El 76% de los turcos está contra una intervención de su país en Siria


 - www.aporrea.org
 - www.aporrea.org/internacionales/n215581.html
La población se declaró descontenta con la actitud del Gobierno turco respecto a Siria
Credito: Patria Grande
Ankara, octubre 5 - La población turca se manifiesta claramente opuesta a una operación de su Ejército en Siria, según el resultado de unos sondeos que publica hoy el diario Hürriyet, tras un día de alta tensión entre Ankara y Damasco.
Esos sodeos fueron realizados en septiembre por Metropol Research Company, agencia vinculada al Gobierno, antes del bombardeo sirio del pasado día 3 a un pueblo turco en el que murieron cinco personas.
Los resultados del estudio revelan que un 76 % de la población está en contra una intervención militar, y sólo un 16 % apoyaría tal iniciativa.
En ellos, un 56 % de la población se declaró descontenta con la actitud del Gobierno respecto a Siria, e incluso entre quienes votaron en 2011 el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), un 39 % se opuso al rumbo elegido, frente a un 45 % que lo respaldaba.
Un 52 % de los encuestados rechaza incluso la acogida de los refugiados sirios, y un 66 % pide la llegada de nuevos exiliados, mientras que sólo un 42 % está a favor de albergarlos.
Desde el pasado verano, el número de refugiados sirios registrados en los campamentos turcos ha subido constantemente y esta semana supera los 96.000.
Según otro sondeo, efectuado por Konsensus Company a inicios de septiembre, un 80 % de los turcos se opone a una intervención militar en Siria, aunque un 43 % considera que la guerra civil en Siria es la causa principal del repunte de las acciones de la guerrilla kurda en Turquía.
Un 61 % se manifiesta en contra de política gubernamental frente a Siria y un 37 % la respalda, de acuerdo con la encuesta.
Cifras muy similares arrojó un sondeo de Andy-Ar Social Research Center a finales de agosto, con un 36 % a favor y un 64 % en contra de la actitud gubernamental.
El sondeo anual del German Marshall Fund sobre tendencias transatlánticas, realizado en junio, mostró que un 57 % de los encuestados opinaban que "Turquía no debería intervenir en Siria".
Un 76 % de quienes se oponen a una operación militar mantienen esta postura aún en el caso de que Naciones Unidas aprobara tal intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario