EN CNE FIRMAS SIN SU AUTORIZACIÓN SON UN ACTO ILÍCITO

la institución rechaza mecanismos distintos a los establecidos

CNE: Recolección de firmas sin autorización carece de legalidad

En comunicado, la directiva señala que recolección de firmas sin autorización no garantiza principios
de certeza y pulcritud en ejercicio de tal derecho constitucional .


El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó este sábado que la recepción de firmas para solicitar una Asamblea Nacional Constituyente por iniciativa popular, carece de legalidad si no ha sido autorizada por el Poder Electoral.

Mediante un comunicado, la directiva del ente comicial aclaró que la recolección de firmas sin autorización no garantiza los principios de certeza, seguridad y pulcritud en el ejercicio de este derecho constitucional.

El texto señala que el CNE respalda toda iniciativa de participación pues en ella se expresa la estabilidad y vitalidad de la democracia venezolana. Sin embargo, rechaza cualquier promoción publicitaria de mecanismos distintos a los establecidos en la práctica jurídica electoral.

Igualmente recuerda que la institución electoral cuenta con gran experiencia en procesos electorales y referendos, “consolidando un sistema transparente y seguro que garantiza el fiel reflejo de la voluntad soberana del pueblo venezolano”.

Además, el CNE cuenta con el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), un recurso tecnológico óptimo para garantizar la correspondencia entre la identidad del elector y su manifestación de voluntad, con lo cual se evita cualquier pretensión de fraude.

También, posee un marco normativo en relación con la recepción de estas manifestaciones, cuyo procedimiento cumple con la certeza de la identidad del manifestante, la seguridad en la firma autógrafa y la pulcritud en el acto realizado.

En el texto, el Consejo Nacional Electoral reiteró que cualquier recolección de firmas destinada a activar procesos referendarios, consultivos o constituyentes deben sujetarse a las normas y procedimientos establecidos para tal fin.

CORREO DEL ORINOCO / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario