(VIDEO) RED COMUNERA DEFINE ESTADO COMUNAL

En Caracas, Vargas y Miranda simultáneamenteRed Nacional de Comuneros definirá las bases de autogobierno el 15-NEl vocero de este movimiento, Ulises Castro, insistió es que es fundamental seguir avanzando hacia la formación del Estado comunal

F/ Héctor Lozano

La Red Nacional de Comuneras y Comuneros se prepara para debatir sobre el impulso del autogobierno durante el consejo nacional de este sector, que se realizará el 15 de noviembre en Caracas, Vargas y Miranda simultáneamente.

En rueda de prensa realizada en Caracas, Ulises Castro, vocero de la Red Nacional de Comuneras y Comuneros, convocó a la inscripción de todas las comunas de Caracas, Vargas y Miranda a través del blog Red Nacional de Comuneros.

También hay un teléfono de contacto 0212-5650735 donde se pueden registras las comunas de las tres entidades mencionadas.

“La instalación de este consejo comunero tiene una propuesta organizativa y política de seis consejos: el de organización política, el de organización económica, el de formación, el de comunicación, el de seguridad, el de juventud”, explicó.

La mesa de organización política abordará todo lo relacionado con la instalación, desde la base, del nuevo Estado comunal.

“Para esto es necesario que las comunas avancemos a la instalación del autogobierno, del parlamento comunal, que es la máxima instancia de decisión política de base”, expresó.

Señaló que la comuna es un nuevo espacio de construcción del Poder Popular, “donde se debe expresar la instalación de ese nuevo Estado comunal”.

Carlos Guerrero, vocero de la comuna de San José de Cotiza, indicó que las instituciones deben trabajar en función de las comunas, del poder popular.
CONTRA LA GUERRA ECONÓMICA

Otra mesa de trabajo o consejo es el de economía comunal. Ulises dijo que es fundamental que todas las comuneras y los comuneros se sumen a la red popular de distribución de alimentos para combatir la especulación y el acaparamiento.

“Frente a esa guerra económica nuestras comunas deben dar un paso al frente; ya nosotros, entre Caracas, Miranda y Vargas, estamos avanzando, tenemos los 18 puertos pesqueros con los frentes de pescadores, tenemos ganada esa red de producción y distribución de alimentos”, comentó.

La red de comuneras y comuneros consideró que las comunas pueden garantizar el suministro de alimentos a precios justos.

Por otra parte, también se instalarán consejos sobre formación campesina y comunal, sobre comunicación, el de juventud y el de seguridad y defensa integral de la nación.

La red está asumiendo la necesidad de que las comuneras y los comuneros se integren a las milicias bolivarianas.

“Es necesario impulsar a nuestros jóvenes en todo lo que es la cultura por la vida y por la paz, contra la violencia”, destacó.

En Caracas, este encuentro se realizará en el Liceo Andrés bello, donde se instalarán diversas mesas de trabajo. En Miranda el consejo estadal se efectuará en la Universidad Simón Rodríguez y en Vargas se llevará a cabo en el Centro Cultural de Naiguatá.

La Red Nacional de Comuneras y Comuneros agrupa hasta la fecha unas 400 comunas; “es importante señalar que este esfuerzo que estamos construyendo nosotros, como movimiento social, se articula al consejo presidencial del Poder Popular para las comunas”, enfatizó Castro.

A su juicio, el consejo presidencial del Poder Popular para las comunas es un espacio de cogobierno, mientras que calificó a las comunas de una instancia de autogobierno.

REPORTAN 104 COMUNAS EN CARACAS

Yesmel Guanipa, vocera de la comuna de la parroquia Antímano, mencionó que en Caracas hay 104 comunas, de las cuales 66 están reconocidas ante el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y solo 20 están registradas.

Guanipa aseguró que en el Distrito Capital, por la cantidad de parroquias, es difícil la construcción de comunas. La comunera indicó que el consejo estadal servirá para avanzar en el registro de la carta fundacional y el parlamento de las comunas de la capital.

Para Guanipa, es necesario que cada comuna comience a impulsar la producción económica; “Caracas tiene como tarea terminar de organizarse en cada área de la carta fundacional para poder avanzar hacia el autogobierno”, expresó.

T/ Nancy Mastronardi 


Correo del Orinoco+Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario