AM TRANSITA LA DANZA SIN LÍMITES NI DISCAPACIDADES MOTORAS

Grupo AM vive la integración en la danza

MARIAN MARTÍNEZ


24/07/13.-“La danza es como un pedacito de alma para mí. Siempre me ha gustado, pero cuando caminaba no bailaba. Después de quedar en silla de ruedas, por un accidente de tránsito, empecé a estudiar Artes en la UCV y me invitaron a participar en el grupo. Pensaba que la danza y la silla de ruedas no podían ir de la mano. Pero vi los ensayos y me di cuenta de todas las posibilidades que se abrían y que los límites, efectivamente, se los impone uno mismo”, relató Fabiola Zérega, bailarina del colectivo AM Danza de Habilidades Mixtas.

Este grupo nació hace dos años y, según su director, Alexander Madriz, las discapacidades de los integrantes no se consideran limitaciones, sino potencialidades que se descubren con el trabajo coreográfico que realizan.

“Ellos tienen otra forma de moverse, sus cuerpos tienen otras posibilidades. Las discapacidades son capacidades y tanto los bailarines regulares como las personas con movilidad reducida aprendemos uno del otro. ¿Cómo entre los dos conjugamos para que nuestro baile tenga armonía y las habilidades de todos sean resaltadas? Básicamente, esa es la temática de lo que hacemos, por eso se llama habilidades mixtas”, señaló Madriz.

Es por esta razón que las sillas de ruedas y las muletas son elementos que integran las coreografías de danza contemporánea que ellos ejecutan, permitiéndoles experimentar nuevos movimientos artísticos.

“Bailé con un chico que tiene muletas porque no se le desarrollaron bien sus piernas, pero resulta que tiene mucha fuerza en los brazos, hace la parada de manos y me carga”, relató Marilyn Chirino una de las bailarinas regulares de la agrupación.

Además, agregó que se formó en danza clásica y la experiencia con el grupo ha sido espectacular porque “ellos tienen esa esencia de crear situaciones maravillosas con movimientos muy simples”.


POR NUEVOS HORIZONTES

Después de realizar estudios internacionales de danza, Madriz consideró necesario avanzar a esta nueva tendencia que se viene desarrollando en otro países del mundo. “Llevo 15 años en la misma línea y para mí fue la reconciliación con la danza. Ahora tengo este grupo de gente maravillosa”, aseguró.

Kenia, Alemania, Colombia, Argentina, Uruguay y España son algunos de los países donde el grupo ha presentado su trabajo en diversos festivales. “Es buenísimo viajar a otros lugares del mundo, pero nada como que la semilla se quede aquí. Por eso nos interesa arrancar este año con más talleres fuera de Caracas”, comentó el director.

Explicó que en esos talleres ellos van al lugar e imparten sus conocimientos en compañía de los bailarines y de las personas que los invitan. Barquisimeto y Araure fueron unos de los primeros sitios que visitaron y en cada uno se formó un grupo de danza.

“Vamos a empezar a trabajar con el Sistema Nacional de Culturas Populares y esperamos empezar a dar talleres en el ámbito nacional. La idea es invitar a bailarines de otros estados y a instituciones de personas con discapacidad para dejar la semilla y puede ser que nazca otro grupo”, manifestó Madriz.

“Lo bonito de la danza es que te permite transformarte”, sostuvo José Rafael Conde, bailarín del colectivo y quien perdió una pierna a consecuencia de un cáncer que sufrió a sus 16 años.

“Hay un nivel de exigencia. Es un ritmo donde no te tienes que dejar abatir por las condiciones en las que estás, no puedes escudarte detrás de eso para no hacer las cosas, por el contrario, utilízalo. Si te falta una pierna, por ahí puedes hacer que pase alguien por debajo para que aparezca de repente bailando y eso es fabuloso, es verle el lado positivo”, acotó Conde.


FOTOS MARCOS COLINA/CIUDAD CCS

CIUDAD CCS / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario