Capriles reincide en el desconocimiento de las instituciones del Estado venezolano

"El CNE y el Tribunal Supremo de Justicia están al servicio de un partido político"

El candidato derrotado, Henrique Capriles

7 May. 2013.- El ex candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, reincidió este lunes en el desconocimiento de las instituciones del Estado venezolano, especialmente del Poder Electoral, discurso que ha mantenido desde el 15 de abril en la madrugada, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara los resultados de los comicios presidenciales, donde resultó ganador Nicolás Maduro con 50,61% de los votos.

Ayer desde el programa Aló Ciudadano, que se transmite en la televisora privada Globovisión, insistió en que el CNE y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) están "al servicio de un partido político", refiriéndose al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y cuestionando así la independencia de los poderes legítimamente constituidos en el país.

En este sentido, el también gobernador del estado Miranda, dijo que estuvo reunido el pasado sábado con unos trabajadores en el Zulia y desde allí anunció que el comando antichavista que "cumplió un objetivo electoral va a migrar y será una defensoría del pueblo", evidenciando su intención de establecer instituciones paralelas a las existentes.

Reiteró que va a "agotar la institucionalidad" pues su "lucha es pacífica y democrática", pero advirtió que la "búsqueda de la verdad" de las elecciones del 14 de abril pueden significar desde una nueva elección "en otras condiciones" o una elección en las mesas "donde hubo vicios".

Por ello, presentará este martes un nuevo recurso de impugnación ante el TSJ y en caso de que no se satisfagan sus condiciones, recordó que "existe la posibilidad de ir a la instancia internacional".

Esta medida fue tomada por Capriles luego de haber solicitado ante el CNE una auditoría que, en efecto, se realizará, pero de la cual se retiró bajo el pretexto de no poder revisar los instrumentos del proceso electoral como él plantea.

En cadena nacional de radio y televisión del sábado 27 de abril, la presidenta del órgano comicial, Tibisay Lucena, indicó que luego de analizar la solicitud formal introducida por Capriles el 17 de ese mes, se pudo constatar la imposibilidad de su aprobación en los términos planteados, ya que no están previstos en el ordenamiento jurídico.

"Sin embargo, el Poder Electoral, en la búsqueda de una vía para la conciliación, les propuso a los interesados la ampliación de la única auditoría que restaba para culminar con el cronograma de una elección que ya terminó", explicó Lucena.

"La decisión fue comunicada al país en cadena nacional –continúo- al término de la cual se pudo escuchar del ciudadano Capriles su conformidad. No obstante, en sus posteriores declaraciones públicas y la de sus voceros, dijo que lo aprobado ya no era suficiente y que ahora habría que desarrollar una revisión del proceso electoral distinta a la decidida. Se manipuló para generar falsas expectativas con el procedimiento, incluso haciendo ver que la consecuencia de la verificación ampliada afectaría el resultado electoral", agregó Lucena.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario