(VIDEO) Alexander Luzardo: Hay una alianza macabra contra los pueblos indígenas, hay una costra racista

Alexander Luzardo 

Experto en ecología y asuntos indígenas



Alexander Luzardo experto en ecología y asuntos indígenas
Credito: aporrea tvi
Noviembre 14 de 2012.-El profesor Alexander Luzardo, es un experto luchador ambientalista y uno de los principales autores de las disposiciones ambientales de la Constitución venezolana de 1999. Es proyectista de la Ley Orgánica sobre Pueblos y Comunidades Indígenas y las normas indígenas constitucionales desde 1987, 1992 y 1999. Es precursor de los derechos indígenas en la Constitución de Venezuela y Latinoamérica. Co-redactor de la Ley Penal del Ambiente. Ha escrito libros sobre Derecho Ambiental. Profesor de Doctorado en la UCV y la PHD Preston University en Derecho Ambiental y Gerencia Ambiental. Sociólogo y Antropólogo (UCV).

Dentro de sus luchas, está la denuncia del tendido eléctrico hacia Brasil y de las concesiones mineras en la Reserva Forestal Imataca, Reserva Forestal del Río Caura y la Cuenca del Río Caroní.

Lleva años apoyando la lucha de los yukpa, japreria y barí, así como el rescate y descontaminación de los Lagos de Valencia y Maracaibo, la conservación del Amazonas y el Delta, y del propio Río Orinoco.

Desde la Plaza Bolívar de Caracas, luego de la rueda de prensa de los yukpa, el pasado jueves 08, expresó su indignación con el caso de los 50 yukpa que fueron retenidos por varias alcabalas a lo largo de su recorrido, cuyo destino era llegar a la capital, para exigir los pagos de las bienhechurías y denunciar los asesinatos de varios miembros de la comunidad yukpa.

El profesor Luzardo, declara: "No han pasado 500 y tantos años y la opresión de los pueblos indígenas continúa, y eso hay que vencerlo con educación (...) La renta petrolera también tiene que alcanzar para los indígenas, no puede ser que alcance para todo el mundo, menos para ellos (...) para pacificar la sierra hay que cancelar las bienhechurías, proscribir cualquier plan de explotación de carbón en una zona que es fundamental no solo para los barí, japreria, yukpa, sino para todo el estado Zulia, la gran reserva ecológica e hídrica del estado, de ahí depende la vida del Zulia... La lucha yukpa, barí, de todo el movimiento, de la Sociedad Homo et Natura, Lusbi Portillo, Sabino son el símbolo de las luchas que nadie quiere acompañar porque no tienen ribetes electorales, porque no se mide por elementos de tipo cuantitativo, es una lucha ecológica, histórica..."



Aporrea TVI - Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario