TAL DÍA COMO HOY, EN 1976 SE TRASLADARON LOS RESTOS DE LOS PRÓCERES DE VENEZUELA AL PANTEÓN NACIONAL


Hasta ese momento, los restos de varios próceres ya se encontraban en la antigua iglesia de la Santísima Trinidad, reacondicionada como Panteón Nacional, con José Gregorio Monagas y Ezequiel Zamora.

El 11 de febrero de 1876 se trasladaron los restos de los próceres y ciudadanos eminentes de Venezuela al reacondicionado Panteón Nacional por órdenes de Guzmán Blanco. Hasta ese momento, los restos de varios ya se encontraban en la antigua iglesia de la Santísima Trinidad, y para la fecha en que se inauguró el Panteón Nacional, ya muchos próceres estaban reposando allí, como José Gregorio Monagas, Manuel Ezequiel Bruzual, Ezequiel Zamora, Juan Crisóstomo Falcón y Andrés Ibarra. Pero tras la desaparición de Guzmán Blanco de la vida pública hasta su muerte, el decreto que había firmado no fue aplicado a él mismo.

Este día también se conmemora en la historia de Venezuela:

11 de febrero de 1870: El fallecimiento del prócer de la independencia y dos veces presidente de la República ,Carlos Soublette, a la edad de 80 años en Caracas.

Carlos Soublette fue un político, diplomático y prócer de la independencia de Venezuela nacido en La Guaira, estado Vargas el 15 de diciembre de 1789. Se unió desde muy temprana edad, a las tropas independentistas, al lado de Francisco de Miranda, como portaestandarte. Se unió a Simón Bolívar en la expedición de Los cayos. Fue Presidente de la República en dos ocasiones, 1837 y 1843. 

11 de febrero de 1814: Ocurrió uno de los hechos más sangrientos que registra la historia de nuestra independencia, denominado por los historiadores como La Masacre de Ocumare del Tuy. Francisco Rosete, jefe de las fuerzas realistas, ocupó esta región y masacró a sus pobladores “a cuchillo”. De los 300 cadáveres que quedaron sobre los suelos, la mayoría fueron mutilados.

LaIguana/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario