Los planes de asesinar a Maduro, son financiados por Luis Posada Carriles, y por un hombre llamado 'Many' y por miembros del Frente Patriótico Anticomunista de Miami. 

"El homicidio de Nicolás Maduro tenía un costo de 2,5 millones de dólares", precisó el ministro. 

Rodríguez Torres, señaló que Maduro iba a ser asesinado por un francotirador y luego un grupo de 800 hombres colombianos comenzaría a cometer asesinatos selectivos y generar fracturas en la Fuerza Armada, refirió. 

"Como la derecha sabe que el pueblo quiere a Nicolás Maduro, y que con los planes desestabilización no pudieron sacarlo; entonces querían asesinarlo", añadió. 

Según señaló el ministro, la fecha pautada para el magnicidio era el 24 de julio. "Ellos planearon que este día se ejecutara el plan porque el presidente está expuesto porque rinde honores en el Panteón", sostuvo. 

Ahora, según refirió el ministro Rodríguez Torres, "tienen puesto el ojo en el Gobierno de Calle para atacar a Nicolás Maduro".

"Seguimos alertas ante cualquier indicio, pero estamos estrechando los círculos de seguridad alrededor de Nicolás Maduro, pero los planes de magnicidio van a seguir andando", puntualizó el titular de Interior y Justicia.




..
..
 Sibci / aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

El “enviado de Caracas” no es mesías en Industrias Diana

Chavela Bracho

He dedicado mi hora de almuerzo a seguir investigando sobre lo que sucede en Industrias Diana, me siento como en cierto momento en el que el silencio en la mayoría de los medios reinaba. Podría quedarme con la versión de lo que dice el twitter del Minppal o con la versión del intento de “movimiento obrero” (creado repentinamente) y al que, paradójicamente, le colocaron el nombre del más grande defensor de la clase obrera venezolana Hugo Chávez.

Intento no ser despectiva con lo anterior, pero cuando uno viene de la organización popular sabe como es la cosa. Soy de una localidad del país, que no es Caracas, y sé lo que eso puede significar, sobre todo sé lo que genera, que siendo uno de un pueblito, (que forma parte de la gran sabana de “monte y culebra” que llaman en la capital) tenga uno que terminar acatando al “enviado de Caracas”, (sin ánimos de ser regionalista) solo que esta realidad parece repetirse en todos los estados del país, Industrias Diana se atrevió a decir NO! Cosa que me hace respetarlos.

Por supuesto no por mera anarquía me sentí identificada con ese grupo de compañeros, seguí investigando y logré saber del trabajo con las comunidades de estos compas, luego de eso quise ver quién era el señor David Mendoza, para no caer en injusticias o juicios a priori y lo escuché detenidamente, me dedique a ver los videos en el que se hace pública una asamblea del Consejo Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (CSTT) y el señor Mendoza, quien fue enviado para ser el nuevo gerente, “el enviado de Caracas”, como cosa rara, estaba sudando del calor excesivo que le causan esas “reuniones interminables” o por lo menos así las califica él mismo, parecía asustado y se notaba más perdido que tarzán en la ciudad, cosa comprensible pues su máxima experiencia en una empresa fue montar un restaurant que él mismo reconoce que quebró.

No hay razón para burlarnos del fracaso empresarial del compañero Mendoza, sin embargo, seguí escuchándolo y el señor Mendoza reconoció ante los trabajadores que además era dueño de una empresa de importación y exportación, cosa que llama poderosamente la atención, pues cuando uno revisa google descubre que Mendoza estuvo en importantes cargos en el Seniat, eso nos hace comprender porque el salto tan brusco, de un restaurant quebrado a ser un empresario dedicado a la importación y exportación.

Ahora, Pregúntome: ¿no es el Seniat el organismo responsable de fiscalizar los pagos de impuestos en aduanas de las empresas venezolanas encargadas de importar y exportar? Si claro, esto debió ser casualidad, no nos atreveríamos nosotros jamás a insinuar o afirmar que la empresa del señor Mendoza nace por el hecho de formar parte del Seniat.

En un video publicado más tarde en las redes sociales, se muestra al señor David Mendoza en una reunión con un grupo mucho menor, refiriéndose al CSTT, en ese video me surgieron otras interrogantes: si el señor Mendoza indica que tenía 300 trabajadores en contra de dos personas, él y el señor Ronald Ribas, ¿por qué el recién nacido “movimiento obrero” que hizo pública una carta abierta, dice que los que protestan eran solo unos pocos trabajadores del área administrativa? eso lo podemos conseguir en el minuto 02:58seg. del video publicado por diana marleo en su cuenta de you tuve: http://www.youtube.com/watch?v=c8FTLeAHUK4

Sigamos, Mendoza además, dice que llegó en medio de una “interminable asamblea de trabajadadores, que no es asamblea ni es nada porque es una simple gritería a la cual nosotros (Mendoza y compañía) no podemos ni responder” a ver saquemos cuenta, esto lo que indica es que, sí existe una asamblea permanente de un número importante de trabajadores de la empresa.

Se manifiesta en el video en cuestión, que los trabajadores “desconocen al ministerio de alimentación como ente rector y contralor de las políticas alimentarias del país y hay un desconocimiento implícito del Estado venezolano”, esto es paradójico, tomando en cuenta que fue el padre de este nuevo Estado Revolucionario, quien dio el poder popular a la clase obrera.

Ángel Orsini, es un personaje al que no conozco, ni me inquieta conocer, creo que como dicen los trabajadores, el detalle es que debe ser la clase obrera quien decida quién debe dirigir Industrias Diana, en eso no hay discusión, y fue esta precisamente la condición que puso Orsini para entregar: que fuesen los trabajadores quienes nombraran al gerente de la empresa.

Para finalizar quiero transcribir aquí un pedacito del discurso del señor Mendoza: “nos han hostigado con cámaras, que por cierto son cámaras de Diana, no son cámaras del consejo de trabajadores, son cámaras de la institución, ¿cómo el consejo de trabajadores tiene cámaras de la institución para hostigar a un equipo que viene del ministerio? Si son los trabajadores los insubordinados las cámaras que deben utilizar son las de ellos, yo quisiera saber de quién son esas cámaras (…) esas cámaras son de una persona jurídica, de empresas Diana ¿quién le dio esas cámaras? ¿Con qué recursos ellos están preparando eso? (…) Yo quisiera discutir ese concepto de control obrero que tienen aquí en Diana!!

Definitivamente, luego de leer parte del discurso del señor Mendoza no me queda duda, una llamarada en el corazón me indica que escribir algo en contra de mis compañeros obreros de Industrias Diana, sería un latigazo al rostro del Comandante Chávez y a la esencia de su legado revolucionario, cosa que no me perdonaría jamás.

Algo está pasando: este pueblo despertó y no nos vuelve a cegar más nadie!! Y como las medias tintas son una antesala a la traición, me atrinchero con mis camaradas, aunque aún no conozca a ninguno. Nuestro futuro está en la organización Popular, no hay otro camino carajo!

*¨Periodista de a pie, obligada en ocasiones a publicar verdades a medias.

amigadevoz@gmail.com

aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp