(+VIDEO Under my thumb) LA DESAPARICIÓN del TRABAJADOR en una FÁBRICA ESTADOUNIDENSE

Bajo mi pulgar, o bajo mi control y autoridad (UNDER MY THUMB), es el título de este artículo de Timothy Egan donde desnuda la actual situación laboral estadounidense. Este título nos recordó una vieja y controvertida canción de Mick Jagger (The Rolling Stones) que cuenta como un chico logra el dominio de una chica luego de haber sido dominado por ella. Hagan ustedes las comparaciones (abajo el video con la canción traducida).


SEATTLE -Así es como muere la clase media, no con una explosión, sino un apretón forzado. Después de alcanzados unos beneficios récords ante las corporaciones mundiales, se solicita al Estado que se ha nutrido mucho de su crecimiento para las vacaciones con el impuesto único más grande de la nación, y luego le dice a los trabajadores que se congelará su plan de pensiones, se recortarán sus beneficios y sus aumentos de sueldo se enflaquecerán: ¿Lo tomamos o lo dejamos? Y todo el mundo a sus cuevas...


Bueno, casi todos. Todo salió de acuerdo a la escritura ya que la Compañía Boeing mostró lo que se puede esperar en un futuro sombrío para una clase reducida: la desaparición del trabajador en una fábrica estadounidense. Se emitieron las amenazas, los regalos fiscales aprobados, los líderes políticos advirtieron de la necesidad del apretón del cinturón de la Boeing.

Esto no sucedió en un pueblo muerto con un corazón  industrial roto. Tuvo lugar en una de las áreas metropolitanas más prósperas del planeta - Seattle - hogar de Starbucks, Costco, Microsoft, Nordstrom y Amazon.com, que está en camino de convertirse en la mayor cadena minorista del mundo.

Pero entonces llegó el punto final, el voto de la gente que realmente ensamblan los aviones: los trabajadores. Por un margen de 2-1 el miércoles, los maquinistas de Puget Sound dijeron SI a la Boeing para rellenarlo. Con este acto de suicidio económico, el estado podría perder hasta 56.000 puestos de trabajo en el nuevo plano de 777X. 

Los acontecimientos de los últimos días muestran la total bancarrota de las recetas de política económica ofrecidas por ambos partidos políticos. ¿Quieres exenciones de impuestos y la desregulación republicana? El $ 8.7 mil millones otorgado Boeing esta semana es el mayor regalo del estado de impuestos en la historia de la nación.No fue suficiente. ¿Quiere Usted la formación del gobierno para las escuelas y los trabajadores altamente como la alternativa democrática? Había un montón de que, para el gusto de Boeing, en el paquete.

Lo que Boeing quiere es muy simple: para pagar las personas que hacen sus aviones tan poco dinero, ya que puede salirse con la suya. Tiene que hacer esto, se nos dice, para mantener su competitividad. Tiene todo el apalancamiento, porque bastantes estados - y los países - están dispuestos a dar todo lo que pide. ¿Quién no querría una fábrica brillante rellena de montadores de chorro, una nómina garantizada para toda una generación?

Boeing está en racha, sus acciones en un nivel récord a pesar del despliegue con problemas de su 787 Dreamliner, y la paga de su director general aumentó 20 por ciento a un paquete por un total de $ 27,5 millones el año pasado. No es impulsada, como la industria automotriz fue hace cinco años, en medio de los rescates y los recortes. Boeing podría darse el lujo de ser generoso, o al menos no onerosa. Pero es más fácil jugar de Estado contra Estado, la carrera hacia el fondo.

¿Qué remachadoras de Boeing, line-montadores y soldadores quieren es un dedal de respeto. La gente ha sido la construcción de máquinas voladoras en esta región desde joven Bill Boeing rodó hidroaviones de un granero hace casi 100 años. Los maquinistas no pidieron de sueldo eleva o nuevos beneficios como condición para mantener la producción de la tan promovida 777X en esta región. Sólo querían conservar lo que tenían - puestos de trabajo que podrían pagar hasta más de $ 80,000 al año, con una pensión garantizada.


La propuesta de Boeing habría cortado la compensación de trabajadores, pero mantuvo el montaje del jet 777X en el estado de Washington.

"Estoy cansado de ser golpeado en la cara", dijo John Gilman, quien ha trabajado en Boeing durante casi 40 años. "aviones de construcción - se necesitan años de entrenamiento y habilidad. La gente que dirige esta empresa utilizan para entender eso.Pero ahora es dirigido por contadores y abogados ".

Gilman fue uno de los miles de trabajadores de las fábricas que voten sobre lo tomas o-nosotros-licencia de la propuesta de Boeing Miércoles. La ira era palpable. El presidente del sindicato de maquinistas local había llamado la propuesta de "un pedazo de mierda". Otros se refirieron a ella como "la walmartización de la industria aeroespacial." A medida que han votado, buitres en círculos, entre ellos el gobernador Rick Perry de Texas, quien tuiteó la semana pasada que su baja fiscalidad, estado de baja remuneración estaba listo para ayudar a Boeing.

Uno de los lamentos más tediosos de nuestros días es el bromuro de que no hacemos las cosas más en los Estados Unidos. De hecho, hacemos un montón de cosas, incluyendo aviones de clase mundial. Pero la pregunta es si todavía podemos pagar las personas que los hacen un salario decente.

Quizá no. A raíz de la rebelión de los maquinistas, Boeing es probable que se mueva. "Nos dejan más remedio que abrir el proceso competitivo y perseguir todas las opciones para el 777X," dijo el CEO de aviones comerciales de Boeing, Ray Conner, después de la votación.

Por lo tanto, fuera de Texas, donde una de cada cuatro personas no tienen el cuidado de la salud, o Carolina del Sur, donde una fuerza de trabajo complaciente nunca se le ocurriría poner una pelea? ¿Y quién puede culpar a Boeing? Después de todo, las pensiones son una cosa del pasado, ¿no es así? Los salarios y los ingresos familiares, en todo el país, no han aumentado en casi 15 años.

Esto se supone que es la era de la economía concierto - cada trabajador un empresario.Pero no se ha traducido en una solución de la mayor crisis económica de nuestro tiempo: cómo preservar una clase media en declive.

La sabiduría destilada sobre este tema dice que la educación - la elevación de las mentes, las habilidades y el pensamiento crítico para que coincida con una economía de mañana - es el camino a seguir. Y todo el mundo en este estado mañana economía parece estar de acuerdo. Excepto, mira lo que pasó aquí, una parábola para tiempos difíciles. El estado acordó subsidiar Boeing por una suma de $ 500 millones al año durante 16 años. Eso es el doble de lo que el Estado da a la Universidad de Washington, buque insignia de la universidad de la región, durante mucho tiempo un ascensor a la clase media. Tal vez la universidad debe amenazar con abandonar la ciudad.

"La terrible ironía de la expresión 'derecho al trabajo' se cierne sobre el desmantelamiento de la clase media pensión .... ahora son considerados como poco manejable arrastra en el motor del capitalismo."Stephen LeGrand, Savannah

http://www.nytimes.com/2014/01/18/opinion/workers-of-the-world-faint.html?ref=opinion




The New York Times / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario