DISTURBIO POPULAR EN MISURI POR LIBERACIÓN DE POLICÍA ASESINO DE MICHAEL BROWN

El jurado 'no ve razones para procesar' al POLICIA , que queda en libertad sin cargos

EN EE.UU DISTURBIOS POR ABSOLUCION DE POLICIA ASESINO DE MICHAEL BROWN Y OBAMA SOLO DIJO HAY RESPETAR LA LEY

Desde anoche la decisión trae nueva oleada de violencia a la ciudad de Misurí


FISCAL DEL CONDADO 
La violencia comenzó con saqueos a establecimientos comerciales,la destrucción e incendio de cinco patrulleros, disparos al aire y el ataque a un restaurante de comida china en el centro de Ferguson

La policía, desplegada en carros de combate blindados efectuó disparos de gas lacrimógeno, arremetió contra los manifestantes y llevó a cabo un número indeterminado de detenciones.


En la alameda West Florisante, en el barrio donde Wilson mató a Brown, un grupo de manifestantes arremetió contra la policía con ladrillos, la cual respondió con granadas de gas y disparos al aire.

Versiones no confirmadas de la prensa local indican que en este primer enfrentamiento hubo cuatro heridos de bala, pero no está claro si se originaron en las fuerzas policiales o en los manifestantes.Las protestas trascienden Ferguson y se extienden a Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Washington DC, Oakland y otras grandes ciudades del país
Barreras

Las autoridades han sellado las calles en el centro de Ferguson, formando una barrera de agentes que, artillados con cascos, chalecos anti balas y escudos plásticos, avanzan por la alameda expulsando a todos los presentes. A su vez, los manifestantes se refugian en las esquinas y responden arremetiendo con ladrillos, palos y todo tipo de objetos que encuentran en la calle.

Imágenes de las cadenas de televisión locales muestran que el avance de la policía está amparado por carros blindados artillados con cañones de agua, gas y armas automáticas que, pese a la tensión reinante, no han sido disparadas en esta madrugada.


El policía blanco acusado de matar en agosto a un joven negro en Ferguson, Misurí, ha sido absuelto de toda acusación y no será procesado, ha informado el fiscal del condado de San Luis, Robert P. McCulloch.

"... el jurado concluyó que no hay razones para procesarlo y cuando termine estas palabras será dejado en paz", ha dicho esta madrugada McCulloch en rueda de prensa, al anunciar que un jurado de instrucción ha decidido no llevar ante los tribunales al policía Darren Wilson, de 28 años, por la muerte del adolescente Michael Brown, de 18, el 9 de agosto pasado. El incidente desencadenó 12 días y noches de violentos disturbios.

El veredicto ha desatado la inmediata movilización de manifestantes que comenzaron una nueva ola de manifestaciones y disturbios. La policía está en la calle apertrechada con toda la parafernalia de represión de disturbios.

Momentos después del anuncio de la decisión del jurado de instrucción, en la Casa Blanca el presidente Barack Obama hizo un llamado a la calma. "Esta es una decisión con la cual muchos no van a estar de acuerdo en Ferguson y en Estados Unidos, pero es la ley y hay que respetarla", ha dicho.

El mandatario hizo un llamado a respetar el llamado de los padres del joven fallecido a no realizar manifestaciones violentas y pidió a la policía que se mantenga ecuánime ante los manifestantes y trabajen en conjunto con los líderes comunitarios. "La situación en Ferguson muestra los retos que aún tenemos como país", ha enfatizado el presidente estadounidense.

Obama también llamó a los manifestantes a no protagonizar disturbios como los acaecidos en agosto pasado tras la muerte de Brown. "Este problema no se resuelve tirando botellas ni reventando los cristales de los coches. La violencia jamás tendrá una justificación", ha aseverado el mandatario.
70 horas de declaración

En la rueda de prensa en Ferguson, el fiscal McCulloch ha detallado que el jurado de instrucción, conformado por cinco mujeres y siete hombres, de ellos tres negros y nueve blancos, escucharon más de 70 horas de declaraciones de 60 testigos, incluyendo los médicos forenses que procedieron a las tres autopsias realizadas a Brown y han barajado la posibilidad de acusar a Wilson de cinco delitos, que variaron entre 'asesinato en primer grado' hasta 'ataque involuntario', dos preceptos del código jurídico estadounidense que implican una condena entre siete y 20 años de cárcel.

Además, el fiscal enfatizó que las deliberaciones fueron confidenciales que solamente el jurado de instrucción y el juez escucharon a los testigos y analizaron la pruebas lo cual contradice versiones de prensa de los últimos días que apuntaban hacia la presencia de Wilson en las audiencias.

Por la tarde, en otro encuentro con informadores las autoridades mencionaron sus planes de proteger los principales edificios gubernamentales de la ciudad. Anunciaron que van a controlar el tráfico y enfrentaran con firmeza los eventuales disturbios. 


"La fiscalía es responsable de la decisión y atenderemos a su decisión. Estamos preparados para lo que venga. Defenderemos propiedades y vidas, es nuestra obligación", ha anticipado el gobernador de Misurí, Jay Nixon en la misma rueda de prensa, a la cual acudió, en un intento de aplacar los ánimos ante la eventual sublevación popular que ha ocurrido horas después.

"Yo no se que ha decidido el jurado de instrucción, por eso no comento una eventual reacción (popular). Vamos a esperar", intentó aplacar el gobernador cuando cuestionado sobre el despliegue policial en la ciudad. De todos modos, en las horas previas al anuncio, Nixon ha reforzado el despliegue de la Guardia Nacional hacia los edificios gubernamentales con el objetivo de protegerlos de los desmanes populares.

EFE/ ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario