Poder Popular: Consideraciones sobre la Asamblea de Ciudadanos Y Ciudadanas

Oscar Vivas

Atendiendo a los principios y valores de democracia, responsabilidad social, ejercicio democrático de la voluntad popular, etc., consagrados en los principios fundamentales de nuestra Constitución y en concordancia con el Artículo 70 de nuestra Carta magna referente a los medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, tenemos como uno de estos medios la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

Nuestro pueblo ejerce su soberanía de las formas previstas en la Constitución y las Leyes, en función de cumplir con este mandato se han promulgado normativas orientadas a desarrollar los principios constitucionales y a facilitar el ejercicio de la participación protagónica del pueblo en la refundación de la patria y la construcción del nuevo modelo de Estado.

La Ley Orgánica de los Consejos Comunales (LOCC) establece que la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas (ACC), es la Instancia superior del Consejo Comunal. Es por medio de la ACC que se toman decisiones, se eligen y revocan voceros y voceras, se aprueban normas de convivencia y solicitudes, etc.

Los voceros y voceras del Consejo Comunal están subordinados al mandato de la comunidad cuyas decisiones deben cumplir so pena de ser sancionados o hasta revocados de sus cargos, el Artículo 20 de la LOCC es claro cuando establece que “la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas es la máxima instancia de deliberación y decisión para el ejercicio del poder comunitario, la participación y el protagonismo popular, sus decisiones son de carácter vinculante para el consejo comunal en el marco de esta Ley”, se sustenta este Articulo en el Articulo 70 de la CRBV que le da este carácter de superioridad a la ACC.

Ampliando el carácter preponderante de la ACC y su importancia en el nuevo modelo de país el Articulo 8, Numeral 1 de la Ley Orgánica del Poder Popular (LOPP) amplia sus facultades y establece que sus decisiones no solo son vinculantes para el Consejo Comunal respectivo tal y como lo establece la LOCC sino que la Ley nos establece que las decisiones de la ACC “…son de carácter vinculante para la comunidad, las distintas formas de organización, el gobierno comunal y las instancias del Poder Público…”.

¿Quiénes integran la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas? La ACC está organizada, conformada, integrada o constituida según el Artículo 8, Numeral 1 de la LOPP por la “…integración de personas con cualidad jurídica, según la ley que regule la forma de participación…”. El Articulo 21 de la LOCC y en el caso de los Consejos Comunales señala que la ACC la integran los y las habitantes de la comunidad mayores de quince años, conforme a las disposiciones que establece la Ley, siendo una de estas disposiciones la instituida en su Articulo 4 donde se señala que la Comunidad es un “núcleo espacial básico e indivisible constituido por personas y familias que habitan en un ámbito geográfico determinado”.

¿Cómo toma las decisiones la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas? El Articulo 22 de la LOCC establece que “Las decisiones serán tomadas por mayoría simple de los y las asistentes a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, siempre que la misma cuente con un quórum mínimo del treinta por ciento (30%) de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en primera convocatoria y del veinte por ciento (20%) mínimo de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en segunda convocatoria”.

Según lo establecido por el Articulo 22 de la LOCC en una comunidad donde por ejemplo habiten 900 personas mayores de 15 años deberán concurrir para hacer valida la ACC en primera convocatoria un total de 270 vecinos y vecinas (30%) y en caso de no lograr el quórum se procederá a una nueva convocatoria y deberán participar 180 de los habitantes de la comunidad (20%) para hacerla valida según lo establecido en la Ley, una observación acá es que no se han aprobado los reglamentos del conjunto de Leyes del Poder Popular que pudiesen mejorar lo establecido en el Art. 22 de la LOCC, en lo personal lo considero necesario.

Alguien me comento en algún momento que en el reglamento interno del Consejo Comunal aprobado por la comunidad quedo establecido que en caso de no lograr la participación del 20% de la Comunidad en segunda convocatoria se haría con el 10% en tercera convocatoria y en caso de no lograr este 10% de participación en la tercera convocatoria para la cuarta convocatoria se tomarían las decisiones con el total de los vecinos y vecinas que asistieran a la ACC, ¿No se pudiera prestar esto para manipulaciones, desviaciones etc.? Les pregunte, quienes me hicieron el comentario me manifestaron que en la norma aprobada por la comunidad quedo establecido que la convocatoria debe hacerse de forma pública y notoria con sus respectivos soportes tales como convocatorias, fijación de carteles, avisos por los medios de comunicación, entre otros en cada una de las convocatorias ¿Por qué hacerlo de esta forma? Interrogue nuevamente, la respuesta fue la que yo ya conozco, “a la gente muy poco les gusta participar en las ACC”, fue este el argumento usado por aquellos voceros y es el mismo que escucho de comunidad en comunidad, aunque siempre hay las excepciones.

¿Por qué se hace difícil lograr quórum en las Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas? Creo que esta pregunta no solo me la hago yo, son muchas las experiencias de Consejos Comunales donde los voceros y voceras se quejan de la apatía y poca participación de sus vecinos y vecinas en las ACC, puedo intuir yo que la razón es la falta de comunicación constante y clara entre los voceros y la comunidad. La comunicación efectiva y permanente es una fuerte herramienta de la que deben hacer uso quienes deseen lograr el éxito en sus comunidades, otra factor adverso pudiesen ser los temas que se tocan en la Asamblea, si estos son triviales o insubstanciales la comunidad terminara por no interesarse en participar de dichas ACC, también las diatribas entre voceros y voceras es otro agente que influye en la poca afluencia de vecinos y más aun cuando se forman aquellos zafarranchos en plena ACC ¡a nadie le gusta estar donde hay conflictos! Eso es fundamental entenderlo.

Otro elemento en contra para las ACC, ¡el reunionismo! Esa manía de algunos de querer convocar casi que semanalmente a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, no es que sea malo, pero repito, la gente se cansa, aunque esta no es excusa pero debemos recodar que muchos de nuestros vecinos y vecinas trabajan, estudian, tienen quehaceres, tareas, obligaciones, etc., ¿Qué los voceros y voceras también las tienen? Sí, pero recordemos que quienes se postularon y asumieron un compromiso frente a la Comunidad fueron los voceros y voceras del CC que en su momento integran el Colectivo de Coordinación Comunitaria del Consejo Comunal y que los vecinos y vecinas erróneamente asumen que son ellos quienes llevan todo el peso y responsabilidad sobre los asuntos de la comunidad y cuando se desconoce la importancia de la ACC como es el caso de la mayoría difícilmente se logran buenas participaciones por parte de los vecinos y vecinas.

Los momentos, la forma de convocatoria, los temas, la agenda, las propuestas, etc., todos estos factores son fundamentales y hay que revisarlos y perfeccionarlos cada día mas para lograr una efectiva y mayoritaria participación de la Comunidad en la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

¿Mi recomendación? Hablen con sus vecinos y vecinas, mantengan una constante y fluida comunicación, designen responsabilidades en cada uno de los voceros y voceras del Consejo Comunal, no solo los principales, también los suplentes, perfeccionen la técnica de convocatoria, incluyan actividades culturales, no convoquen solo cuando se presenten problemas o cuando quieran que la ACC apruebe algo, eviten generar conflictos entre los voceros y voceras del Consejo Comunal durante la realización de la ACC, permitan la participación de todos los vecinos, que las intervenciones sean precisas y concisas, que se respeten las ideas de cada quien, que las decisiones que se tomen reflejen el deseo de la mayoría y no de individualidades, no permitan que nadie manipule la ACC pues los vecinos perderán interés en la participación, expliquen a sus vecinos y vecinas la importancia de la Asamblea, hagan folletos y distribúyanlos, inviten a sus vecinos también a actividades de compartir, ¡hagan sancochos comunales! celebren fechas importantes ¡llévenles refrigerios a la ACC!, etc., repito, hay que mejorar, perfeccionar y buscar la forma de incentivar la participación de la Comunidad, las herramientas las tenemos, solo hay que usar un poco de ingenio y creatividad para lograrlo.

oscarvivasapure@gmail.com

aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario