NO HABRÁ SOCIALISMO, SI TRIUNFA LA ECONOMÍA BURGUESA

La Quinta Columna Ideológica IV

Carlos Armando Lazo

En los artículos que he publicado en aporrea (ver link al final) sobre este mismo la Quinta Columna Ideológica, expresé lo que me parece es el centro de la cuestión. Estamos viviendo lo que significa el carácter irreconciliable de los intereses de la burguesía pro imperialista con los del resto de la sociedad venezolana. Pero tenemos una Quinta Columna Ideológica (QCI) que cree que la economía subjetiva, Neo clásica, burguesa o como se le quiera caracterizar, es realmente una ciencia neutra como una ciencia natural.

Los economistas ligados al gabinete, ya sea del BCV, SENIAT o del MPP Finanzas creen en esto firmemente y no entienden, no comprenden, que estamos viviendo la arremetida más absoluta contra las reservas internacionales, o dicho de otro modo, contra el excedente del negocio petrolero, única forma de incrementar sus ganancias y destruir la política social para acabar con la revolución. Tan sencillo como eso.

Hemos visto con preocupación que se abrirá una nueva subasta de divisas. En la anterior asistieron más de 380 empresas. Esta estuvo destinada exclusivamente a las grandes empresas privadas de los sectores productivos nacionales, debidamente registrados ante el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD) y activos ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). Todas con miles de dólares en el exterior.

La primera pregunta que salta a la vista ¿por qué una subasta? Si el objetivo es asignar unos dólares para las empresas del sector productivo, porque no asignar la cantidad exacta que necesitan para sus importaciones, y fijar los precios en relación al $ oficial a través de esa comisión que se encarga de fijar los precios justos y no dejarlos a la libre, porque como toda la población venezolana sabe los precios serán fijados al precio del $ especulativo. La segunda pregunta ¿por qué a los exportadores les permiten no ingresar al BCV el 40 % de las divisas producto de sus exportaciones y además les asignan dólares de CADIVI? Esto estimula el mercado negro de divisas. ¿Si tienen dólares por qué no los usan para comprar sus suministros? No sigamos desangrando al país entregándoles dólares a los que ya los poseen.

Lo que hacen en realidad es encubrir la estafa que ejecutó la burguesía venezolana, a través de sus empresas, para apropiarse de manera ilegal del excedente petrolero, fundamento en la Venezuela Bolivariana de la lucha irreconciliable entre la burguesía y el resto de la sociedad. La QCI lo que hace con su política económica es fortalecer al capitalismo en detrimento del avance de la construcción del socialismo.

Por otro lado, otro de los factores institucionales a que conduce y conducirá cíclicamente a estas medidas de Ajuste Cambiario, es la Ley de Impuesto sobre la renta, la cual genera un mecanismo para el que los empresarios incrementen los precios de manera casi indefinida: la Ley de Impuesto sobre la Renta, aparte de la apropiación de las prestaciones sociales de los trabajadores por parte de la burguesía, (Petkof-Caldera), es otra de las conquistas de la burguesía en la legislación venezolana en la década de los 90s.

A través de ese instrumento logró, después de la represión brutal del 27 de febrero durante el gobierno de CAP II, que se les disminuya el impuesto sobre la renta del 50% a las grandes ganancias, al 34 % como lo es hoy en día en la V República, y se introdujera el IVA para que el ciudadano común pague lo que dejaron de pagar las empresas de la burguesía. Además, se crea el mecanismo de protección de la inflación, a los activos y pasivos de los empresarios, mecanismo que deja inermes a los que viven de sueldos y salarios que no tienen mecanismos de protección contra la inflación.

En el artículo 173 parágrafo segundo de la Ley de Impuesto Sobre la Renta se lee:

Se consideran como activos y pasivos no monetarios, aquellas partidas del Balance General Histórico del Contribuyente que por su naturaleza o características son susceptibles de protegerse de la inflación, tales como: los inventarios, mercancías en tránsito, activos fijos, edificios, terrenos, maquinarias, mobiliarios, equipos, construcciones en proceso, inversiones permanentes, inversiones convertibles en acciones, cargos y créditos diferidos y activos intangibles.

Se protege a la totalidad del negocio de la burguesía de la inflación. Esto crea las condiciones para que los aumentos de precios por parte de los empresarios no tengan límites, ya que mientras más ganan menos pagan ISLR. Y para eso está el IVA, para que nosotros paguemos lo que deja de pagar el empresariado. La inflación solo afecta a los que no pueden aumentar sus ingresos cuando los empresarios aumentan los precios, los trabajadores que viven del sueldo y de los salarios. Triunfo de la burguesía contra los trabajadores.

Además, a esta estructura regresiva de la legislación fiscal, se agrega la decisión del tribunal supremo de enero del 2006, donde se exime del pago de impuesto sobre la renta a las utilidades distribuidas de los accionistas, bajo el argumento de que estaban pagando doble el ISLR, como empresa y como accionistas.

Este conjunto de protecciones a la burguesía en la legislación, actúa como núcleo desde donde se dirige la política monetaria y cambiaria del BCV. Desde este arsenal de protección se induce a los economistas que constituyen un verdadero Caballo de Troya, en el BCV, de Min finanzas y del SENIAT, a desarrollar el paquete de ajustes. Sólo falta las privatizaciones, que por lo que se rumora que las empresas nacionalizadas serán reprivatizadas, por ineficientes.

Otras de las acciones de la QCI es haber permitido la alianza entre Alimentos Polar y Leche Pascual, transnacional española, que le costó a la nación 120 mm de $ de nuestros excedentes, en detrimento de Lácteos los Andes y del rebaño lechero que tanto ha costado en reconstruirlo, ya que lo compartiremos con Lorenzo el golpista. Y por si fuera poco esta alianza neocolonial favorece al avance del capital transnacional y fortalece al golpismo representado en Lorenzo Mendoza.

La situación se torna más grave cuando vemos que después de la reunión con el golpista Lorenzo Mendoza, resulta que los culpables del desabastecimiento somos nosotros, el gobierno revolucionario fue el que provocó el desabastecimiento. La guerra económica que puso al descubierto el Comandante Chávez, que resignificó, la escasez como acaparamiento y la inflación como especulación, desapareció, después de su ida.

Ahora resulta que hemos provocado que la burguesía se organice políticamente contra nosotros:

17. Desafortunadamente, ha sido en parte el propio gobierno, con sus políticas económicas, quien las ha estimulado a organizarse políticamente contra él, usando armas económicas equivocadas para ello. Esto se debe en mucho, además, a la falta de una efectiva política de apertura de canales de conversación para viabilizar soluciones mutuamente satisfactorias, que son perfectamente posibles, e imprescindibles, como diremos abajo. (documeneto ¿Qué Hacer?)

Además, den Golpes de Estado, efectúen el segundo bloqueo naval contra el gobierno revolucionario, durante el paro petrolero. El primero fue contra Cipriano Castro. Desarrollen una guerra económica para desestabilizar la revolución. Hayan asesinado más de 600 compatriotas chavistas en su mayoría campesinos ejecutados por sicarios contratados por ganaderos, y por último asesinaron a 11 compatriotas revolucionarios, asaltaron CDIs, casas habitadas de la Misión Gran Vivienda Venezuela. Asediaran a la residencia de la Rectora del CNE. Intentaran incendiar la residencia de William Izarra y demás hechos delictivos estimulados por el grito de guerra Salgan a Drenar Su Arrechera propalado por el candidato perdedor. Y ni siquiera lo han llamado a la fiscalía.

Señores seamos serios y no demos tantas vueltas. O hacemos la revolución o perdemos el referéndum si acaso llegamos a esa fecha. La revolución no se puede hacer con las armas melladas del capitalismo. Como lo dijo el Che.

¡Salvemos la Revolución! ¡Rescatemos el legado del Comandante Chávez!

aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario