ONU exhortó a Israel a levantar bloqueo a Gaza y cesar construcción de asentamientos


Pillay destacó que los asentamientos solo benefician a Israel. 

(Foto: Efe)
La oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó este lunes al Gobierno israelí a levantar el bloqueo que mantiene contra la franja de Gaza y detener la construcción de asentamientos en territorios palestinos ocupados.
La alta comisionada del organismo, Navi Pillay, presentó su quinto informe sobre la situación de Territorios Palestinos Ocupados en el que cuestionó que Israel continúe vulnerando sistemáticamente los derechos palestino y la ley humanitaria internacional.
Pidió a Israel cesar los ataques contra la población palestina, destacó que los sucesos deben ser investigados y los culpables juzgados. Asimismo, exhortó a las fuerzas de seguridad israelíes respetar el derecho humano y garantizar que todo herido pueda ser trasladado a centros de salud.
Pillay enfatizó que Israel con su política de progresiva construcción de asentamientos infringe innumerables obligaciones bajo la ley internacional, viola derechos fundamentales de los palestinos e impide que sea viable una solución de dos Estados.
“La construcción de estos asentamientos no hace más que anexar progresivamente territorio palestino e impide el establecimiento de un Estado Palestino contiguo y viable, además de socavar el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación”, agregó.
La funcionaria agregó que los “asentamientos sólo benefician a los israelíes y establecen un sistema de total segregación del resto de población que vive en los Territorios Palestinos Ocupados”.
Subrayó en el informe que “se discrimina de forma sistemática e institucionalizada a los palestinos con el objetivo último de despojarlos de sus tierras y para proseguir con la política de apropiación y expansión de los asentamientos”.
En referencia a las detenciones de prisioneros, Navi Pillay recordó a tanto al gobierno israelí, autoridades de Hamas en Gaza y la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania que deben respetar las normas internacionales que prohíben los malos tratos y la tortura.
La Alta Comisionada también hizo mención a las hostilidades ocurridas entre el 14 y 21 de noviembre de 2012 en Gaza y en el sur de Israel y acusó a las partes implicadas de haber usado excesivamente la fuerza.
Apuntó que la operación "Pilar Defensivo" -como la denominó Israel- causó la muerte de cerca de 180 palestinos y de seis israelíes.
TeleSUR / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario