Los 90 millonarios del Parlamento chino

Cerca del 3 por ciento de los miembros de la Asamblea Nacional Popular están entre los 1.000 chinos más ricos, una proporción que va en aumento.

90 MILLONARIOS. Las grandes fortunas chinas buscan entrar en política.

90 MILLONARIOS. Las grandes fortunas chinas buscan entrar en política.

Marzo, 2013.- Noventa de la 2987 miembros de la Asamblea Nacional Popular china (ANP, el Parlamento chino) figuran en la lista de los 1.000 chinos más ricos que público elHurun Report, de Shanghái. El año pasado eran 75, indicó la agencia Bloomberg.

El más pobre de estos mil chinos posee una fortuna de 1,8 mil millones de yuanes(unos 289,4 millones de dólares), es decir más que el excandidato republicano a la presidencia de EEUU Mitt Romney, apuntó Bloomberg. Los 90 delegados millonarios representan apenas el 3 por ciento de la ANP y tienen una fortuna promedio de 1.1 mil millones de dólares.

Según la Constitución china de 1982, la ANP es la institución más importante del país. Nombra al Presidente y vota las leyes, aunque en los hechos las decisiones claves las toma la dirección del Partido Comunista y la ANP juega un papel simbólico.

Fue bajo la presidencia de Jiang Zemin (1989-2002) que los mayores empresarios privados del país integraron el Partido Comunista y la Asamblea. Por ejemplo Zong Qinghou, el hombre más rico de China 8con una fortuna estimada en 17 mil millones de dólares) y presidente del grupo alimentario Hangzhou Wahaha, se unió a la ANP en 2003 y el Partido Comunista en 2010. En una entrevista que dio ese mismo año, seopuso a la creación de un impuesto sobre el patrimonio que financiaría los gobiernos locales.

El futuro presidente de china, Xi Jinping, quien asumirá oficialmente sus funciones al término del Congreso de la Asamblea el 17 de marzo, lanzó una campaña contra la corrupción y la ostentación de la riqueza por parte de las elites chinas. Sin embargo, según el Financial Times, la campaña "parece haber convencido a los ultraricos chinos que, ahora más que nunca, deben desempeñar un papel en la política"

TN.com / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario