Festivales de Teatro de Caracas y Bogotá firmaron convenio de cooperación para 2014



Caracas, 24 Sep.- El Festival de Teatro de Caracas y la Fundación Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) suscribieron este martes un convenio de cooperación que contempla la unión de esfuerzos de ambas instituciones en el desarrollo simultáneo de sus respectivos festivales en 2014.

La III edición del Festival de Teatro de Caracas se realizará entre el 11 y el 27 de abril de 2014, mientras que la XIV edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá será entre el 4 y 20 de abril del mismo año, lo que significa que las presentaciones teatrales se rotarán entre Bogotá y Caracas, anunció el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, en un encuentro con los medios realizado en el Teatro Nacional, ubicado en el centro caraqueño. 

"Vamos a persistir en un festival nacional e internacional. Vamos a tener más de 100 agrupaciones de teatro nacional y 20 agrupaciones de teatro internacional, con el inmenso apoyo que nos está proporcionando el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá", destacó.

Se paseó por la historia de este festival, que ha contribuido, entre otras cosas, a elevar las propuestas culturales dirigidas a la población venezolana con teatro de primera calidad a precios muy bajos, y que forma parte de una política cultural sostenida por el Estado venezolano.

"Desde el año 1992 no se realizaba un festival nacional de teatro en la ciudad de Caracas y nos dimos a la tarea de organizar a las mejores agrupaciones de teatro a nivel nacional que estaban un poco dispersas, y en 2011, con humildad y mucho tesón, convocamos la primera edición del Festival de Teatro de Caracas", recordó el Alcalde.

Continuó explicando que "la respuesta del público fue mágica, más de 400 mil personas pasearon por las salas de teatro, estuvieron en Ciudad Teatro, en la Plaza Diego Ibarra. Toda la ciudad se convirtió en un teatro y fue impresionante la respuesta del pueblo de Caracas que con muchísimo entusiasmo, participó en esa primera edición".

La segunda edición del festival, con su lema "Ver para creer", se planteaba reunir a 150 agrupaciones, realizar 300 funciones de teatro e impartir al menos 130 actividades académicas, aunque no pudo llevarse a cabo -a partir del 22 de febrero de 2013, como se tenía previsto- por la inesperada desaparición física del presidente Hugo Chávez Frías, el 5 de marzo.

Por su parte, Ana Marta de Pizarro, directora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), rubricó el acuerdo con el que ambas instituciones se comprometen a unir esfuerzos con el festival caraqueño que en 2014 arribará a su tercera edición bajo el lema "Nos estamos viendo".

"Para el Festival Iberoamericano es un honor y un placer estar aquí, hoy, anunciando este acuerdo", expresó la directora de la fundación neogranadina, fundada en 1981, que cuenta con más de 150 obras producidas y ha promovido a unas 132 compañías teatrales nacionales y 65 internacionales.

Agregó: "lo que nosotros hemos hecho conjuntamente en este trabajo, es buscar compañías importantes del mundo entero y compañías históricas que en algún momento estuvieron aquí en Caracas y que todavía el público caraqueño recuerda". 

Entre esos personajes del teatro universal mencionó al director croata Tomás Pandur, quien traerá a Venezuela un vistoso montaje teatral de su autoría. También mencionó el montaje Donka, una carta a Chéjov, dirigida por Danielle Finzi Pasca en homenaje al dramaturgo y escritor ruso Antón Chéjov, con la co-participación del Teatro Sunil y el Festival Internacional Chéjov de Moscú. 

En esta tercera edición del festival se prevén realizar 250 funciones de teatro en 28 salas caraqueñas, 20 funciones de teatro de calle y 100 actividades académicas. Para las postulaciones de agrupaciones teatrales, visite la página Web: www.teatroccs.org.ve, comuníquese por el correo:teatro@fundarte.gob.ve o siga la cuenta Twitter: @ccspuroteatro.



AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario