COMUNA BOLÍVAR VIVE SIEMBRA PRESENTE Y COSECHA FUTURO

Sin olvidar que solo se cosecha de acuerdo a la semilla, así serán los frutos que recogerán y lo que el futuro les traerá, parafraseando al poeta Rubén Blades en su canción Siembra, la Comuna Bolívar Vive, aprovechando la alta fertilidad de las tierras de la parte alta del sector Las Torres de La Vega, donde están asentados, tiene como carta de presentación la siembra de hortalizas, café y frutos para venderlos a precios justos a todos los habitantes del sector.

Así se percibe, a primera vista, esta nueva comuna que luego de unir los esfuerzos y criterios de los 14 consejos comunales que hacen vida social y política desde hace unos cinco años.

GÉNESIS BOLIVARIANO-CHAVISTA

“Comenzamos a reunirnos como sala de batalla en 2009, a raíz de que el Presidente Eterno Hugo Chávez propuso la unificación de todos los consejos comunales que venían de sustituir a las casi inoperantes asociaciones de vecinos”, nos indica mostrando liderazgo y dominio del entorno Nelsy Turizo, quien prefiere se le identifique como Nelsy “La Colombiana”, apodada así por su origen neogranadino, aunque nacionalizada venezolana.

“Chávez insistió en la unión de todos los consejos comunales para darle forma operativa, y desde 2011 somos una comuna en construcción, hasta que en noviembre de 2013 logramos la legalidad”.

Están por elegir voceros para el Banco de la Comuna y el Parlamento Comunal. La sala de batalla desaparece y las decisiones se toman en asamblea, “porque la comunidad es la que manda”, dijo.

NELSY-LA-COLOMBIANA

CONCIENCIA VS FORMACIÓN

Al conversar con todos los voceros de los 14 consejos comunales que le dan vida activa a la Comuna Bolívar Vive, el denominador común expresado por ellos es la falta de formación política, que contrasta con la conciencia profundamente revolucionaria, de sacrificio en vías de solidificar las bases de la vida comunal.

No hay dudas acerca de que este factor representa una desventaja, una debilidad, pero aún así los tesoneros dirigentes de Bolívar Vive, mujeres en su gran mayoría, están al tanto y buscando las respectivas asesorías con el Gobierno de Distrito Capital, que preside Jacqueline Faria, quien era citada constantemente como tabla de salvación.

Dice otro pasaje de la pieza de Blades: Recuerda que el tiempo pasa / No da fruto árbol caído / Lucha siempre por tu raza / Nunca te des por vencido”, lo cual está en plena práctica en este sector donde nadie se rinde. El día a día es una pugna contra el destino de ser pobre, para procurarse sus beneficios, gracias a la organización planteada y ofrecida en el Plan de La Patria.

“Contamos con el apoyo permanente de instituciones como Pdvsa, el Inces y la Alcaldía de Caracas, en aspectos de formación, pero estamos claritos en conciencia”, asegura La Colombiana, y dice que gracias a la unión y el apego al legado de Chávez, “solo de esta comuna le conseguimos 3 mil 700 votos duros al chavismo. Porque no somos árboles caídos”, dice.

ACCIONES DE LIDERAZGO

Esta líder natural, según lo confirma el resto de los luchadores sociales del sector, le brinda refugio en su casa a nueve personas que estaban en situación de calle.

Los hermanos Andrés Felipe (18, con discapacidad) y Elena Lobo; Eduard Zerpa (18); los hermanos Gilbert (10) y Daniela Conde (6); Martín Rojas (35, con discapacidad); Valentina Madrid (5); Yulimer Cedeño (22) y Frank Pérez (19) son los cohabitantes del hogar de Nelsy Turizo, quien además firma como la responsable de la cooperativa de construcción Por Amor a mi Pueblo, con la que recibe algunos contratos y ejecuta obras para la comunidad. “Me sirve de sustento y los apoyo a ellos que son mis hijos”, indica emocionada, además agrega que allí no hay movimiento ni diligencia que ella no sepa: “Conozco a mi barrio de pie a cabeza. Esto es como una pequeña alcaldía dentro de la comunidad”, dice esta mujer que busca el bien común.

SUSTITUIR-EL-BUEY

DEBERES Y DERECHOS

El sentirse visibilizados luego de poner en práctica lo pregonado por los principios del ascendente socialismo venezolano basado en la organización en comunas, los habitantes de Bolívar Vive adquieren un compromiso moral y ciudadano traducido en la asunción de deberes para acceder directamente a sus derechos.

Es una práctica casi automática, de acuerdo con lo expuesto por los entrevistados, ya que consideran que así como van a recibir apoyo del Estado, deben aportar su respectivo grano de arena. Y aseguran estar dispuestos a ejercer acciones que así lo demuestren, porque con lo realizado hasta ahora, sienten que van por el camino correcto.

PROYECCIONES

Por lo incipiente de la Comuna Bolívar Vive, apenas están en concreción de sueños, en análisis de problemas, en censos de realidades, en detección de carencias y en formulación de posibles soluciones para el beneficio general.

“Nuestra principal aspiración en estos momentos es terminar los recorridos por la zona para completar los diagnósticos que nos exige la gente de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que es donde tenemos plena fe para resolver lo referente a la adecuación de nuestro hábitat”, expone La Colombiana.

Indica que se consideran un sector priorizado y cuentan con el apoyo de la Sala Mayor de la precitada misión y sus proyectos iniciales están en manos del señor Iván Martínez, Nora Machado, Jacqueline Aristiguieta y Asunción Hernández, quienes son el vínculo directo con las instancias superiores de poder del área metropolitana.

Por lo pronto se reúnen todos los jueves en la sede de la comuna, en la calle principal del sector Siete Hermanas de la parte alta de Las Torres, La Vega, a las 4 de la tarde. De allí han salido los funcionarios antes mencionados cargados de demandas que contienen los sueños de todos los habitantes de Bolívar Vive.

Reparación de la vialidad, sustitución de tuberías de aguas blancas, canalización de aguas fluviales y de aguas servidas, instalación de cañerías, refacción de casas con filtraciones y pintura de fachadas, son las principales peticiones que mencionan.

CASA-OR-RANCHO

OBRAS VISIBLES

Expone la señora Nelsy que uno de sus máximos orgullos hecho realidad es el módulo Barrio Adentro de tres pisos, único en su estilo, donde dan servicios de medicina general, ginecología, vacunación y odontología y otras especilaidades.

Rememora la dirigente que hace cinco años hicieron esta obra con apenas 150 mil bolívares. A esa inversión se suman 2 millones 250 mil bolívares que serían destinados para construir 30 casas que sustituirían ranchos en situación precaria. “Y con ese dinero cumplimos el objetivo y rebasamos la meta porque logramos construir 45 viviendas dignas, de tres habitaciones y aproximadamente 100 metros cuadrados para personas de extrema pobreza. Estamos muy satisfechos con este trabajo”.

Aseguran contar con servicio ininterrumpido de agua potable gracias a los 6.5 km de tubería que instaló el Gobierno del Distrito Capital.

RESPETO COLECTIVO

Cuando se les consulta en referencia al tema de la seguridad personal, hay una expresión coincidente entre los líderes de los 14 consejos comunales que conforman la Comuna Bolívar Vive: “Aquí impera el respeto”.

Es decir, que para complementar el constante patrullaje que hace PoliNacional, cada consejo comunal es una suerte de reducto, “donde todos nos conocemos y nadie se mete con nadie. Siempre hay gente mala conducta, pero los tenemos ubicados. Hablamos con ellos y están de manos atadas. Aquí el índice de delitos es casi nulo. En otros sectores de La Vega no pueden decir lo mismo. Pero acá tenemos nuestra seguridad”, expresó María Anchundia, quien además clama por la reparación de las vías.

COMUNA-GENERAL

MÁS DEPORTE Y CULTURA

Todos están conscientes de que la práctica deportiva y las actividades culturales son efectivos agentes de profilaxia social, por lo que tienen en construcción una cancha múltiple de tres pisos y la ampliación de la Casa de la Cultura.

Indicó La Colombiana que: “El GDC nos dio 700 mil bolívares y esperamos un desembolso de 2 mil 500 para continuar la obra que tendrá tres pisos para aprovechar los espacios, ya que allí funcionará el Banco de la Comuna.

CUENTAS CLARAS

Todos los recursos manejados por la comuna deben ser rendidos en la asamblea de ciudadanos, “que la hacemos en la calle. Aquí no se hace nada escondido ni por debajo de cuerda. Lo legal es lo que nos fortalece”, indica Nelsy a la vez que “estamos preparados por los talleres que nos dio Pdvsa y el GDC para tales fines”, acotó.

Para esta comunidad también es importante superar los obstáculos de los previstos, como ocurre en toda organización social y política en fase inicial.

Hacen mención a varias personas que con sus supuestos contactos en organismos gubernamentales, en vez de trabajar en apoyo a las ideas y proyectos, por el ansia de poder, utilizan la vieja política del “chapeo” y retrasan todas las acciones.

“No obstante, los derrotamos con organización y poco a poco, con trabajo duro, los desenmascaramos y los superamos. Somos 14 consejos comunales, que unidos más que nunca, contamos con pleno apoyo del GDC y la Alcaldía de Caracas. Solo nos adecuamos a las normas para elaboración de proyectos, petición y administración de recursos y ejecución de obras. Solo así saldremos adelante. Nuestro Comandante dijo: ‘Comuna o Nada’, y así lo vemos nosotros”, enfatizó Nelsy Turizo.

MÓDULO-BARRIO-ADENTRO

LA SIEMBRA DE DON RAMÓN

A manera de dar su aporte efectivo por y para la comunidad completa del sector Las Torres, el señor Ramón, así a secas, hace aproximadamente unos cuatro años ocupó un terreno de unas siete hectáreas, donde existían unos ranchos y recibieron de parte del Gobierno central su respectiva vivienda digna.

Ahora, ese amplio espacio, cuya tierra es muy productiva, que se ha convertido en una suerte de gran huerto comunitario, es trabajado por Ramón, quien luego de hacer el trabajo de base con su par de bueyes, se ha dedicado a sembrar café, cacao, caraotas, maíz, verduras y varias especies de frutas tropicales, que luego venden en un Mercalito que organiza la comunidad, a precios muy accesibles.

“Allí vamos a seguir diversificando la siembra para aumentar la capacidad de producción y de esa manera cubrir la demanda de nuestros habitantes; por ello también vamos a insistir con la cría de gallinas ponedoras”, expuso.

A ello se une un novedoso proyecto que reposa en el Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fonemi), adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas.

“Se trata de cinco hectáreas que ya estudiamos y están ociosas. Allí pensamos sembrar pimentón y ajo, porque las condiciones están dadas para ello”, dice la lideresa. De esta forma se garantizan su sagrado derecho a la alimentación.

Recorrido-Sr-josé-comuna-bolivar-vive

MEJOR QUE PABLO PUEBLO

Desde que iniciaron el sueño ya concretado (con muchas carencias, en organización y fundamentación política), en la Comuna Bolívar Vive orientaron baterías para garantizarse un futuro digno a partir de la siembra ideológica y material, que posibilite la cosecha de una mejor comunidad, donde no más nunca se haga del hambre una almohada ni se acuesten tristes de almas, como le hubiese sucedido a Pablo Pueblo en la IV República y sin Comunas.

JOSÉ-MOROCHO-SUÁREZ

JOSÉ SUÁREZ  EL MOROCHO OPTIMISTA

Mientras expele el humo de su enésimo cigarrillo muestra una sincera sonrisa que denota una amigable personalidad como carta de presentación, que a su vez integra con su vocación de luchador social.

Así es José Suárez, el vocero de las mesas técnicas de telecomunicaciones, y habla de su mayor orgullo materializado en la consecución de la Televisora Digital Abierta para toda la Comuna, “aunque vamos paso por paso, ya tenemos el censo y muchos ya en funcionamiento”, dice mostrando la documentación de su Consejo Comunal Llegó la Solución.

“Contamos con un Mercalito de calle al que atiende el portugués Carlos Gouveia todos los jueves desde las 8 de la mañana; tenemos una iglesia cristiana llamada La Gloria Postrera; en el sector Paso Malo funciona la Radio Comunitaria en el dial 93.1 FM; la gente puede ir al CDI de tres pisos que construimos nosotros mismos; por nuestros contactos con el director del Hospital Algodonal organizamos operativos de salud. De igual manera, cada seis meses hacemos operativos de cedulación con el Saime. Hace dos años la Alcaldía inauguró una escuela. También está activa y en fase de ampliación la Casa de la Cultura Bolívar Vive. Contamos con excelente servicio eléctrico y a partir de 2008 estamos perfeccionando todo lo relacionado con la comunicación telefónica y tenemos Internet y líneas Cantv. Además, somos pioneros de la fibra óptica y ya hemos instalado más de 600 TDA. A pesar de no tener empresas socioproductivas, salvo la Panadería, contamos con la venta a precios muy baratos de lo que siembra el señor Ramón”, indicó este optimista líder social, conocido como El Morocho.

MIREYA-LAMEDA

MIREYA LAMEDA: TENGO ESPERANZAS EN EL PLAN DE LA PATRIA

Con más de 24 años viviendo en La Vega, Mireya Lameda se muestra conocedora absoluta de la realidad de toda la comunidad, de su Consejo Comunal Monte Carmelo y de la Comuna Bolívar Vive que hace vida en la parte alta del sector Las Torres de esa explayada barriada.

Se encarga de la vocería principal del consejo comunal, en el cual además se desempeña en el área de vivienda y hábitat.

Asegura que todos están plenamente convencidos de que la salida de los problemas que se presentan en las comunidades de bajos recursos, como la suya, es a través del Plan de la Patria. “Todo lo que vayamos a hacer parte de esa enseñanza que nos dejó Chávez”, agregó.

“Pienso que todo debe ser parte del hábitat, su transformación total para adecuarnos a mejores maneras de vivir, con la intención de lograr vivir viviendo, como decía el Comandante Chávez”, expresa convencida de que su gestión, que de alguna manera apuesta a sustituir ranchos por viviendas dignas, con apoyo del Gobierno central, del Gobierno de Caracas y de la Alcaldía de Caracas, para brindar beneficios palpables a todos los vecinos de su pequeña comunidad organizada, que fue fundada en 1.980 y en la actualidad tiene cerca de 550 habitantes de 162 familias.

“Toda esa articulación que busca las mejoras de nuestras condiciones de vida, se lograrán gracias a la organización mostrada por la Comuna Bolívar Vive y a su articulación directa con las instancias superiores de Gobierno”.

Hasta ahora, en corto tiempo de acción, asegura Mireya Lameda, han conseguido atención directa en la comunidad, traducida en talleres de Protección Civil, jornadas de cedulación, Mercal, Misión Cultura, “y estamos articulando mesas técnicas en varias áreas para darle vida y hacer realidad la transformación de nuestra comunidad en general, según lo planteado en la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

“Estamos muy organizados. El censo que hacemos día a día, cara a cara y casa a casa nos arroja la necesidad imperiosa de sustituir los 20 ranchos que tenemos en la comunidad. Es una manera de ir cristalizando nuestras esperanzas, que las tenemos cifradas en los dictámenes del Plan de la Patria”, dijo.

Sin-título-5

BÓWAR HERNÁNDEZ CREO EN ORGANIZACIÓN

Con 98 votos a favor, este debutante líder comunitario lleva las riendas del Consejo Comunal El Esfuerzo de Todos, del sector La Pradera, y está dispuesto a dar mucho de sí por el bien común, “porque los que estaban antes no colaboraban, y tenemos muchos problemas. Estamos priorizando para lograr un Mercal, la reparación de la cancha múltiple, casas que se nos están cayendo, no tenemos Simoncito y necesitamos con urgencia más presencia policial en la parte baja de La Haciendita y debemos reparar por completo la vialidad”, dice a sabiendas de que lo lograrán con este novedoso modelo de organización en comunidad como lo propueso el líder visionario, Hugo Chávez.

Sin-título-6

GEOCONDA COELLO CRISTIANA Y CHAVISTA

Desde hace dos años anda en esto de lideresa comunal, tratando de fusionar su fe en Dios como en las políticas de concatenación, articulación y reordenamiento organizacional de base, que dicta el Ejecutivo Nacional, como requisito, para transferirle poder al pueblo. “Hasta ahora hay pocos beneficios ante la cantidad de carencias. Pero sí hemos logrado la Televisión Digital Abierta y estamos luchando en el Consejo Comunal Tiempo de Dios San José, instalar las tuberías de aguas blancas y para lograr la canalización de las aguas servidas y la sustitución de 27 ranchos”.

Sin-título-7

JAQUELINE IBARRA CONTRA LA APATÍA

“Han tratado de separarnos. Son algunas personas que chapean porque trabajan en instituciones públicas que con sus acciones separatistas retrasan nuestras gestiones y esfuerzos; pero no nos rendimos y le enviamos un mensaje a toda la comunidad para que juntos venzamos la apatía. Hay que participar en las tomas de decisiones, porque ahora el poder reside en el pueblo. Afortunadamente hemos hecho talleres con el grupo llamado Venezuela Incorruptible, donde nos orientan acerca de cómo manejarnos”, expone esta activa mujer residente del callejón Trujillo y perteneciente al Consejo Comunal Cecilia Mujica desde hace seis años. Reconoce los beneficios que han obtenido gracias a Mercal e instituciones como Pdvsa.

Sin-título-8

MARÍA ANCHUNDIA RECUPERAMOS VÍAS

“El trabajo mancomunado con el Gobierno de Caracas nos ha rendido frutos, como la recuperación de la vialidad principal. Hubo una licitación y el GDC adjudicó la obra, que está en ejecución, a empresa Gil Acosta Ingenieros. Esto le genera empleo a 16 habitantes del sector. Esos cargos son rotativos para las siguientes obras”, asegura esta luchadora social, que desde hace cinco meses, con 92 votos a su favor, llegó al Consejo Comunal La Trinidad 2009. Ella expone, adicionalmente, que “nosotros organizados somos los contralores”.

SUSTITUCIÓN-PARA-ABRIR

CONTACTO DIRECTO CON LA COMUNIDAD

Para participar en las decisiones asiste todos los jueves a las 4:00 pm al sector Siete Hermanas.

CONSEJO COMUNAL LA TRINIDAD 2009

María Anchundia / Tel. 0416-8350302

CONSEJO COMUNAL LLEGÓ LA SOLUCIÓN

Nelsy Turizo / Tel. 0414-0231325

CONSEJO COMUNAL MONTE CARMELO

Ligia Martínez / Tel. 0416-4178627

CONSEJO COMUNAL EL ESFUERZO DE TODOS

Yulimar Cabeza / Tel. 0424-2226841

 CONSEJO COMUNAL TIEMPO DE DIOS SAN JOSÉ

Geoconda Coello / Tel. 0416-8102479

 CONSEJO COMUNAL SAN FRANCISCO PARTE ALTA

Luis Rivas / Tel. 0416-0833599

CONSEJO COMUNAL CECILIA MUJICA

Jaqueline Ibarra / Tel. 0416-7191019

CONSEJO COMUNAL LOS JARDINES

Ana Bustamante / Tel. 0424-2057548

CONSEJO COMUNAL BERNARDINA BUSTO

Hilda Martínez / Tel. 0416-7028990

CONSEJO COMUNAL LAS GARDENIAS

Rosa Daza / Tel. 0416-9077316

CONSEJO COMUNAL 8 ESTRELLAS

Blanca Estrada / Tel. 0426-9016613

 CONSEJO COMUNAL EL CORONAL

Celia Acentali / Tel. 0416-4181581

 CONSEJO COMUNAL BOLIVARIANA

Ester Busto / TEL. 0416-4181581

CONSEJO COMUNAL EL PROGRESO LA HACIENDA

Mercedes Liendo / Tel. 0424-1187366

Se espera participación masiva, como ha sido hasta ahora.

Comuna-Bolivar-Vive

CiudadCCS/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario