Zonas Económicas Especiales: Los cementerios del Socialismo


…“China tiene una gran experiencia en estas Zonas Económicas Especiales…tenemos la invitación que nos ha hecho el Presidente Xi Jinping y el vicepresidente Li Yuanchao para que un equipo venezolano venga los próximos meses a China y se instale aquí y visite cinco o diez Zonas Económicas chinas, para que vea sus particularidades, sus distintas preferencias y estímulos para la inversión, y así podamos generar en Venezuela nuestras propias fórmulas para el socialismo, a partir de experiencias exitosas en China”…1


Con estas breves declaraciones, Jorge Arreaza, Vicepresidente de la Republica Bolivariana de Venezuela encendió las alarmas. Las Zonas Económicas Especiales, son aqullas donde el capitalismo trabaja en su forma más agresiva. Nos recuerdan en pleno siglo XXI, aquellos párrafos donde Marx definió la acumulación originaria del capital.

Este término de Marx describía el proceso de privatización que se confeccionó en grandes masas rurales donde campesinos eran expulsados del campo y que impuso un programa político que se ha llamado individualismo agrario. La privatización destruía decenas de formas tradicionales de propiedad y su vinculación con la naturaleza, es decir, destruyo la vinculación de los siervos a la tierra, los derechos comunales, los derechos de campo abierto entre otros. Dejemos hablar a Marx:

Esta acumulación originaria desempeña en economía política, el mismo papel que el pecado original en la teología. Adán mordió la manzana y con ello, el pecado se posesionó del género humano. Se nos explica su origen, contándolo como una anécdota del pasado: en tiempos muy remotos había, por un lado, una elite diligente, y por el otro una pandilla de vagos y holgazanes. Ocurrió así que los primeros acumularon riqueza y los últimos terminaron por no tener más nada que vender que su pellejo. Y de este pecado original arranca la pobreza de la gran masa (que aún hoy, pese a todo su trabajo, no tiene nada que vender salvo sus propias personas) y la riqueza de unos pocos, que crece continuamente aunque sus poseedores hayan dejado de trabajar hace mucho tiempo2… Ascendieron empleando métodos tan innobles como los que otrora permitieron al liberto romano convertirse en amo de su patronus 3

ninos-chinos
Pero Marx, se volvería a asombrar. China nos da ejemplos recientes de cómo el capital globalizado necesita de las mismas formas cruentas de explotación para seguir reproduciéndose. Marx y Mao también, verían claramente la gran estafa de llamarse socialistas, cuando son abiertamente capitalistas sometiendo a su población al trabajo esclavo y luego invertir las ganancias hasta en último confín de la tierra, para seguir ganando.


Una nueva casta china, domina el tablero económico latinoamericano. El nuevo imperio chino, rapaz e inescrupuloso, pude hacer negocios, óigase bien, negocios, con los gringos, con los israelíes, y también por qué no, con la alianza del pacifico latinoamericana o con la Venezuela Bolivariana o con los sandinistas para construirles su canal de Panamá, pero en Nicaragua. Para los chinos todos, todos, son buenos pichones de capitalistas.

Algunos podrán decir que el modelo dos sistemas un país, es un triunfo: darle de comer a 1.200 millones de personas. Pero estudiemos los métodos bajo los que se sostiene este castillo de arena, nada socialista, que se mueve por el mundo como un encantador de serpientes, pero que a lo interno, actúa como un capataz inclemente.
Las zonas económicas especiales que nos ofrecen como la panacea socialista, serán en realidad el pecado originalde la Revolución Bolivariana.

ZONAS ECONOMICAS ESPECIALES

También son conocidas como Zonas Francas y aunque están reguladas por las leyes establecidas por el gobierno de cada país, en ellas opera una modalidad de “flexibilización”, sobre todo en aquellos aspectos que contribuyan a la puesta en marcha de zonas de libre comercio. No existe ninguna ley internacional regule estas zonas, en su conjunto.

El origen de las zonas francas se remonta en los siglos a la aparición del comercio internacional. Los poderes coloniales, establecieron zonas de libre comercio en puntos estratégicos sobre la ruta de comercio internacional. Gibraltar (establecida en 1704), Singapur (establecida en 1819) y Hong Kong (establecida en 1842) son los ejemplos más importantes. En China se creó la primera zona franca en 1979 a 3 años de la muerte de Mao.

Los aspectos característicos de estas zonas son:
  • Se ubican cerca de las zonas de puerto o fronteras geopolíticamente beneficiosas.
  • Las fábricas que allí se instalen están orientadas a la exportación.
  • Son zonas que poseen infraestructura que permitan la entrada de capital financiero, llámese vialidad, servicios públicos y banca. Es decir el Estado debe garantizar la inversión en infraestructura incluyendo la vivienda para los empleados y guarderías y escuelas para los hijos de los empleados.
  • La mano de obra es abundante y barata. En países como Venezuela, donde los sueldos mínimos son muy altos, deben existir subvenciones suficientes como para que sea rentable invertir.
  • Las reglas del modelo económico son las propias de la economía de mercado. Ninguna otra. Las leyes de "alcance nacional" pueden ser suspendidas. De manera que la supranacionalidad queda instalada de facto.
  • Las empresas que se establecen están exentas de impuestos. Se les re embolsa el pago que hacen por IVA.
  • No existe control de divisas. Deben otorgársele divisas para importar cualquier producto de su cadena de producción y permiso para repatriar las utilidades.
Como vemos las zonas económicas especiales, tienen como regla el lucro. En China dentro de estas zonas, están prohibidas las huelgas, la formación de sindicatos y los trabajadores al llegar su momento, no tendrán jubilación. 
Habría que preguntarse que pasara en Venezuela cuando traten de instalarse estas zonas económicas. Qué pasara con la recién aprobada Ley del trabajo? Que pasara con los intentos de control del cambio, o con el control de precios? Y los sueldos…será el sueldo mínimo oficial venezolano o el que decidan las transnacionales? O habrá que transferirle parte de la renta para que su negocio sea rentable? Qué impuesto pagaran a la nación…o no dejaran nada para que tenga retorno su inversión? De qué manera se explicara a la población las diferencias entre el aparente progreso de los capitales golondrinos de las zonas económicas especiales con el resto del territorio que seguirá rezagado en la pobreza? Crearemos burbujas capitalistas para que operen a todas sus anchas dejando miseria y olvido alrededor?

Ah y por cierto, el Estado deberá subsidiar, agua, luz, servicio médico gratuito para los obreros que allí trabajen, gasolina y tierras baratas.


Y la pregunta crucial es ¿qué tipo de conciencia se instalara en los trabajadores de las trasnacionales que allí operen? Sentirán que son parte del proyecto socialista o que son solo una pequeña tuerca dentro de un gran engranaje capitalista mundial? Sentirán que vale la pena seguir defendiendo electoralmente una propuesta socialista que impulsa el libre mercado? O será mejor apoyar a un capitalista franco?

Estas zonas enterraran para siempre a la revolución, como planteamiento económico-político. Dejaran al socialismo como un recuerdo de lo que pudo ser. Serán los cementerios del socialismo.

Trinchera de Rosas / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario