Tomarán acción judicial contra manipulación mediática

Sin-título-1
La ministra de Comunicación e Información (Minci), Delcy Rodríguez, informó ayer que el Gobierno venezolano tomará acciones legales contra los medios de comunicación, especialmente internacionales, que han manipulado las informaciones e imágenes de los recientes hechos de violencia acaecidos en el país por parte de grupos fascistas de la derecha.

“Nosotros vamos a accionar judicialmente, no vamos a permitir este tipo de acciones”, dijo.

Durante una rueda de prensa con periodistas de los medios de comunicación nacionales e internacionales, la ministra mostró las pruebas de la manipulación mediática de la cual está siendo objeto la Patria.

“Hoy, pequeños grupos violentos de cortes fascistas intentan tomar el poder por asalto. Vemos con mucha preocupación cómo han sido manipuladas las imágenes por los medios internacionales”, sostuvo.

Destacó que la prensa y las redes sociales han utilizado imágenes de hechos ocurridos en otros países y lo señalan como la situación actual venezolana.

Ejemplos de estas situaciones ocurrieron en los diarios ABC de España, El Mercurio y El Informador de Chile, El Clarín de Argentina, y La Prensa de Honduras.

En la mayoría de estos diarios se publicaron fotografías de actos violentos en Egipto y las protestas chilenas y se presentan como la “represión” en Venezuela.

“Quiero recordar que esto es un delito, esto no es el deber de informar. Estamos cansados de mentiras que en sus medios permanentemente tienen una campaña sucia contra la República Bolivariana de Venezuela”, señaló.

Rodríguez destacó, igualmente, que en la red social Twitter se utilizó una fotografía de la procesión de la Divina Pastora en Barquisimeto como la marcha de la oposición en protestas contra el gobierno legítimo y constitucional del presidente Nicolás Maduro.

“Hacemos un llamado a los medios para que no se presten para este tipo de actividad, porque estas manipulaciones están penalizadas no solo en la legislación nacional sino también en la internacional. Innumerables documentos jurídicos reprimen y castigan la incitación al odio, la violencia y la muerte”, expresó.

En el caso de la prensa nacional, la ministra condenó a Tal Cual por presentar fotografías del año 2010 e indicar que eran de las actuales protestas estudiantiles en el estado Mérida.

“Teodoro Petkoff: esto es un delito, nosotros no vamos a permitir este tipo de manipulaciones, ¿hasta cuándo vas a seguir mintiéndole a Venezuela y al mundo? Creo que tienes suficiente edad ya para tomar conciencia sobre tu país”, aseveró Rodríguez.

Igualmente, destacó la portada del diario El Nacional, del pasado miércoles 12 de febrero, día de la marcha estudiantil, en la cual crearon una matriz de opinión con la noticia “Colectivos atacaron a tiros a estudiantes”.

“Tienen que explicar este tipo de cobertura casi que pitonisa y de siembra de matrices”, dijo.

Asimismo la ministra recalcó que “creo que son suficientes ejemplos para demostrar el tipo de plan que se está llevado a cabo contra Venezuela y al gobierno de Maduro”.

Adicionalmente, condenó el llamado por Twitter a las “supuestas manifestaciones pacíficas”, pero donde también se les da instrucciones a los manifestantes como si van a un campo de batalla o de guerra”, puntualizó.

Igualmente, rechazó el hackeo que han sufrido varias páginas Web del Ejecutivo.

La ministra manifestó a los periodistas su compromiso desde el Ministerio de Comunicación e Información, del deber de mantenerlos informados.

“Permanentemente les vamos a hacer llegar material oportuno y veraz, para que estén debidamente informados y no se presten para este tipo de manipulaciones”, detalló Rodríguez a los medios.

ASEDIO CONTRA MEDIOS Y PERIODISTAS

La titular del Minci repudió las agresiones de las que durante estos últimos días han sido víctimas los comunicadores venezolanos.

“Sentimos gran preocupación por el asedio a los medios oficiales. También las agresiones físicas, psicológicas y verbales en contra de los comunicadores que por la sencilla labor de cubrir una pauta son objeto de todo tipo de agresión”, dijo.

Igualmente, castigó las acciones de violencia en contra del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

La ministra apuntó que las agresiones sobre el canal del estado, VTV, incluyen el lanzamiento de piedras, objetos contundentes y bombas molotov desde edificios cercanos, por lo que es absurdo pensar que se infiltraron también en estas edificaciones.

“Me parece una opinión desatinada y fuera de la realidad, como la versión del autogolpe”, expresó Rodríguez, quien atribuyó estas insinuaciones a la prepotencia de los opositores, derivada de su origen de clase.

“Hemos solicitado a las autoridades competentes que se inicie una averiguación de las acciones judiciales que corresponden. No vamos a permitir que el canal del Estado, que sus comunicadores y sus trabajadores sean agredidos por bandas violentas dirigidas por Leopoldo López, y por Álvaro Uribe Vélez”, aseveró.

Por su parte, el presidente de VTV, Yuri Pimentel, indicó que ni el alcalde del municipio Sucre Carlos Ocariz ni el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, han expresado su preocupación por la situación presentada en el canal, lo cual es competencia de ellos como autoridades locales y regionales.

“Hemos contado con el apoyo de la Policía Nacional Bolivariana y el sábado se reforzó con la Guardia Nacional Bolivariana”, dijo.

Manifestó que “si esos grupos violentos creen que van a parar las labores del canal, están equivocados. Seguiremos informando de todo lo que está ocurriendo en nuestro país”.

__________

Manifestantes no pueden ser estudiantes

“Los grupos violentos que han generado el caos en el país no son estudiantes universitarios. Estos no son estudiantes, son bandas violentas dirigidas con un plan destinado al derrocamiento de un gobierno legítimo”, dijo la ministra de Comunicación e Información Delcy Rodríguez.

Asimismo expresó que una manifestación pacífica no puede tener como resultados los destrozos que hoy han sufrido las instituciones públicas, en los municipios del este de la ciudad.

Señaló que muestra de estos actos vandálicos han ocurrido en el Ministerio Público, plazas y espacios recreacionales, unidades del Metrobús, estaciones del Metro de Caracas, agencias de la banca pública y privada y la Dirección de la Magistratura. “Tenemos que decir que esto no es Venezuela, a pesar de que algunos medios internacionales intentan presentar una realidad que no es. La mayoría del país, en su conjunto, está trabajando y estudiando, mientras un pequeño grupo violento se mantiene en las calles e intenta perturbar la tranquilidad ciudadana”, consideró.

La ministra manifestó que hay un sector de la oposición venezolana que está dispuesto al diálogo, que tiene derecho a expresarse libremente y pacíficamente sobre el Gobierno; y que adicionalmente está otro grupo de la derecha que son los “violentos y golpistas que están siguiendo un guión muy similar al golpe de Estado del año 2002”, dijo.

Recalcó que en el país se han presentado diversas oportunidades electorales y la oposición venezolana las ha perdido.

“Tienen que saber perder. Su forma de expresarse no puede ser la violencia y la destrucción”, indicó la ministra Rodríguez.

CiudadCCS/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario