¿Qué pasaría si MONSANTO controlara totalmente el mercado de semillas?


La polémica de las patentes de semillas transgénicas


Es preocupante pensar que desde hace años se están concediendo patentes sobre semillas genéticamente modificadas. Recientemente Center For Food Safety (Centro para la Seguridad Alimentaria) y Save Our Seeds (Salvemos Nuestras Semillas) publicaron un informe en el que se remarcaba que el 53% del mercado mundial de semillas está bajo el control de tres grandes empresas: Monsanto, DuPont y Syngenta.

La polémica de las patentes de semillas transgénicas
Este fenómeno tiene grandes efectos sobre los campesinos, que se ven privados de derechos tan básicos como pueda ser guardar las semillas para cosechas futuras. Además de ofrecer a este pequeño grupo de empresas unos “derechos monopolísticos” sobre la producción alimentaria a todos los niveles.

Las razones que aluden estas grandes empresas (convertidas en lobbys) para cobrar a los agricultores por utilizar sus semillas son básicamente dos: deben cobrar por lo que desarrollan y sus beneficios lo reinvierten en investigación para el campo. El primer argumento es altamente cuestionable, deberán cobrar por aquello que el mercado demanda, no por crear un producto artificial amparado en su posición de oligopolio. En cuanto al segundo argumento no conocemos en que reinvierten sus beneficios, a parte de en crear más semillas y patentes.

En conclusión estas empresas están creando a través de su poder económico y político una situación difícil a los agricultores y, nunca mejor dicho, intentan poner puertas al campo. Y lo que es más grave, están plagando los mercados de productos que crean muchas dudas en cuanto a las consecuencia a medio y largo plazo para nuestra salud, y que no suelen estar convenientemente etiquetados.

Resulta también increíble que se empiecen a conceder patentes en relación con la crianza de animales convencionales.

Lo que nos debe alegrar es el aumento tanto de productores, agricultores, consumidores, organizaciones… que muestran su rechazo al otorgamiento de este tipo de patentes de semillas y animales de cría convencional.


DELproductor-KaosEnLaRed / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario