(+IMAGEN) HAY QUIENES PIDEN UNA INTERVENCIÓN GRINGA: ESTO ES LO QUE PASARÍA EN VENEZUELA

Dentro del ámbito político, la intervención tiene que ver con entrar a otro país para incidir en situaciones que desbordan el control de las fuerzas militares de éste, a través de su ejército.

A propósito de los hechos violentos que se han suscitado a partir de la convocatoria abierta por el dirigente de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López y la diputada a la Asamblea Nacional, María Corina Machado, se ha puesto la lupa en el primero, pero no se ha resaltado el trabajo de hormiguita que ha hecho la parlamentaria consecuente con su anhelo de intervención yanqui.

El pasado año, tras haberse reunido con la ultraderecha latinoamericana, incluyendo dirigentes pinochetistas en Chile, María Corina Machado, solicitó al congreso estadounidense pronunciarse en contra del presidente Nicolás Maduro, alegando un supuesto fraude electoral en las elecciones del 14-A, sin tener pruebas que sustentaran sus argumentos.

En esta oportunidad, sin asumir la responsabilidad de su llamado irresponsable del 12-F, ni reconocer el débil liderazgo opositor y la falta de objetivos claros dentro de lo constitucional, la asambleísta opositora ha insistido en sus objetivos de entregar al país a los intereses hegemónicos del país del norte.

Esta apátrida iniciativa ha ido más lejos aún, de manos de la periodista venezolana Patricia Poleo, quien por cierto vive cómodamente en Miami, y que el pasado sábado redactó una misiva en inglés para la Casa Blanca, donde dice que la gente de Venezuela necesita “ayuda e intervención” de EE.UU. porque el país vive en dictadura.

En su cuenta Twitter indicó un link para “hacerle saber al gobierno de EE.UU. que el pueblo de Venezuela necesita intervención internacional” y luego en otro tuit, se lava las manos, como la mayoría de los dirigentes opositores: “A quienes dicen que yo le pedí a USA que interviniera militarmente en Venezuela le recomiendo un cursito en Open English”.

Poniendo de lado lo concerniente al respeto de la soberanía de los pueblos, está claro que esta es otra de las estrategias de los títeres del imperio yanqui, pero, ¿será posible que la gente que apoya este tipo de iniciativas realmente ignore el vasto historial sanguinario de los militares estadounidenses cada vez que han intervenido en un país para “salvarlo”?

¿En qué consiste la intervención de un país a otro?

Dentro del ámbito político, la intervención tiene que ver con entrar a otro país para incidir en situaciones que desbordan el control de las fuerzas militares de este, a través de su ejército.

De acuerdo a la política exterior de no intervencionismo, que deriva de un principio del Derecho Internacional Público, todos los Estados deben abstenerse a intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de otro Estado con la intención de no afectar su voluntad y obtener su subordinación, para garantizar la independencia de las naciones y el derecho de autodeterminación de los pueblos.

La larga lista de intervenciones militares por parte de EE.UU data desde 1831 en Argentina, pasando por México, Nicaragua, Japón, Uruguay, China, Angola, Chile, Hawai, Haití, Cuba (Bahía de Cochinos), Panamá, entre otros. 

Asimismo, en los últimos treinta años EE.UU. ha intervenido varios países con sus fuerzas militares, últimamente sin autorización de la ONU. Fue el caso de Granada en 1983, bajo la presidencia de Ronald Reagan, que fue tan terrible que se llamó Furia Urgente. La excusa: proteger a estudiantes de medicina estadounidenses, y atender a los llamados de varios países de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Libia en 1986, Yugoslavia 1999, Afganistán 2001, Pakistán, Yemen, Somalia, 2002, Irak 2003. Durante 2013, amenazó con intervenir en Siria pero el mundo ya no cree en sus buenas intenciones y la comunidad internacional lo impidió.

Reunimos acá una breve cronología de los actos vandálicos, crímenes de guerra, genocidio que pesan sobre el Pentágono. 

Mucha de esta información, es posible conocerla porque este siglo XXI la comunicación es un poder, que algunos utilizan para manipular y controlar a las masas pero otros se han dado a la tarea de revelar los secretos más oscuros de aquellos que se pintan con piel de ovejas. Como son los casos del creador de WikiLeaks, Julián Assange y el ex colaborador de la CIA, Eduard Snowden.

A principios de 2003 se revelaron numerosos casos de abuso y tortura de prisioneros encarcelados en la conocida prisión de Abu Grahib, en Iraq. Once soldados estadounidenses fueron condenados por sus acciones.

En 2010, el presidente afgano, Hamid Karzai, condenó fotografías "inhumanas" de soldados estadounidenses posando con cuerpos destrozados de insurgentes, publicadas por Los Ángeles Times, que mostraron a un militar norteamericano posando junto a la mano de un insurgente muerto cuyo dedo anular está levantado. En otra se ve a otro junto a una insignia colocada al lado de un cadáver en la que se lee "Cazador de Zombis".

En enero de 2012, fue publicado en YouTube un video de 39 segundos donde un soldado estadounidense grababa a otros cuatro que orinaban sobre tres cadáveres ensangrentados de afganos, entre risas y bromas. Uno de ellos llega a decir “ten un buen día, amigo”.

Han sido muchas las oportunidades en que valientes medios de comunicación revelan actos que atentan contra los derechos humanos, torturas, irrespeto a cadáveres y hasta necrofilia, entre otras acciones deshonrosas. Mientras el Pentágono promete emprender investigaciones exhaustivas y las altas instancias del gobierno estadounidense declararon de “lamentable los hechos”, lo cierto es que siempre están decididos a evitar un nuevo escándalo sobre el inhumano comportamiento de los soldados gringos.

Estas oscuras historias son de carácter clasificado, pues al imperialismo no le conviene que se revelen las acciones inhumanas resultado de las guerras colonialistas que libra en su afán hegemónico. Hoy en día está latente la amenaza que representa para el imperio, los 1.7 millones de archivos de inteligencia, que el ex colaborador de la CIA, Eduard Snowden, ha filtrado, muchos de ellos, relacionados con operaciones militares estadounidenses en curso.

De esta manera, invitamos al estudio de la historia y a la reflexión. Esta es una infografía tomada de la red social Twitter, de cómo debe ser que piensan las personas opositoras que viven dentro del país y anhelan una intervención de estados unidos en nuestra patria bolivariana:

LaIguanaTV/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario