LA UNASUR UNA VISIÓN ESTRATÉGICA Y SOBERANA DE ESTADO

Expuso Ali Rodriguez Araque, desde sede del Circulo Militar ,en Venezuela

LA VIDA : principio fundamental en la defensa Suramericana

  "AMÉRICA ES TERRITORIO DE PAZ ".- dijo,saliente, Secretario General de UNASUR
"un territorio de paz ...constituye el punto de partida para todo lo demás" DIJO RODRIGUEZ ARAQUE

  
El Secretario General de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Alí Rodríguez Araque, expuso la tesis: “Visión Estratégica en UNASUR y la Soberanía de los Estados sobre Los Recursos Naturales”, ante el Consejo de Defensa Suramericano (Venezuela), realizado en el Círculo Militar de ese país ubicado en la ciudad de Caracas.

Rodríguez Araque explicó que América del Sur es un territorio rico en recursos naturales estratégicos, agua, biodiversidad y potencial humano, factores fundamentales para el desarrollo económico, social y cultural.

El Secretario General de UNASUR, reiteró la defensa de la vida, en todas sus formas, como principio fundamental de una Doctrina de Defensa Suramericana.

Asimismo, habló de la importancia de que Suramérica siga siendo un territorio de paz. A este respecto, enfatizó que la paz debe ser un objetivo histórico para garantizar la estabilidad y el desarrollo económico.

De igual modo sostuvo que la justicia social es la única garantía de la paz, la estabilidad y la democracia, y no puede dejarse de lado, debido a que esto podría permitir sabotear el proceso de integración del Sur, tal como ocurrió con nuestros más grandes próceres independentistas, tales como: Simón Bolívar, San Martín, Artigas, Bernardo O'Higgins, entre otros.

Igualmente, se refirió a la Democracia como un instrumento fundamental de la vida social y de la acción política para garantizar el desarrollo social, la estabilidad y el mejor aprovechamiento de la base material y de las condiciones anímicas de los pueblos.
"UNASUR ES UNA INSTITUCIÓN  CONSOLIDADA QUE HA JUGADO UN PAPEL POLÍTICO IMPORTANTE" DIJO ARAQUE
“Las guerras no se desarrollan en espacios vacíos…, los espacios son depositarios de recursos naturales estratégicos y potencial humano”, destacó el secretario.

Otros aspectos relevantes de su exposición fueron: que la minería de oro es causante del 35% de los conflictos socio-ambientales en América Latina, en los últimos cinco años, así como la minería de cobre 23% y la minería de plata 15% respectivamente, esto según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Finalmente, el Secretario General destacó el papel de la participación de la mujer en el ámbito de la defensa en Suramérica, lo que seguramente impactará en una nueva visión y estrategia de defensa.

PRENSA UNASUR / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario