(VIDEO) Estado venezolano reconoce a la Universidad Campesina Argimiro Gabaldón

. Gobierno Bolivariano y su presidente chavista Nicolás Maduro reconocen a la Universidad Campesina Argimiro Gabaldón en la Gaceta oficial número 40.558 

. Campesinos celebraron con bailes, teatro y cantos en la plaza Los saberes mostrando sus semillas más preciadas. 

. Es el primer reconocimiento en el mundo que se le da a saberes ancestrales y llega gracias a la lucha de una comunidad campesina organizada.


El esfuerzo político y educativo campesino ejecutado por la Red Nacional de Comuneras y Comuneros, iniciado desde el 2009 dentro del proceso bolivariano venezolano en las zonas rurales, tuvo una productiva respuesta este 11 de diciembre del año en curso al ser reconocido oficialmente a nivel educativo universitario, logrando la figura de UNIVERSIDAD CAMPESINA “ALGIMIRO GABALDON” ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, la Ciencia y la Tecnología (MPPEU). 

Este es el primer reconocimiento en el mundo que se le da a saberes ancestrales y llega gracias a la lucha de una comunidad campesina organizada, alcanzando un triunfo histórico para el campesinado en el mundo. 

El acto de reconocimiento de tal esfuerzo educativo popular se llevó a cabo en la Plaza de Los Saberes de la esquina El Chorro de Caracas, donde fue entregada la gaceta oficial número 40.558 por Juan Lizardo como representante oficial del MPPEU, a Williams Gudiño como primer rector de la primera universidad del país.

En el panel de dirección estuvieron Armando Guédez de la Vicerrectoría Territorial, Nelson Ures y Atenea Jiménez como vocería de la Red Comunera y Luis Hernández del Consejo Presidencial Campesino. Intervinieron haciendo ejercicio del nuevo perfil pedagógico los Maestros campesinos José Rigoberto Silva, Francisco González, Marcelina Losada y Yusett Guédez de Lara.

Este es el reconocimiento a los esfuerzos pedagógicos no convencionales, a los logros sencillos, profundos e históricos desenterrados tanto de toda una tradición campesina venezolana como de una sabiduría ancestral aborigen. Por lo tanto ya no es una educación alternativa, ni de apoyo, sino que ofrece una titularidad legal, propone al sujeto educativo con carácter participativo activo, productivo y directo en lo pedagógico y en lo laboral, superando no sólo la concepción tradicional de una universidad con cátedra conductista, con saberes impuestos y excluyentes de otros, sino que gradúa profesionales transformadores de su realidad.

La Universidad Campesina Argimiro Gabaldón no gradúa desempleados como otras universidades autónomas del país, al contrario es un ejemplo para éstas porque sistematiza en una propuesta pedagógica la ciencia y la sabiduría ancestral, enfrentando la educación punitiva, tradicional y arcaica mal llamada “educación superior” de la sociedad capitalista industrial que se quiere superar.







Red de Comuneras y Comuneros / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@PRENSA_EBPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario